viernes, noviembre 29, 2013

RED UNO, CON NOVEDADES PARA EL 2014

Red Uno presentó anoche en el programa “Que no me pierda” la programación y nuevas propuestas para el 2014.

Entre lo más destacado que se verá el próximo año, está el programa “Cuestión de peso”, un reality internacional que tiene por objetivo ayudar a las personas con sobrepeso a mejorar su calidad de vida. Este programa se emitirá de lunes a viernes en horario vespertino y será conducido por Ximena Zalzer, quien junto a un panel de especialistas, acompañaran a 12 personas que semana a semana deberán bajar el uno por ciento de su peso. Los que no lo logren quedarán eliminados, los que cumplan el desafío, continuarán en juego por el mejor premio de la televisión: la calidad de vida.

La jefa nacional de Marketing y Publicidad de Red Uno, Carola Khek, adelantó que otro espectacular estreno de Red Uno será “JUGA2”, otro formato internacional en el cual dos equipos de famosos participan en entretenidos concursos, donde pondrán a prueba toda su destreza, talento y pasión para cumplir el anhelo de un boliviano y ganar muchísimo dinero en efectivo. Este nuevo programa será conducido por Pablo Llano y se emitirá los fines de semana.

También se estrenará “La Bomba”, un show de preguntas y respuestas, conducido por Carlos Rocabado que se difundirá el fin de semana, donde el ingrediente principal es la adrenalina. Seis participantes se enfrentarán y pondrán a prueba sus conocimientos generales. El participante que logre desactivar más bombas, ganará premios en efectivo.

También habrá un formato para niños, Jenny Serrano, llevará a los más pequeños de Bolivia a “El mundo de Jenny”, un lugar mágico de concursos, baile y mucho humor. Así como también nuevas series para el público infantil.

Khek enfatizó también que continuarán los éxitos de producción nacional como “El Mañanero”, “Pura Vida”, “Qué familia Los Serrano” y “Bigote”, este último con una novela juvenil que se llamará “Enamorado de ti” y será íntegramente producida por Red Uno.

“La programación de RED UNO está estratégicamente planificada para toda la familia: niños, jóvenes y adultos gozaran el 2014 de formatos y géneros femeninos, de entretenimiento, novelas asiáticas y de TELEVISA”, dice Khek.

Las noticias a través de Notivisión continuarán siendo las protagonistas el próximo año, a través de un noticiero renovado, con atractivos sectores, significativa inversión tecnológica, integración de redes sociales y por supuesto el “Detrás de las noticias, delante de los demás¨, no sólo de lunes a viernes, sino también los fines de semana con un resumen de la información y el deporte.

Asimismo, permanecerá en pantalla el destacado programa “Que no me pierda”. Por otro lado, el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y el Rally Dakar serán los eventos deportivos destacados que se emitirán por el canal de la alegría. También transmitirán los majestuosos carnavales de Oruro, de Santa Cruz y el Carnaval de la Concordia de Cochabamba.

El País es premiado como el mejor periódico de Tarija



El semanario nacional especializado en negocios “Bolivian Business” distinguió anoche, en el salón auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), al periódico El País como el mejor diario de Tarija, mismo que también se encuentra posicionado entre las 116 marcas más prestigiosas de Bolivia.

Este semanario, en su décimo aniversario, en coordinación con la UPDS, realizó encuestas a nivel nacional y local para conocer las empresas más prestigiosas y reconocidas de todos los rubros, por lo que en esta ocasión sus ejecutivos llegaron a esta ciudad para reconocer a las mejores empresas tarijeñas, entre las que El País fue reconocido como el mejor periódico de Tarija.
El País se sitúa como una de las “marcas más poderosas” a nivel nacional y como el mejor medio escrito de Tarija, según el ranking de marcas de Bolivian Business 2013.
“Como periódico El País nos sentimos muy halagados con este reconocimiento, agradecemos a nuestros lectores por su preferencia cotidiana y su lealtad”, dijo la directora de este matutino, Danitza Pamela Montaño Tococari, quien añadió que una vez más renuevan el compromiso de transparencia e imparcialidad al servicio de la población.

Confiabilidad del estudio
Jaime Calderón, director del semanario Bolivian Business, que realiza el ranking, explicó que como medio escrito especializado tienen un tiraje semanal de 10 mil ejemplares, habiendo publicado hasta la fecha, en 10 años de vida, 500 ediciones de manera ininterrumpida y logrado con varias de ellas 8 premios nacionales de periodismo especializado, por lo que aseguró que este trabajo de investigación y ranking de las marcas y empresas más poderosas de Bolivia es confiable, toda vez que además, sus encuestas habrían sido realizadas por la UPDS, con presencia nacional.
Un total de 37 empresas tarijeñas fueron distinguidas en el evento donde, además de los medios de comunicación, se pudo reconocer a las empresas que se dedican a comida rápida, comida típica, cerámicas, telecomunicaciones, productos de limpieza, hoteles, ópticas, joyerías, bebidas y otros.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldiviezo, reconoció la labor de las empresas tarijeñas distinguiendo a las ganadoras de este galardón, asegurando que son ellas las que ponen el hombro al desarrollo del departamento.
La rectora de la UPDS, María Virginia Ruiz, detalló que para esta encuesta en la ciudad se utilizaron los métodos más efectivos para garantizar la mayor confiabilidad en los resultados, por lo que el trabajo tomó un muestreo de 1.200 personas que dieron a conocer su percepción.

Revista Dinero gana premio nacional de periodismo en RSE

En la segunda versión del Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), fueron premiados los periodistas de EL DEBER Efraín Varela y Gary Rojas, que recibieron un cheque por Bs 10.000, por su reportaje Acciones de RSE germinan en nuevos negocios sostenibles. Fue publicado en el suplemento de economía y negocios Dinero.

En una ceremonia que se efectuó ayer en el hotel Los Tajibos, representantes de la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y de Petrobras Bolivia, las tres entidades organizadoras, entregaron este reconocimiento en la categoría prensa escrita.

El reportaje publicado en la edición del 24 de septiembre se enfoca en los programas de RSE que ejecutan una decena de pequeñas y grandes empresas, que originaron microempresas sostenibles y que alientan el cuidado del medioambiente.

También fue premiado el periodista Alexánder Sarsuri, de Bolivia TV, mientras que las categorías de radio y fotorreportaje se declararon desiertas. El periodista Richard Alpire, de radio Fides, recibió una mención especial.

En la segunda versión del premio se presentaron 40 trabajos de 18 medios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. El jurado estuvo constituido por Homero Carvalho, Julio César Caballero, Heiver Andrade y Harold Olmos


El reportaje que ganó el Premio Prensa 2013 de la APLP

El periodista Pablo Peralta Miranda ganó el Premio Prensa 2013 de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) con el trabajo "La comunicación fue un factor que ayudó a frustrar el operativo” (en Chaparina, 2011).
El reportaje fue publicado el 25 de septiembre de 2013 en la edición de un suplemento especial denominado Chaparina del diario Página Siete.
Es la primera vez que el rotativo paceño, fundado el 24 de abril de 2010, gana el mayor galardón periodístico a nivel nacional. Junto a Peralta también fueron merecedores de premios otorgados por la APLP los siguientes periodistas de este diario: Mario Castro, columnista del suplemento Ideas, fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2013; Amancaya Finkel recibirá una mención honrosa en la categoría prensa por el reportaje "La cabo Segales contra el clan de trata”, al igual que María Galindo, una de las columnistas, Jhovanny Ubaldo Ojeda, colaborador, y el equipo de prensa del diario Página Siete por la defensa de la libertad de expresión.
La nota ganadora de Peralta hace referencia a la violenta intervención policial a la marcha indígena del TIPNIS el 25 de septiembre de 2010, en Chaparina. Entonces, los indígenas marchaban hacia La Paz para pedir al Gobierno de Evo Morales que no construya una carretera por el corazón del parque Isiboro Sécure, pues hay el peligro de abrir las puertas de la reserva natural al cultivo clandestino de la coca y en consecuencia al narcotráfico.

La intervención policial no prosperó, pues tras conocerse que el grupo de marchistas era subido por la fuerza a buses contratados por el Gobierno, la gente se comunicó por teléfonos celulares en las poblaciones benianas de San Borja y Rurrenabaque para impedir que los motorizados, con los indígenas a bordo, crucen ambos pueblos. Sin embargo, la golpiza que propinaron los policías a los marchistas, entre ellos mujeres embarazadas y niños, no pudo ser evitada.

La comunicación fue un factor que ayudó a frustrar el operativo

La comunicación a través del celular contribuyó a que muchas personas que viven en San Borja se anoticiaran de lo sucedido y se movilizaran contra el operativo que desplegó la Policía.

"Estamos presos”. Éste fue uno de los mensajes de texto que Víctor Hugo Párraga logró enviar a través de su teléfono celular desde el bus en que había sido retenido junto con los marchistas del TIPNIS, luego de la intervención policial en Chaparina hace dos años, es decir el 25 de septiembre de 2011.Los policías no le habían detectado que llevaba un celular. Logró comunicarse vía mensajes de texto con su familia, los cívicos y las "damas voluntarias borjanas”, dando alerta sobre la situación.

Y es que la comunicación fue uno de los factores que ayudó a frustrar la intervención que se desplegó contra la caravana, elemento que se vio reforzado además con los reportes de los medios de difusión masiva.

Cuando ocurrió el operativo, en el lugar también se encontraba la enfermera Miriam Chávez, quien ante la acción policial se escapó hacia el monte. Llamó desde ese lugar al Hospital de San Borja, de donde la habían enviado junto a un médico, justo ese día, para brindar asistencia.

"Me han mandado a la guerra”, "vengan a ayudarme”, "manden ambulancia”, fueron las palabras que profirió a sus superiores. Desde el hospital enviaron dos ambulancias a rescatarla y a socorrer a los eventuales heridos.

Desde el bus en que se encontraba, Párraga enviaba mensajes como "estoy bien”, "estoy amarrado”, "vamos en buses”, "voy a San Borja”, "avisen”. No había margen para ser más explícito.

Párraga -entonces presidente del Comité Cívico de San Borja- se trasladó ese día a Chaparina (a unos 35 minutos de San Borja) a repartir los víveres y un novillo que se había recolectado para la marcha en su municipio.

"Justamente yo hacía entrega de esos víveres, cuando de inmediato vi la tropa policial. Al ver que éstos destruían los víveres, les increpé. Me agarran y me identifican como instigador. Me tendieron al piso, un poco más y me pisotean y me ponen la cinta masquin”, relata la víctima.

Conocida la situación por los reportes de su presidente, en San Borja los cívicos se movilizaron. La noticia se esparció por el "boca a boca”, se tocaron las campanas, los medios informaron, salieron los jóvenes... todos ellos se trasladaron al camino para bloquear la vía hacia Trinidad (Beni), por donde se estimaba pasarían los buses con los indígenas.

Había dos razones de peso para que muchos ciudadanos borjanos reaccionaran como lo hicieron, dice Párraga: la marcha que muchos recibieron el 1 de septiembre de forma afectuosa, brindando víveres y otros insumos, había sido reprimida y que entre los "cargados” también estaba el principal líder cívico de esa localidad.

Lorgia García, otra vecina de la zona, afirma que se enteró del hecho cuando fue a comprar ingredientes para hacer una torta para el día siguiente.

Una conocida le avisó de los incidentes en la marcha. De inmediato fue a su casa y sacó dos banderas, una de Bolivia y la otra de Beni, y se fue al punto del bloqueo, ahí se quedó hasta que amaneció.

"Nos fuimos junto a un grupo de señoras y taxistas. Comenzamos allá el bloqueo, en la circunvalación, para que no pase, porque ya nos habían avisado que venía la flota llevándoselos a los indígenas presos y a nuestro presidente”.

En el hospital de San Borja, anoticiados por la enfermera Chávez, a las seis de la tarde, el personal médico envió dos ambulancias. En el trayecto, el ahora administrador de ese centro de atención médica, Johnny Santos, vio pasar dos flotas que llevaban a los marchistas detenidos rumbo a San Borja.

Tras recoger a la enfermera Chávez, también se enteró que el médico que iba con ella, Alejandro Tintaya, había sido "cargado” a los buses junto a los originarios. "Entonces, nosotros llamamos a San Borja comunicando eso”, dice.

Esa noche, sólo lograron socorrer a un herido por lesiones, la mayoría había sido trasladada a Yucumo (a ocho minutos del epicentro del hecho).

Una ambulancia se quedó en la noche porque "la gente por el temor no salía del monte”, recuerda ahora el administrador.

Cuando los buses retornaron por la misma vía, debido al bloqueo en San Borja, los líderes cívicos se comunicaron con Párraga para preguntarle a dónde se dirigían. Cuando las movilidades atravesaban Yucumo, éste se dio cuenta de la ruta y respondió: "Vamos a Rurre (Rurrenabaque)”.

Entonces, los activistas llamaron a sus colegas de los municipios vecinos. Israel Rea, quien ahora es el presidente del Comité Cívico de San Borja sostiene: "Por la comunicación rápida que hubo acá pudimos reaccionar, porque se comunicó a Reyes y a Rurrenabaque. Si no hubiera habido eso, hubiéramos estado totalmente aislados”.

Fue en Rurrenabaque donde finalmente se liberó a los indígenas y fracasó el operativo para dispersar la VIII marcha; entonces los originarios fortalecidos por la resistencia de las organizaciones sociales decidieron retomar la caminata hacia la ciudad de La Paz desde el municipio de San Borja.

El 1 de septiembre la marcha había llegado a San Borja, donde pese a existir dos posiciones respecto a esta movilización, prevaleció la que estaba a favor de los originarios. Durante su estadía, los marchistas se alojaron en inmediaciones del politécnico de la Universidad Autónoma del Beni y en el centro católico Emaus. Lo que más hubo, recuerdan los consultados, fue la solidaridad para con ellos.

Pablo Peralta
San Borja

"Por la comunicación rápida que hubo acá pudimos reaccionar, porque se comunicó a Reyes y a Rurrenabaque. Si no hubiera habido eso, hubiéramos estado totalmente aislados”.

La zona ganadera que se conoce más por la intervención

A dos años del hecho, en Chaparina aún hay pesar

Pablo Peralta / Chaparina

San Miguel de Chaparina es un lugar donde hay varias estancias ganaderas. Quien se para en medio de la carretera que une a San Borja y Yucumo, donde se encuentra esta zona, puede vislumbrar a los lados inmensos campos verdes, la mayoría destinada a esa actividad.Paradójicamente de este lado del país, el lugar no es conocido tanto por la cría de cabezas de ganado, sino porque ahí ocurrió la intervención contra la marcha del TIPNIS, el pasado 25 de septiembre de 2011.

Por eso es que para conocer la incidencia de esos hechos en esa región, una de las consultas obligadas a la gente de este sitio es ¿cómo recuerdan aquel día?

"Tengo esa sensación de que los han tratado muy mal y esa sensación de no atenderlos bien a ellos. No me siento muy bien, con todos los abusos que les han hecho (a los marchistas)”, comenta Jesús Ortiz.


Esta persona menciona un dato poco conocido: que algunos niños que vieron el operativo quedaron afectados "por ver cómo les han abusado a los niños, cómo aparecían los niños por ahí correteados”.

La vía que lleva al lugar es de tierra e intransitable a pie, entre horas en que el sol está pleno . Para buscar a algún vecino de las muchas estancias que hay se debe caminar largos trechos.



A principios de 2011, Pedro Chau junto a su familia se mudó a trabajar a Chaparina, a un aserradero. Se entristece al recordar el día de la intervención. "Hemos visto cómo masacraron a esa pobre gente”, relata.

Pero también entre los lugareños hay quienes aseguran que no estuvieron presentes "justo” ese día. En un recorrido realizado por este periodista y el fotógrafo, al menos tres personas mencionaron el mismo argumento.

No obstante, también hay quienes piensan que la marcha indígena "sólo llegó a perjudicar”. Doña Julia tiene ese concepto. "Para comprar víveres, gasolina necesitamos siempre aquí, y no nos dejaban pasar, ni moto no dejaban pasar”, afirma,

Cuando ocurrió los hechos, esta vecina no salió de su parcela por temor. Y cuando terminó todo sostiene que sintió alivio.

En algo que sí coinciden los consultados es que desde entonces Chaparina no cambió. Ponciano Asunduaga, un trabajador del lugar, sostiene: "Lo mismo nomás es. No hay nada malo aquí ni bueno. Sigue siendo lo mismo”.


Testimonios

Liliana RuizTrabaja en Chaparina
Ese día me fui del lugar media hora antes del hecho


Ese día con una amiga fuimos a vender refrescos al lugar donde estaba la marcha. Cuando nos fuimos, no pasó ni media hora y pasaron los policías, agarraron a la gente, a los niños y los metieron adentro.
Es lamentable lo que ha sucedido. No sé qué hubiera pasado si seguía ahí. ¿Dónde me hubieran llevado? Fue una tristeza bien grande que nadie se va a olvidar así nomás esto.
Israel Rea Cívico de San Borja Fue una reacción espontánea de muchos borjanos

Fue una reacción espontánea de muchos ciudadanos, jóvenes y mototaxistas. Se acudió a cortarle el paso a la caravana. Ahí me pidieron que cooperara.
Hubo una gasificación, resistimos y los policías se retiraron. Entonces aparecieron algunos prisioneros. Subí a tres señoras a mi auto para llevarlas a un alojamiento, una de ellas tenía un bebé. Le dije que no llorara. La otra me dijo que ese niño no era de ella, sino que sus hijos quedaron en el monte.
Lorgia García Vecina de San Borja
Se cavó zanjas de unos seis metros para evitar el paso


Se comenzó a cavar zanjas para que no pasen con los indígenas. Ahí intervino toda la juventud borjana y la gente comenzó a tocar las campañas y todo para salvar.
Llegaron a unos seis metros de zanja. Esperando para intervenir, las flotas no esperaron, se dieron media vuelta y se fueron a Rurre. Espero que se haga justicia por los indígenas y por los niñitos.


"Yo repetía soy médico, no les importó”

Alejandro Tintaya cuenta que fue comisionado por autoridades del Hospital de San Borja para prestar asistencia a los marchistas del TIPNIS. El día en que se trasladó al lugar, junto con una enfermera, ocurrió la intervención policial. Esa jornada, recuerda, llegaron a Chaparina a las 11:00 de la mañana y tras instalarse, comenzaron la atención médica. En la tarde, aproximadamente a las cinco, sucedió lo inesperado. "Los policías vinieron como una tropa de ganado atropellando gente”, rememora.

Asustado, comenta, le dijo a la enfermera que se escapara. Él afirma que les repitió a los policías: "Soy médico, soy médico”, pero afirma que "no les importó”.

Recuerda que lo agarraron a culatazos entre tres policías, que lo redujeron y lo enmanillaron. Cuenta además que llevaba, entonces, una cámara fotográfica para documentar su trabajo, pero por ello los efectivos lo acusaron de ser "espía”, lo que generó que "con más ganas” le golpearan.

Ya en Yucumo logró comunicarse con el hospital y desde ahí hicieron las gestiones para que lo liberaran. Al final, después de las súplicas de un colega suyo, quedó libre, pero las consecuencias aún le afectan.

Sostiene que durante seis meses sufrió un trauma psicológico: "veía a un policía, quería escapar”, y aún sufre convulsiones de por vida.

Además, perdió su trabajo. Este año pudo volver a una fuente de empleo cuando asumió como gobernador de Beni Carmelo Lens.

jueves, noviembre 28, 2013

Muere el actor Lewis Collins, de la serie "Los Profesionales"



El actor británico Lewis Collins, que interpretó al personaje Bodie en la serie de televisión "Los Profesionales", murió a los 67 años, informó hoy su agente.

El actor falleció en Los Ángeles tras una larga batalla contra el cáncer, según indicó la fuente a los medios británicos.

"Murió en paz en su casa de Los Ángeles rodeado de su familia. Se pide privacidad en este momento tan triste", subrayó la fuente, que no precisó la fecha exacta del fallecimiento.

Collins fue uno de los personajes centrales de "Los Profesionales", serie de finales de los años setenta basaba en el trabajo de los agentes de una unidad policial ficticia, CI5, dedicada a luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

El actor trabajó en "Los Profesionales" con los actores Martin Shaw, que interpretó al agente Ray Doyle, y Gordon Jackson, en el papel de George Cowley, el jefe de CI5.

La serie, emitida por la cadena ITV, también fue vista en algunos países de América Latina.

Al margen de esta serie, otra interpretación conocida de Collins fue en el papel del capital Peter Skellen, en el filme de 1982 "Who Dares Wins", sobre las fuerzas de elite británicas SAS.

Nacido en Cheshire, noroeste de Inglaterra, el 27 de mayo de 1946, Collins trabajó como batería en algunos grupos de música locales antes de dedicarse a la actuación.

Tras conocerse su muerte, Martin Shaw manifestó hoy su tristeza y recordó los cuatro años que pasaron juntos haciendo la serie.

"Será recordado como parte de la infancia de mucha gente y será llorado por sus admiradores. Envío mi cariño y mis condolencias a su familia", señaló Shaw a los medios británicos.

Se abre un taller para comunicar la cultura



¿Cómo promocionar un concierto? ¿Qué es cultura? ¿Cómo hacer una noticia artística interesante? “Ninguna de estas preguntas tendrá una sola respuesta en el taller”, adelantó Javier Badani, de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.

Deformando la Comunicación Cultural es el nombre del evento que la red propone —con apoyo de Hivos— para el sábado 30 de noviembre de 08.30 a 18.00 y el domingo 1 de diciembre de 08.30 a 13.00 en la Casa Distrital Jaime Saenz, en Villa San Antonio.

El taller no tiene costo y aborda la definición actual de comunicación y cultura, una aproximación al arte contemporáneo, nociones de periodismo y géneros, herramientas para la difusión a través de redes e internet, así como una práctica de escritura en sala de redacción.

Orientan las sesiones periodistas destacados del área cultural, así como Daniel Cotillas, coordinador de comunicación de mARTadero (Cochabamba).

Para participar hay que escribir una nota en que se exponen los resultados obtenidos en el taller —como si ya se los hubiese pasado— y enviarla hasta hoy a periodismoculturalbolivia@gmail.com, con los datos personales. Más datos en el 77211667.

La Razón gana el Premio Nacional de Investigación



Jorge Quispe, periodista de La Razón, obtuvo el galardón Premio Documental de Investigación Periodística, en la categoría Mejores Trabajos Periodísticos, otorgado por el Premio Nacional de Periodismo 2013, en su 25 versión, con el reportaje “Chutos, el problema nace en Chile”.

En este trabajo de investigación, publicado el 6 de mayo de 2013 en el Informe La Razón, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denuncia que Chile no colabora en el combate contra el contrabando de automóviles viejos y que Iquique es el epicentro del problema. El texto relata las deficiencias del Control Operativo Aduanero (COA), las nuevas rutas del contrabando de vehículos y las mañas de los chuteros.

“Fernando es orureño y no pasa del metro y medio de estatura. Sus compañeros le llaman phisi o gato, en aymara. Su nombre es famoso en la avenida Circunvalación de la ciudad chilena de Iquique, porque cada semana introduce vehículos indocumentados o chutos a territorio boliviano. ‘Por $us 250 te lo meto uno, si quieres vamos contigo, pero tienes que alistar $us 500 más’, propone, sin rodeos”, así comienza el relato del reportaje ganador.

Fotografía. Asimismo, Miguel Carrasco, fotoperiodista de La Razón ganó el Premio Fotografía, con el trabajo “Morgue descubierta”, en el que retrata a la morgue del Hospital de Clínicas, destechada y con los cadáveres expuestos a la intemperie. Fue publicado el 15 de octubre de este año.

También fue distinguida Wara Vargas, fotoperiodista de este matutino, con la Mención Honrosa Fotografía, que premia el trabajo denominado “Solyana”, publicado el 14 de julio de 2013.

Además, la obra de Frank Arbelo titulada “Censo de población y vivienda 2012” y publicada en La Razón obtuvo Mención Honrosa en Caricatura. El acto de premiación se realizará en ocasión de celebrarse los 84 años de fundación de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el 6 de diciembre.

25 años de premiación

La APLP lleva a cabo este reconocimiento por resolución de la entidad, del 7 de diciembre de 1988.

Apodos en la televisión

Los nombres de personajes de los antiguos informativos de televisión eran muy formales, pero los periodistas deportivos llegaron a la ‘tele’, con algunos apodos onomatopéyicos, como el de ‘Toto’ Arévalo, el del ‘Turco’ Berdeja, basado en nacionalidades, o el de ‘Papi’ (Fernando) Nürnberg, inspirado en un personaje paternal.

José Alberto Gonzáles saltó a la fama con un apodo ligado al color de su piel, por eso lo conocen como ‘Gringo’, desde sus primeros pasos en los noticiarios de ATB y de Red Uno.

Unitel posicionó eslóganes ligados a algunas de sus estrellas, como Angélica Mérida, que es ‘La que lo sabe todo’; Fermín Zabala, ‘El número uno en deportes’; a pesar de que por sus acciones le impusieron el apodo de ‘¿Puedo tocar?’ y, años después, el reportero Juan Carlos Calvimontes alcanzó popularidad como ‘El cazador urbano’.

Quizá el apodo más famoso del ambiente social cruceño sea el de ‘Gordo’ (Javier) Vargas, más por lo afectivo que por lo físico, aunque por un tiempo le decían ‘El rey de la primicias’. El Mañanero bautizó a Guill Maby Díaz como ‘La embajadora de los barrios’, por su cercanía de sus notas y reportes desde unidades móviles en barrios alejados.

En PAT, Marco Antelo, en complicidad con Jorge Robles, ha forzado el apodo de ‘Bombón asesino’ (original de Ninel Conde) a Jéssica Suárez que, al escuchar, hace sus poses sexis.
Cada día la televisión informativa se hace informal y coloquial, por eso en este escenario tienen funcionalidad los apodos



Mario Castro, Premio Nacional de Periodismo “No pensé que me llegaría este premio”

"No pensé que podía llegarme ese premio a mí también”, afirmó ayer Mario Castro, quien fue elegido el martes como el Premio Nacional de Periodismo 2013. En sus más de cinco décadas de trabajo, el periodista se ha desempeñado principalmente en el campo de la cultura.
"Recibí la noticia un poco ‘asorojchado’, pues acabo de llegar de los Estados Unidos”, comentó el periodista, uno de los impulsores de la creación de este premio en 1989. "Cuando Ana María Romero de Campero fue presidenta de la Asociación de Periodistas le sugerí reconocer la labor de algún periodista, fue entonces que se creó el premio”, contó.
Castro nació en La Paz en 1938, fue director de radio Altiplano, además de fundador y director de radio Cristal, que se cerró a fines de agosto de este año.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, ¿cómo recibe esta noticia?
Primero ha sido una sorpresa enormemente agradable. Diría como me respondió un día en una entrevista que le hice a Ana María Romero de Campero, una de las creadoras de este premio y quien también recibió el reconocimiento, que lo único que no había pensado es que le tocara a ella y hoy hago eco de ello. No pensé que me llegaría este premio a mí también, porque se trata de un premio que no procede del Estado. Son los colegas los que le distinguen a uno y eso tiene un valor muy especial.
A lo largo de su trayectoria se ha dedicado al periodismo cultural, ¿en qué momento nace su compromiso con esta área?
Desde mis inicios. Desde muy joven, cuando me dediqué a los medios tanto prensa, radio y televisión ya me había inclinado por ese aspecto de la cultura porque considero que es trascendente y muy importante en el curso vital de la historia del país, porque eso contribuye a una mayor superación del destinatario de nuestras actividades, la suya, la mía y la de tantos periodistas.
En ese sentido, ¿cómo evalúa el trabajo y el espacio que en la actualidad ocupa la sección cultural en los diferentes medios bolivianos?
Por la dinámica de nuestro país, a veces se da cabida más a las cuestiones de orden político que a las de tipo cultural. En muchos casos hay un abuso de un sensacionalismo de aspectos poco edificantes, como aquellos que están referidos a la crónica roja. Sin embargo, la cultura no ha tenido los espacios que merecería en general.
¿Cómo ve el rol que en la actualidad desempeña el periodismo en el desarrollo del país?
Hace tiempo el periodismo se ha ido dinamizando. Es muy importante, por eso muchos de los gobiernos déspotas, a veces disfrazados de demócratas y otras veces francamente dictatoriales, lo primero que quieren acallar es al periodismo porque no les gusta que se critique u observe, y más aún que se denuncie todo aquello que es perjudicial a la vida del país. Un día tendrán que agradecer esta labor, inclusive los políticos.
¿Qué le diría a las nuevas generaciones que se inician en este oficio?

Que es importante un cultivo personal, al margen de lo que podrían encontrar en las aulas, que haga que su bagaje pueda ser una garantía para desarrollar esta actividad. Naturalmente teniendo muy en cuenta los principios éticos, que son producto de una formación. De ahí se deriva el poder aportar a la democracia de un modo positivo.

HOJA DE VIDA

Trabajo Periodista y divulgador de la cultura. Fue director de radio Altiplano (1959-1964); fundador y director de las radios Cristal (1976) y Cumbre (1993-2007). La segunda emisora se caracterizaba por difundir música seleccionada y la última, clásica universal.

Pablo Peralta Miranda ganó el Premio Prensa 2013 de la Asociación de Periodistas de La Paz

El periodista Pablo Peralta Miranda ganó el Premio Prensa 2013 de la Asociación de Periodistas de La Paz con el trabajo "La comunicación fue un factor que ayudó a frustrar el operativo” (en Chaparina, 2011), publicado en septiembre en el diario Página Siete.
Es la primera vez que el rotativo paceño, fundado el 24 de abril de 2010, gana el mayor galardón periodístico nacional.
La nota ganadora de Peralta hace referencia a la violenta intervención policial a la marcha indígena del TIPNIS el 25 de septiembre de 2010, en Chaparina. Entonces, los indígenas marchaban hacia La Paz para pedir al gobierno de Evo Morales que no construya una carretera por el corazón del Isiboro Sécure, pues hay el peligro de abrir las puertas de la reserva natural al cultivo clandestino de la coca y en consecuencia al narcotráfico.
La intervención policial no prosperó, pues tras conocerse que el grupo de marchistas era subido por la fuerza a buses contratados por el Gobierno, la gente se comunicó por teléfonos celulares en las poblaciones benianas de San Borja y Rurrenabaque para impedir que los motorizados, con los indígenas a bordo, crucen ambos pueblos. Sin embargo, la golpiza que propinaron los policías a los marchistas, entre ellos mujeres embarazadas y niños, no pudo ser evitada.
La periodista Amancaya Finkel también recibirá una mención honrosa en la categoría prensa por el reportaje "La cabo Segales contra el clan de trata”, publicado en la revista Miradas de Página Siete el 20 de enero de 2013. El equipo de prensa de Página Siete mereció un reconocimiento por la defensa de la libertad de expresión, al igual que una de sus columnistas, María Galindo.

Premio Nacional
El fundador de radio Cristal e ícono de la radiodifusión boliviana, Mario Castro Monterrey, fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2013 por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). El acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013 se realizará el 6 de diciembre de 2013, en los salones del Club La Paz.

La APLP también entregará al cardenal Julio Terrazas la medalla Ana María Romero al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. La medalla Bautista Saavedra, que premia el aporte a favor de la defensa de los intereses del país, será para Víctor Hugo Rodríguez, mientras la medalla Franz Tamayo al mérito profesional de producción intelectual y cultural fue asignada a Félix Eduardo Vargas. La medalla Daniel Sánchez Bustamante al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales será para el periodista Ramiro Romecín y la medalla Huáscar Cajías Kauffman al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones será recibida por Mónica Aramayo. Los equipo de prensa de Cadena A y radio Panamericana recibirán reconocimientos. También el periódico electrónico de El Día de Santa Cruz; Jorge Tejerina, presentador de TV; Daniel Sánchez, locutor de radio; Brújula, de Milena Fernández; La Hora del País, de radio Fides; suplemento El Alto, de El Diario, y Donato Espinoza por su trabajo de expresión.

Algunos detalles
Premiado Pablo Peralta Miranda nació el 11 de enero de 1986 en la ciudad de La Paz. Es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés. En marzo de 2010 se integró al equipo de periodistas que fundó Página Siete el 24 de abril de ese mismo año. Desde entonces trabaja en la elaboración de grandes reportajes.
Mención honrosa El reportaje "La cabo Segales contra el clan de trata”, de la periodista Amancaya Finkel, publicado en la revista Miradas de Página Siete (20-I-13) -pionero en la prensa nacional en abordar este creciente flagelo-, narra la lucha de una joven policía, la cabo María Segales, solitaria funcionaria de la División Menores y Familia, contra un clan de trata de menores en Riberalta, Beni.

OPINIÓN logra galardón y mención en Premio Nacional de Periodismo

Periodistas del diario OPINIÓN son galardonadas en dos categorías del Premio Nacional de la Prensa; en reportajes sobre biodiversidad y mención en la categoría documental de investigación periodística.

En la primera categoría se trata del reportaje sobre biodiversidad con el trabajo “Ritos ancestrales aniquilan la fauna silvestre”. La investigación fue elaborada por las periodistas Jhenny Nava Boza y Zulma Camacho Guzmán que fue publicado en el suplemento dominical Informe Especial.

Las periodistas Leslie Lafuente López y Jenny Nava Boza lograron obtener una mención en la categoría documental de investigación periodística con su trabajo “Tragones de cocaína”.

El acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013 se realizará el 6 de diciembre, en los salones del Club de La Paz.

En la oportunidad también será reconocido como Premio Nacional de Periodismo 2013 el fundador de radio Cristal, Mario Castro Monterrey.

La Asociación de Periodistas de La Paz, APLP, entregará además cinco medallas al mérito. El cardenal Julio Terrazas Sandóval recibirá la medalla “Ana María Romero” al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

La medalla “Bautista Saavedra” que premia el aporte a favor de la defensa de los intereses del país será para Víctor Hugo Rodríguez Tórrez, mientras la medalla “Franz Tamayo” al mérito profesional de producción intelectual y cultural fue asignada a Félix Eduardo Vargas Osuna, “Waldo”.

La medalla “Daniel Sánchez Bustamante” al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales al periodista Manuel Ramiro Romecín Céspedes. La medalla “Huáscar Cajías Kauffman” al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones será recibida por Mónica Veruscka Aramayo Quinteros.


miércoles, noviembre 27, 2013

Marge Simpson luce 15 trajes ícono de los últimos 100 años



El artista AleXsandro Palombo, conocido por sus peculiares dibujos, realizó, para la revista Vogue, 15 creaciones en las que se puede ver a Marge Simpson luciendo, según el diseñador italiano, los trajes más icónicos de los últimos 100 años.

“Puede que no consideremos que esta ropa es arte, pero la visión estética que emana de ella ha jugado un importante rol al impulsar el camino de emancipación de la mujer desde 1900”, explicó el autor de los dibujos, según el portal europapress.es

Los diseños muestran a la esposa de Homero Simpson luciendo trajes muy conocidos a través de la historia, como el Chanel rosa de Jackie Kennedy, el día en el que asesinaron a John F. Kennedy, o que utilizó Kate Moss posando como una conejita Playboy.

Marge también es la maniquí que utiliza la bandera de la Union Jack de Geri Halliwell y el vestido negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.

‘La voz México’, ahora en vivo

El programa La voz México, realizado por Televisa, finalizó el domingo la etapa en la que los entrenadores debían elegir a dos integrantes para completar su equipo de cuatro participantes. Desde el próximo programa, las batallas de canto serán en vivo, según el portal elinformador.com

Jefa de Redacción de LA PATRIA recibirá medalla al mérito profesional

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) premiará a la jefa de Redacción del matutino LA PATRIA, Mónica Aramayo Quinteros, con la medalla "Huáscar Cajías Kauffman" al mérito profesional que reconoce al periodista distinguido de las nuevas generaciones.

El acto de entrega del reconocimiento se realizará el 6 de diciembre en los salones del Club de La Paz.

En dicha oportunidad también se entregará el premio Nacional de Periodismo 2013 a Mario Castro, fundador de radio Cristal y la medalla "Ana María Romero" al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y derechos humanos al Cardenal Julio Terrazas, además de otros reconocimientos a periodistas con larga trayectoria.

Aramayo tiene 25 años de trayectoria en el periodismo, comenzó su carrera profesional en 1988 como periodista en la Estación Radiodifusora "Transamericana", también trabajó en el Canal 2 Televisión Oruro, fue corresponsal en Oruro de la Agencia Española de Noticias EFE, fundadora y periodista-redactora de la edición regional del diario La Prensa, editora de noticias nacionales e internacionales y redactora del matutino LA PATRIA, luego, se destacó como editora del mismo diario y en la actualidad ocupa la Jefatura de Redacción.

Previo al galardón otorgado por la APLP, la periodista Aramayo se hizo merecedora de otros premios como el otorgado por la Red Internacional de Periodistas Jóvenes de la Unión Católica Internacional de la Prensa, "Medios de Comunicación en tu País": Mención Bolivia.

Tiene el premio a la Excelencia en Comunicación "Diablo de Oro", como mejor periodista, categoría prensa impresa, entregado por la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

También se hizo merecedora al segundo lugar en el Primer Concurso de Periodismo Cultural, organizado por el Ministerio de Culturas, siendo así representante de Bolivia en el Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en septiembre en Mar del Plata en septiembre de 2011.

El año pasado ganó el primer lugar en el Premio Periodismo y Comunicación "Identidad Orureña", categoría prensa escrita, convocado por la Carrera de Comunicación Social de la UTO.

martes, noviembre 26, 2013

Diario español El País lanza una edición en portugués para Brasil



El diario de referencia español El País, que en marzo lanzó una edición especial para Latinoamérica, completó el proyecto con una nueva versión en portugués dirigida a Brasil, que este martes inauguró con una entrevista a la presidenta Dilma Rousseff.

"El País emprende hoy con su edición online en Brasil la que probablemente sea su mayor aventura profesional y empresarial desde su fundación hace ya 37 años", afirmaba el diario en internet.

"Para ser el periódico global iberoamericano necesitábamos expresarnos en los dos idiomas", explicaba Juan Luis Cebrián, presidente del grupo de comunicación Prisa, editor del diario, en un vídeo difundido en su página web.

"Brasil es un mercado inmenso, en desarrollo, que ofrece unas oportunidades formidables", agregó, en un momento que la crisis en España está llevando a gran número de empresas españolas a incrementar su actividad en los mercados emergentes de América Latina.

Para Javier Moreno, director de El País, "Brasil es también un foco de interés importantísimo para el resto del continente como para el resto del mundo".

Posible gracias a la nuevas tecnología, la versión brasileña no se publicará en papel, precisó Cebrián. "Esta idea de digital primero creo que es muy revolucionaria en la prensa de nuestro entorno idiomático", afirmó.

En coordinación con la web de El País América, la edición en portugués, realizada en Sao Paolo en su mayoría por periodistas brasileños, debe completar la expansión de este diario de izquierda creado en España tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975) a un mercado latinoamericano de 500 millones de personas.

En su primer día en el ciberespacio, la edición brasileña abrió con una conversación de Moreno con la presidenta Rousseff, centrada en las trasformaciones que vive el país.

"Salir de la miseria solo es el principio. Es el principio de otras reivindicaciones. Eso es que las protestas muestran", afirmaba sobre las manifestaciones que en junio tomaron las calles del país exigiendo una mejora de los servicios público.

"Un gobierno tiene que escuchar la voz de las calles. Un gobierno no puede quedarse aislado escuchándose a sí mismo", agregaba, reconociendo que hubo "momentos de exageración en la represión policial, principalmente al comienzo".

Mario Castro es el premio Nacional de Periodismo 2013



El fundador de radio Cristal e ícono de la radiodifusión boliviana, Mario Castro Monterrey fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2013 por un selecto jurado compuesto por miembros de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013 se realizará el 6 de diciembre de 2013, en los salones del Club de La Paz.

Castro Monterrey nació en La Paz en 1938 fue director de radio Altiplano además de fundador y director de radio Cristal que cerró a fines de agosto de este año. La emisora se caracterizaba por una programación sobria y una afanosa promoción de la cultura.

La Asociación de Periodista de La Paz entregará además cinco medallas al mérito en el acto de diciembre próximo. Según el detalle oficial de esta entidad, el Cardenal Julio Terrazas Sandoval recibirá la medalla "Ana María Romero" al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

La medalla "Bautista Saavedra" que premia el aporte a favor de la defensa de los intereses del país será para Víctor Hugo Rodríguez Torrez, mientras la medalla "Franz Tamayo" al mérito profesional de producción intelectual y cultural fue asignada a Félix Eduardo Vargas Osuna, "Waldo".

La medalla "Daniel Sánchez Bustamante" al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales al periodista Manuel Ramiro Romecín Céspedes y la medalla "Huascar Cajías Kauffman" al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones será recibida por Mónica Veruscka Aramayo Quinteros.

Asimismo, se entregarán 18 premios a los mejores trabajos periodísticos de esta gestión en 7 categorías; prensa, televisión, radio, caricatura, fotografía, digital e investigación. La entrega del Premio Nacional de Periodismo prevé además la premiación a los mejores trabajos de periodismo ambiental y reconocimientos a la defensa de la Libertad de Expresión.

Los fans de 'Padre de familia' inician una campaña para salvar al perro Brian

Como publicamos ayer, el domingo pasado, se emitió en USA un capítulo de Padre de familia (Family Guy) en el que muere uno de los personajes más carismáticos de la serie. La emisión de estas imágenes revolucionaron a los fans y a las redes sociales en menos de 24 horas.

Tras ver el episodio en el que Brian Griffin, el conocido y carismático perro de la familia, era atropellado y se despedía de ellos desde la camilla de un veterinario, los fans tardaron ni un día en movilizarse. A través de la conocida web change.org ya han lanzado una petición para que el fallecido personaje vuelva a la vida y vuelva a protagonizar la serie.

Petición al creador y a la cadena en Change.org y Facebook

En unas pocas horas, la petición para que Brian volviese a la vida- y a la serie- ha alcanzado las 27.000 firmas, un dato que demuestra el afecto de los fans hacia este personaje.

Esta petición además está asociada a una cuenta de Facebook llamada RIP Brian Griffin from Family Guy, que ya tiene más de 315.000 seguidores.

¿Acierto o error de los guionistas?

La muerte de Brian podría ser, a raíz de toda la convulsión social que está generando, uno de los errores más importantes de la serie de Seth MacFarlane. Ahora habrá que ver si la los fans logran hacerle cambiar de idea.

Bolivia Tv Canal 7 estrena tres unidades móviles

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, entregó ayer tres unidades móviles al canal estatal Bolivia Tv, para fortalecer las transmisiones desde distintas regiones del país.

“Estoy aquí por encargo del presidente, Evo Morales, para hacer entrega de estas tres unidades móviles que tiene hoy el canal que demandan un costo de 20 millones de bolivianos y que constituyen un gran esfuerzo merecido para el pueblo boliviano y el canal que llega con estas unidades móviles a todo el país”, señaló en un emotivo acto, que se realizó en inmediaciones del canal estatal, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz.

Dávila detalló que las tres unidades móviles están “totalmente equipadas” para transmitir en vivo los hechos noticiosos desde cualquier parte del país. Por su parte, el gerente del canal estatal, Gustavo Portocarrero, sostuvo que Bolivia Tv se constituye en el “archivo visual del proceso de cambio”. /ABI

lunes, noviembre 25, 2013

Video Fallece uno de los personajes principales de Padre de Familia



Históricas series de dibujos animados como «Los Simpsons» nos han enseñado que sus personajes también pueden morir. En estos casos, lo habitual es que fallezcan personajes episódicos o secundarios, no uno de los protagonistas. Sin embargo, los creadores de la serie Padre de Familia, han cambiado esta tónica y acaba de «matar» a Brian Griffin, la mascota canina de la familia. Ha ocurrido en el último capítulo de la temporada número 12, que el canal Fox emitió el pasado domingo, según informa el portal Fórmula TV.

En el capítulo se puede observar cómo Brian está jugando con Stewie en la calle y es atropellado por un coche. Malherido, la familia al completo le traslada a una clínica veterinaria, donde fallece rodeado por ellos, tras agradecerles la vida que le han dado. Pero todo continúa, así que, con el fin de llenar el vacío que dejó Brian en la familia, Peter acude a una perrera y adopta a Vinnie, un perro a quien pondrá voz el actor Tony Sirico, que interpretó a Paulie Gualtieri en "Los Soprano", informó el portal ABC de España.




Radio grigotá quiere llegar más lejos por sus 38 años

La historia de radio Grigotá se inició el 29 de noviembre de 1975, cuando Hugo Mendívil instaló el transmisor que utilizaría Daniel ‘Chevo’ Arteaga para realizar su primera aparición en la frecuencia modulada. Hoy, 38 años después, Grigotá, 90.1 en el dial local, lleva una programación variada a la ciudad, a Postrervalle, Terebinto, Quirusilla, Paurito, Samaipata, Cotoca, Montero Hoyos y a más de una decena de poblaciones cruceñas. En conmemoración de sus 38 años la emisora alista cambios en su programación y planifica llegar a la Chiquitania y al Norte Integrado.

Arteaga, director del medio radial, indicó que a mediados de diciembre arrancarán con los nuevos programas en los cuales se dará más espacio a los músicos locales, incluyendo desde ritmos folclóricos hasta contemporáneos.

Róger Romay, figuras del periodismo que se formó en la radio Grigotá, destaca la llegada que tiene la emisora con el pueblo. “Fue mi escuela. Hablar de esta radio es hacerlo de la historia de Santa Cruz”, expresó.

Como él, han pasado por sus micrófonos Róger Otero, Ana María Pereyra, Daniel Córdova, entre otros radialistas.



Los cambios

Guadalupe Peña, que conduce el programa Contigo en la noche (lun-vie, 21:00 a 23:00 y sáb, 20:00 a 23:00), comentó que además de baladas y poemas, en el próximo ciclo incluirá concursos para su audiencia. Por su parte, Leoncio Avendaño, de Amanecer ranchero, adelantó que continuará sorprendiendo con sus descubrimientos musicales

MÁS DATOS

38 años de la emisora cruceña

1. Las voces. Guadalupe Peña, ‘Chevo’ Arteaga, Erwin Ojeda, Leoncio Avendaño, Reynaldo Seas, Luis Alberto Hurtado e Iver Fernández.

2. Próximamente. Están adquiriendo equipos para tener más alcance.

domingo, noviembre 24, 2013

Grandes estrenos por la pantalla de Red Uno

Para el 2014, la cadena nacional Red Uno prepara una verdadera artillería de estrenos de nuevos programas, como los de formato internacional Cuestión de Peso, Juga2 y La bomba; los espacios de producción nacional El mundo de Jenny y Enamorado de ti. Además potenciará sus espacios consagrados, como El mañanero, Pura vida y Que no me pierda, reafirmando de esta manera su lugar con atractivos y entretenidos sectores junto a sus conductores estrella.

Programas destacados

De lunes a viernes las tardes serán distintas, Cuestión de peso, es un ‘reality’ internacional que se convertirá en el programa ‘más sano’ de la TV boliviana. Ximena Zalzer, junto a un equipo especialista acompañará a 12 personas que semana a semana deberán bajar el 1% de su peso. Quienes consigan superar esta prueba avanzarán hacia la meta máxima, que es un cambio en su salud y en su vida en general.

Las grandes emociones para el fin de semana ya tienen nombre: Juga2 y La bomba. En el primero dos equipos de famosos competirán para cumplir el sueño de una persona al ayudarlo a ganar una casa, un viaje o dinero en efectivo. El conductor será Pablo Llanos.

Porque el conocimiento general puede permitirte desactivar una bomba, seis personas batallarán en rondas de preguntas y respuestas por dinero en efectivo. Carlos Rocabado será el encargado de conducir a los expertos en La bomba.

Baile, concursos y humor para los más chicos, a cargo de ‘Jennysita’, personaje de Jenny Serrano, ocuparán las mañanas de los fines de semana. Mientras que Bigote, además de juegos, incorporará un ‘reality’ y una nueva telenovela, Enamorado de ti



Ronald Cuéllar Subirana:“Antes me ofendía que me llamen payaso”

Quienes lo conocen desde siempre, jamás creyeron que podría levantarse a las cinco de la mañana, cumplir horarios y tener un jefe. Ronald Cuéllar Subirana, alias "Ronico", cursó tres años de Agronomía en Trinidad, luego apostó por Comunicación Social en la Udabol en Santa Cruz, y alcanzó los cinco semestres, cuando justo lo llamaron de la red Unitel para copresentar La Revista, donde está desde hace cuatro años.


"Ronico" no es precisamente un nerd, pero esa chispa que lo volvía indisciplinado e insoportable con los profes, que le costó un "golpe de Estado" cuando era presidente de su curso, es la que ahora le da de comer. Y, aunque pocos lo crean, cuando no está frente a las cámaras, es un tipo serio, de perfil bajo y hasta profundo.

¿Cómo fueron tus inicios?
Voy a sincerarme, cuando estaba en tercero medio tuve problemas familiares y me salí de casa como muchacho rebelde. Me refugié donde mi mejor amigo, el hijo de Carlos Valverde, a quien le pedí trabajo en su productora; cuando me preguntó y vos qué sabés hacer, le dije sé aprender. Comencé como camarógrafo en moto, en el programa En la puta calle; duré tres meses, lo mismo que me duró la rebeldía y volví a mi casa. Tiempo después estaba sin hacer nada y mi carácter ayudó a que me insistieran para hacer notas en Quién nos creemos que somos, un programa que jugaba con el doble sentido.

¿Por qué te hiciste rogar?
Me contagié de don Carlos Valverde, quería hacer periodismo de investigación, no me imaginaba saltando o jodiendo. En mi casa bellaqueo, pero, aunque pocos lo crean, soy muy tímido, pero ya he aprendido a darme ese baño de persona pública. Recuerdo que en la primera entrevista en Quién nos creemos que somos tuve que tomar dos whiskis para animarme, luego fui coconductor ahí mismo, parece que Carlos Valverde nunca se animó a dejarme solo.

En 2009 me llamaron de Unitel y, aunque no me guste decirlo, fui el remplazo de Pablo Fernández y ese fue un reto muy grande al estar en la red más importante. Estaba muerto de miedo porque era normal que me comparen, no dormía y tardé seis meses en sentir que salía a flote el "Ronico" de hoy, el que no pedía tanto permiso. Estaba frente a un monstruo, pero parece que hacía falta que me presionen.

Saltaste a una red muy importante y sin un título...

Es vergonzoso que me digan que he logrado más cosas que gente que se ha rajado durante cinco años y no tiene la oportunidad de estar en un medio, pues hay comunicadores sueltos buscándole a la vida. Yo no soy periodista, soy un tipo que entretiene, a la fuerza estoy trabajando como comunicador, hago periodismo de entretenimiento.

¿Asumís un rol al hacer payasadas?
La gente que me conoce hasta ahora me dice esto era lo tuyo. En colegio, mis profes me querían pero no me aguantaban porque mucho molestaba, he sido hiperactivo. Soy la creación de un "Ronico" que siempre fue juguetón, chispa.

¿Y qué te hace pensar que terminarás la carrera si nunca fuiste buen alumno?
Pero toda mi vida nadie pensó que podía cumplir un horario, tener jefes, madrugar y levantarme a las cinco de la mañana; no soy el "Ronico" de antes, ahora tengo más responsabilidad y además me quiero jubilar en televisión; yo ya aprendí que esto es lo mío, me divierte.

¿Te imaginás a "Ronico" de 60 años haciendo payasadas?
Lo haré hasta que me aburra y sienta que es forzado. Cuando solo lo haga por trabajo y no por pasión, espero tener las agallas para dejarlo, entonces me dedicaré a estar detrás, a producir.

¿Tenés vida social con semejante "pega" madrugadora?
No tengo una vida social "pantalla", me invitan a algunos eventos y soy reacio. Tengo amigos que van, no quiero hablar mal de eso, pero mi rutina es tan pesada que quiero a mi hijo, estar bien con mi familia. Me hice hasta más casero.

¿Tenés un perfil alto por trabajo y bajo por elección. ¿No te preocupa que afecte tu vigencia?
Trato de hacer lo que quiero y creo que lo hago, con mis errores, porque los tengo; a veces cuando he estado de joda no manipulé bien el ser una persona pública y ya lo experimenté cuando estuve envuelto en programas de chismes que no aportan nada. Y la gente dirá: “y vos en qué aportas con payasadas”.

Pero veo que mi trabajo vale la pena cuando estoy en la calle y la gente dice: “usted me alegra, gracias a usted salgo sonriendo de mi casa”, y para mí, hacer reír es dar vida.

¿Por qué no te casaste con Grisel Quiroga?
Porque ella y yo compartimos que un hijo no nos debe casar, es más feo decir que nos casamos por un bebé a decir que mos casamos porque lo deseamos. Ahora estamos bien pero no me gusta hablar mucho de eso porque mi relación con Grisel es mía. Aprendí que si hablás de algo íntimo, precisamente en estos programas se puede manejar mal lo que hagás cuando te equivocás.

Estamos bien como pareja, espero que nos casemos, y si no sucede, es una mujer que voy a querer toda mi vida; agradezco que sea la madre de mi hijo por ser la mujer que es.

¿Qué tiene de especial ella?
Es una "Ronica", tiene un brillo especial que no tiene cualquier mujer; es una mujer completa. No será la miss universo, pero la veo hermosa por su esencia, por el conjunto que es, es preparada, me hace reír, me charla, me enseña, me equilibra.

Cuando soy un pájaro, ella esta ahí, es un complemento que fluyó, con sus altibajos porque tenemos temperamentos fuertes que a veces chocan. Lo tenemos claro.

¿Y qué tiene de especial "Ronico"?
Soy buen tipo. Saludo a todos, molesto a la señora que barre, todos los serenos de mi casa eran mis amigos; salí de un colegio fiscal como castigo porque me aplacé y fue premio porque siempre estuve en el campo, con la gente humilde, tengo la chispa del pueblerino, sana.

¿Qué significa ser papá?
Nunca olvidaré cuando nació Lucas, entré a la cirugía y cuando lo vi salir sentí un baño de algo, como si me fuera a desmayar, una mezcla de todo. Lucas me cambió el sentido de irresponsable pájaro loco, de tronado solo en el campo laboral; tengo los pies en la tierra porque hasta me da miedo volar por si se cae el avión y no me tiene.

Ya no pienso en mí, sino en él.

Mientras hacés chistes escuchás las noticias ¿Qué te parece que tu hijo crezca aquí?

Me preocupa la juventud que tendrá, yo disfruté caminar descalzo, mojarme bajo la lluvia, recoger mangas en Beni y manguerearme.

Ahora los chicos se juntan en un cuarto a jugar como zombis y nosotros como padres a veces llegamos cansados y preferimos hipnotizarlos con dibujitos. Quiero prepararme para educarlo y que tenga horarios para estar fuera de la casa, con sus amigos.

El que bromea y habla burreras por la mañana busca charlas sustanciosas en la noche. "Ronico" no es un tonto...
Hasta para hacer humor hay que ser inteligente, es distinto que se rían de mí a que se rían conmigo. Hay que tener un poquito de coeficiente y creo que yo lo tengo.

Antes la palabra payaso me ofendía, ahora me encanta que me digan que soy loco, payaso, porque es la manera de decir de la gente que le gusta lo que hago, que aporto a que la gente olvide las preocupaciones y tenga un día bonito

PING PONG

Ronico
Un buen tipo

GRISEL
Mi mujer

LUCAS
Mi adoración, mi todo

UNITEL
El cuarto de mi casa

Matrimonio
Algo que esperamos se dé pronto

Carlos Valverde
Una persona a la que admiro y quiero mucho

Santa Cruz
El paraíso de "Ronico"

BENI
Mi corazón, esperando que se convierta en Santa Cruz


La red Uno apuesta por más producción nacional

a red Uno ya dio la bienvenida a 2014 con regalos para su público traducidos en nuevos programas. El canal mostró su variedad en telenovelas y series, pero esta vez se inclinará hacia formatos internacionales producidos en Bolivia.

Con un espectáculo que reunió a los presentadores de Santa Cruz y La Paz, la red Uno adelantó lo nuevo que tendrá en su grilla. Un programa infantil, una serie para los teens, realities y concursos serán producidos en el país por este canal televisivo.Por ejemplo, Bs 50.000 será el premio que Carlos Rocabado entregará al ganador de La bomba, un show de preguntas y respuestas, uno de los primeros formatos que compró la red.

La segunda propuesta estará a cargo de Pablo Llanos, quien será el anfitrión de Juga2, en la cancha se ven a los famosos, un formato original de TVN (Televisión Nacional de Chile) que será hecho en Bolivia. Tendrá a dos equipos que competirán por los sueños del público; el que gané, hará realidad un anhelo. El último es Cuestión de peso y será presentado por Ximena Zalzer. En éste, la salud será el objetivo principal; pondrá al límite a sus participantes para que bajen de peso y así ganen calidad de vida.

“Esperamos que a todos les guste estas nuevas propuestas”, señaló la gerente regional de la red Uno, Moira Handal. Asbel Valenzuela, Juan Carlos Monrroy, Claudia Fernández, Carlos Rocabado, Sixto Nolasco, Ximena Zalzer, Jenny Serrano, Pablo Llanos y otros rostros conocidos del canal se encargaron de explicar una a una las propuestas y las novedades en el estudio 1 de la red Uno, que fue transformado en un salón para recibir a los invitados.

Además de formatos internacionales, Jenny Serrano no sólo seguirá con Qué familia los Serrano, tendrá un espacio dirigido a los más pequeños, El mundo de Jenny.

Misión moda y Lapsus estarán igual en el aire con su tercera temporada. Bigote, el programa infanto-juvenil, tendrá su propia serie. El súper deportivo se alistará para Brasil 2014 y Notivisión, para las elecciones generales.

En cuanto a telenovelas producidas por Televisa se emitirán: Lo que la vida me robo, De que te quiero te quiero, Corazón indomable y Libre para amarte. También permanecerá el espacio destinado a los doramas o telenovelas coreanas.

La hora romántica por Radio Qhana


Eliodoro Nina, conductor de “La Hora Romántica”.

“Un programa de radio pensado para quienes les gusta la música romántica, para evocar y suspirar con cada una de las canciones, recordando aquellos momentos inolvidables de nuestras vidas”, así es “La Hora Romántica”, según su conductor, el profesor Eliodoro Nina, quien afirma con aires de nostalgia: “Esta vida es la única que se tiene para ser feliz, aquí y ahora, después no hay una segunda oportunidad, porque nada es para siempre y recordar es volver a vivir”.

El espacio radial ya lleva varios años al aire y actualmente se emite por Radio Qhana 105.4 FM, los domingos, de 10.00 a 12.00 horas, bajo la producción del Instituto Técnico de Música Helios, dirigido por el “profe” Eliodoro Nina.

El programa tiene sectores dedicados al bolero, el vals criollo, la balada, la música ranchera, el tango y la canción argentina.

Según el conductor, quien también es un músico de reconocida trayectoria, “La Hora Romántica” tiene la característica de narrar biografías de los compositores e intérpretes, conociendo a los artistas desde los años 30 hasta los 80s’”. “Para ello se cuenta con amplia bibliografía y colecciones completas de discografías. Asimismo se escucha en nuestro espacio las partituras que son publicadas en el Suplemento Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que sale los martes. Además sorteamos textos y el público puede llamar para realizar sus pedidos al teléfono de la emisora, 2-410900, o solicitar al correo electrónico academiahelios@yahoo.es”, mencionó.

Marco Tarifa te aconseja

¿Qué hacer para entrenar en un gimnasio?

1.- Hablar con el entrenador y explicar lo que quieres lograr entrenándote en el gimnasio.

2.- Una vez que comiences tu entrenamiento ser ordenado o si prefieres disciplinado en:

a) Establecer y cumplir con los días y los horarios de tu entrenamiento.

b) Ordenar tu alimentación en horarios y en contenidos de la misma.

c) Elegir tu tiempo de descanso, ya que se trata de algo fundamental en el exigente día a día de un entrenamiento.

3.- Los ejercicios para trabajar diferentes partes del cuerpo:

a) Los ejercicios te los da el entrenador y debes ser aplicado en cada uno de ellos. Un ejercicio mal realizado no te permitirá alcanzar los objetivos planteados.

b) El peso de las mancuernas, barras y pesas es un detalle a considerar. No se trata de levantar más peso sino lo más importante es la precisión en la realización del ejercicio.

4.- Los suplementos alimenticios, proteínas y cosas parecidas deben ser recomendados por los entrenadores y, en este caso, es bueno consultar varias opiniones. Además, debes investigar por cuenta propia los beneficios y algunos efectos secundarios de los mismos. En Internet puedes encontrar la información necesaria.

5.- Una vez elegido el objetivo y el camino a seguir, debes tener disciplina y perseverancia, que los resultados se verán paulatinamente.

* Marco Tarifa es director, periodista y presentador de El Equipo Deportivo, programa que se emite por la señal de Canal 7 Bolivia TV.

John Yapu “No soy el mejor, pero sí voy aprendiendo”

Se llama John Yapu Silvestre, pero lo conocen como John Veymar. Comenzó en radio Gente el 2005. Luego pasó por Salesiana y Frecuencia Militar y también fue disc jockey de Fantasy. Está desde octubre del año pasado en radio Activa 91.9 FM con el formato tropical, primero con el programa “El señor de la noche” y actualmente con “La mañana interactiva”, que se difunde de 9:00 a 12:00 del medio día.

De profesión auditor, John no estudió comunicación, por lo que dice ser un “radialista empírico”. Confiesa estar en la radio gracias a la recomendación de Jorge “Coco” Ortega. Él es nuestro tercer invitado en el sector Des-Raybanizados, dedicado a aquellas personas a quienes La Guía se ha propuesto “visibilizarlas”.

LG: ¿Cómo descubres tu vocación?

J: Empezó por la pasión a la música, vi a muchos animadores que se convirtieron en locutores y dije: “Si ellos pueden, ¿por qué yo no?”. Era operador en radio Salesiana y uno de mis amigos me dijo: “¿Por qué no hablas?” y me impulsó a hablar poco a poco cada vez más, hasta que me dejó solo (sonríe).

LG: ¿Qué es lo bueno de tu trabajo?

J: Lo bueno es que son pocas horas de trabajo, tienes que estar siempre innovando y estar a la par de la competencia.

LG: ¿Qué es “La mañana interactiva”?

J: Es un espacio de 180 minutos sobre todo para el ámbito comercial, oficinas del sector público y centros comerciales, y está dirigido a personas desde los 18 años para adelante (sonríe). Nos caracterizamos por no sacar llamadas al aire. Las solicitudes musicales las hacen internamente, preferimos poner más música, promocionar los temas de nuestros artistas nacionales, para eso utilizamos los mensajes de texto y el facebook.

LG: ¿Qué equipos manejas en la cabina?

J: La consola de radio, el micrófono y dos computadoras.

LG: ¿Qué tipo de locutor eres?

J: Soy un locutor que aprende cada día de compañeros y colegas que están en el mundo de la radio. No soy el mejor, pero sí voy aprendiendo. Los amigos me dijeron que había crecido mucho, pero les digo que me falta mucho más para llegar al lugar donde desearía estar.

LG: ¿Qué habilidades debe tener el radialista de hoy?

J: Tiene que ser extrovertido frente al micrófono, a veces ser un payaso para dar un poco de alegría a la gente que nos escucha. Debe ser espontáneo y perder el miedo a hablar.

LG: ¿Qué rol juega la imaginación?

J: Primordial, porque tienes que imaginar a los oyentes, como si estuvieran en tu delante y fueran tus mejores amigos.

LG: ¿Tres consejos para ser un buen locutor?

1. Tener una buena lectura, siempre leer para que la lengua sea muy ágil.

2. Preparar tu programa para el día siguiente, ¿sobre qué temas vas a hablar?

3. Y para que tu lengua no se trabe, es bueno agarrar el bolígrafo con los dientes y empezar a leer.

LG: ¿Cómo quisieras que recuerden tu trabajo?

J: Quisiera que me recuerden como me dicen en sus mensajes: “Sigue con esa energía, John”. Nosotros siempre tenemos que estar con las pilas puestas y con esa buena energía para transmitirle eso al público.

ANÉCDOTA

“Cuando estábamos instalando unos equipos y estábamos haciendo la prueba internamente según nosotros, resultó que no (era así)… ese fue un error muy grande…”.

Confidencias El exitoso programa radial humorístico de Panamericana vuelve a las tablas

Confidencias en vivo, así se llama el espectáculo teatral que presentará el exitoso programa radial humorístico de radio Panamericana, el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el cine teatro 16 de Julio.

El equipo de Confidencias reaparecerá en escena luego de la taquillera temporada que presentó en agosto de este año en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde hizo reír hasta decir basta a sus fieles oyentes.

La Guía conversó con René Rosquellas (R), creador y libretista de Confidencias, y Cacho Mendieta (C), integrante del espacio humorístico, para que nos cuenten más detalles de esas presentaciones y de lo que el programa logró hasta el momento.

LG: ¿Cómo llega Confidencias tras 31 años de vida?

R: Bueno, cuando pensábamos que estábamos más cansados que nunca y que era tiempo de retirarnos, de pronto se nos renuevan los bríos, la energía, el impulso y estamos ingresando a nuevos ámbitos, experimentando más de cerca el afecto y el cariño del público, me refiero al teatro.

LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de Confidencias?

R: No sabía cómo éramos, pero ahora nos hemos develado y creo que ya no tenemos secretos para con el público.

LG: ¿En estos últimos años recibieron alguna llamada molestándolos?

C: Por lo general no, tal vez hace dos años, cuando un senador tuvo un desliz al decir que nosotros estábamos mellando la dignidad humana del Presidente (Evo Morales). Entonces ahí llegaron los periodistas a mi casa al igual que a la de Roque y dijimos que en los 31 años del programa jamás mellamos la dignidad humana de nadie, nos hemos mantenido en esa línea como hasta ahora, haciendo sátira sana, una caricatura de lo mejor y con mucha altura.

LG: ¿Cómo surge la idea de llevar Confidencias al teatro?

R: Es una idea que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo. La idea era hacer teatro realmente con actores, movimiento escénico, pero nos hemos decidido por este formato que es un tanto diferente, a través del cual mostramos a la gente cómo hacemos y grabamos el programa, convertimos el escenario en un estudio de radio.

LG: ¿Tiene alguna particularidad el Confidencias de teatro?

C: Sí, porque hacemos radio teatro, vale decir que utilizamos pequeños elementos de caracterización muy simples, los cuales nosotros en base al libreto que hacemos en la radio damos a conocer la personalidad de los personajes que intervienen en el programa.

LG: ¿Cuántas presentaciones ya llevan en teatros?

R: En total tenemos 7 presentaciones en dos temporadas, una en el MUSEF y la pasada en el Teatro Municipal.

LG: ¿A qué atribuyen el éxito que tuvieron en agosto en el Municipal?

C: A la inquietud del público y a su cariño, ya que, como es de conocimiento público, nos habían sabido escuchar (sonríe). Nos caracteriza el hacer un humor con mucha altura, un humor reflejando la historia de nuestro país en forma risueña.

LG: ¿Cuáles fueron los personajes de mayor impacto en el espectáculo?

R: Un vice ministro (Pérez) muy conocido y una senadora (Gabriela Montaño) muy conocida, por lo menos eso es lo que hemos detectado en la reacción del público.

LG: ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigentes y exitosos?

C: Estar siempre al tanto de la noticia para poderle sacar el jugo (sonríe) en lo que se pueda.

LG: ¿Cuál es la mayor inspiración para tan aprobados libretos?

R: Los políticos, hay una persona que nos ayuda mucho indirectamente y tal vez sin saberlo es el Presidente, sus ministros y los líderes de la oposición, unos más que otros.

LG: ¿Habrá novedades para esta nueva puesta en escena?

R: Sí, claro, en realidad ninguna presentación ha sido igual a la anterior, son diferentes. El público va tener la oportunidad en cada sesión de ver el programa que se va a estrenar el siguiente fin de semana (en la radio) en la segunda parte y en la primera un recuento de los sketches con las humoradas clásicas de Confidencias. El jueves 28 y el viernes 29 estaremos en funciones de tanda (horas 19:30) y el sábado en tanda y noche (21:45), noche es a pedido del público (sonríe).

LG: ¿Usarán máscaras para la representación de algunos personajes?

C: No, sólo es caracterización y eso llama la atención al público porque son pequeños elementos, peluquines, cejitas, lo más simple posible, para detallar al personaje en el escenario.

LG: ¿Qué le prometen al público en esta nueva temporada?

C: La actualidad política… actual (sonríe), más sonrisas como de costumbre y, bueno, el público ya está preparado para lo que viene. Desde que apenas entramos ya empiezan a sonreír, después viene la elaboración del texto en base a nuestras voces, ya sea desarrollando el programa radial hecho en teatro.

R: Invitamos con todo respeto y con cariño al publico de La Paz a que nos acompañe a descubrir cómo es esta aventura que nosotros estamos haciendo desde hace mucho tiempo.

LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA HABLAN DE SUS PERSONAJES

En “absoluta confianza”, entre chiste y chiste

RENÉ ROSQUELLAS (ROQUE)

LG: ¿Cuáles son sus personajes en el espectáculo?

R: Floripondio, el vice ministro (Pérez), el Lic. Evofilo Mastines y uno más que está por ahí. También hemos presentado a dos viejitos que tuvieron gran aceptación de la gente, que son don Cleómenes y don Salusti, muy simpáticos que comentan la situación actual y se ríen de las cosas que se les ocurre a uno y a otro.

LG: ¿Y a cuál le tienes más cariño?

R: Nooo, se van a resentir los otros (sonríe).

LG: ¿Qué tiene Pochocha que Floripondio anda tan enamorado y no la cambia?

R: No sé, debe ser un poco masoquista, tal vez ese es el secreto del verdadero amor.

LG: ¿Cómo surge la interpretación del vice ministro Pérez?

R: Un día estaba muy de moda el vice ministro, lo intentamos y lo hemos ido puliendo, afinando, hasta que salió un tanto mejor.

LG: ¿Es complicado interpretarlo?

R: Sí… es un poquito complicado.

LG: ¿Sabe si él lo vio o escuchó personificarlo?

R: No podría decir, ojalá que no (sonríe).

AGUSTÍN “CACHO” MENDIETA

LG: ¿Cuáles son sus personajes en el espectáculo?

C: Pochocha, David Choquehuanca, Felipe Quispe, César Cocarico, Silvia Lazarte y otros neutros.

LG: ¿Y a cuál le tiene más cariño?

C: A todos porque los represento con amor (sonríe).

LG: ¿En qué andanzas está ahora la “Pochocha”?

C: La Pochocha siempre está empecinada en que su marido Floripondio busque pegas en esferas de gobierno y si son rentables mejor (sonríe).

LG: ¿Qué tiene Pochocha que Floripondio no la deja?

C: Pochocha tiene una energía envidiable y no la deja porque está acostumbrado al sometimiento, además porque Floripondio se siente seguro al estar con ella como protectora de su propia existencia.

LG: ¿Y Goni llegará al cine teatro 16 de Julio?

C: Todo puede ser en esta villa del Señor… quién sabe, por ahí llega de sorpresa (sonríe).

LG: ¿Cuál es el personaje que mayor euforia causó en el público?

C: Creo que todos los personajes que he representado imitando me han dado grandes satisfacciones, como el de Goni, Bedregal, El Mallku, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer, al principio Víctor Paz Estensoro, García Mesa, Lidia Gueiler y otros de la actualidad política: el canciller, Eugenio rojas, Silvia Lazarte, la pochocha y la Pilarica.

LG: ¿Sabes si alguno de estos personajes los escuchó o vio?

A: Alguna vez sí me dijeron: “Digan, pues, algo de mí… aunque sea digan que soy ratero, pero digan algo… (sonríe).

LG: ¿Qué sorpresas nos tiene para esta nueva temporada?

A: Una retrospectiva de lo mejor de Confidencias y como siempre la actualidad política en una segunda parte.

DENISSE MENDIETA

LG: ¿Cuáles son tus personajes en el espectáculo?

D: Todos los personajes femeninos e infantiles, como Infidencio, Candicha y Gabriela Montaño.

LG: ¿Y a cuál le tienes más cariño?

D: A todos, pero me gusta mucho interpretar a Infidencio por su sinceridad y perspicacia.

LG: ¿Cómo surge la interpretación de la senadora Gabriela Montaño?

D: Con el problema del Tipnis, la senadora Montaño es una de las principales protagonistas de la actual coyuntura.

LG: ¿Es complicado interpretarla?

D: No tanto por ser una persona joven y el timbre de voz un poco parecido al mío, quizás el modo de combinar el acento oriental con el paceño.

LG: ¿Sabes si ella te vio o escuchó personificarla?

D: Algunos amigos de prensa me dijeron que quiere ver mis fotos caracterizada como ella.

LG: ¿Imaginaste que interpretar a Gabriela Montaño causaría euforia en el público?

D: Noooo (sonríe), al contrario, pensé que tal vez no la interpretaba exactamente.

LUIS SEMPÉRTEGUI (LUIGI)

LG: ¿Cuáles son tus personajes en el espectáculo?

L: Presidente Evo Morales, Ex presidente Hugo Banzer, locutor de Radio Popular, Pajpaku y otros personajes neutros que se necesita para interactuar en distintas escenificaciones.

LG: ¿Y a cuál le tienes más cariño?

L: Creo que a la imitación de Banzer porque fue con ese personaje que ingresé a Confidencias y gracias a esa imitación formo parte de este hermoso grupo por más de 25 años.

LG: ¿Cómo surge la interpretación del ahora presidente Evo Morales?

L: Nosotros nos divertimos en función a las personas que van ingresando a la vida política y pública del acontecer local y nacional y el rol que desempeñan en ese mundo. Es por ello que cuando aparece el dirigente cocalero y después diputado Morales teníamos que caricaturizarlo a través de la imitación, conjugando la forma de hablar con las palabras que más utiliza. Esto conlleva un trabajo minucioso de escuchar las grabaciones del personaje y luego resaltar algunas reiteraciones del aludido y trabajar en las inflexiones.

LG: ¿Qué es lo mejor de imitar al Presidente?

L: Lo mejor es que a la audiencia le gusta y disfruta escuchar al imitador más que al original.

LG: ¿Sabes si él te vio o escuchó personificarlo?

L: Alguien me dijo que algunas veces escuchó el programa por radio, pero no tengo certeza de si el Presidente sabe que soy yo el que “se lo habla”.

LG: ¿Cuántos años más crees que tienes para interpretarlo?

L: Cuando Banzer era presidente, me hicieron la misma pregunta y aquí estoy imitando a otro presidente, es decir que uno no sabe hasta cuándo, o mejor dicho lo voy a imitar hasta que deje la presidencia, algún día siempre será, pues…

LG: ¿Extrañas a Banzer?

L: Extrañar, extrañaaar… tampoco, pues… de lo que se trata es de estar al día con los que llegan hasta nuestras lenguas.

LG: ¿Cuál es tu personaje que mayor euforia causó en el público?

L: Las imitaciones a los presidentes siempre fueron momentos de éxtasis en los públicos y ahora ni duda cabe que caricaturizar a Evo Morales siempre tiene su momento alto en las presentaciones.

Eduardo Arévalo T., de las tablas al periodismo deportivo

Eduardo Arévalo Tineo fue actor, director y profesor de interpretación teatral en la denominada época de Oro del teatro en Cochabamba. Aunque confiese su pasión por las tablas, que lo hicieron merecedor de varios reconocimientos, su rostro y voz se relacionan inevitablemente al periodismo radial.

Don Eduardo lleva casi más medio siglo transmitiendo eventos deportivos por radio y televisión, ha sido protagonista de momentos cruciales en la historia del periodismo deportivo en Bolivia. Fue elegido para relatar en vivo la primera transmisión deportiva televisiva en el país; varios años después, relató por radio la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994. Actualmente emite sus programas por F.M.

Estrella 93.1 y es columnista invitado de Los Tiempos en el suplemento deportivo “Número Uno”.

OH! sostuvo este diálogo con don Eduardo sobre sus dos pasiones: el teatro y la radio.

OH!: ¿Cómo se inicia en teatro?

En realidad primero hice radio teatro a los siete años de edad en un concurso radial (Radio Cochabamba) y fui elegido para interpretar el papel de Marcelino en la obra "Marcelino Pan y Vino" y después el papel de Albertico en la famosa novela el" El Derecho de Nacer”.

Luego mi afición continuó ya en el teatro. A los 13 años interpreté la obra " El Landó de los Seis Caballos", "Prohibido suicidarse en Primavera”, bajo la dirección de la Sra. Beatriz Hartman de Bedregal. A los 15 años tuve la oportunidad de actuar en la obra "El Mártir del Calvario" en el papel de Ladrón Malo bajo la dirección del gran actor y Director Julio Travesí quien marcó definitivamente mi vocación por las tablas. Las representaciones duraron varias semanas en el Cine Teatro Astor. Fue la primera vez que recibí una compensación económica y recuerdo que ese dinero se lo entregué a mi mamá Urbanita. De ahí en más creo que han sido más de cuarenta obras entre actuadas y dirigidas.

OH!: ¿Cuál considera la obra más importante en su carrera artística tanto en dirección como en actuación?

En actuación la obra "Morir un Poco" del autor Renato Crespo interpretando el papel de detective. En esa oportunidad ganamos el premio Sol de Septiembre en el festival "Julio Travesí". En el Festival participaron más de diez elencos. En la Dirección, sin duda, la obra "La Señorita de Tacna" del famoso autor Mario Vargas Llosa. Esta puesta en escena se realizó en 1985.

OH!: Cuéntenos su historia con Mario Vargas Llosa

Tuve la felicidad de que Mario mediante una carta me autorizara la puesta en escena de su obra y su deseo de asistir a las presentaciones y también su deseo de volver a Cochabamba. Infelizmente no pudo llegar porque su agenda de actividades en la ciudad de Londres no se lo permitía. Esta obra fue de gran impacto en Cochabamba, de hecho recuerdo que algunos espectadores que tuvieron la oportunidad de observarla en las ciudades de Lima y Buenos Aires al comparar la puesta en escena en el Teatro Achá señalaron que ésta fue la mejor pese a no contar con un escenario rodante. El papel principal fue protagonizado por la actriz Jenny Serrano. Al año siguiente cuando llegó a Cochabamba Vargas Llosa la felicitó al igual que al elenco porque había recibido referencias de la calidad de la puesta en escena.

OH!: Cochabamba tuvo una época de oro en el teatro. ¿A qué cree que se debió su discontinuidad?

Recuerdo que desde la década del setenta hasta más o menos el 85 en Cochabamba existían unos 12 grupos teatrales entre actores, actrices y directores. Menciono a algunos como Jorge Vargas, Chaly Rimmasa, Ninón Dávalos, Alex Chisaca, Leonor Guevara, Beatriz Vaca, Eduardo Dajbura, Peter travesí, Raúl Horth, Oscar Cortez, Leo Redín, Manolo Molina, Cecilia Travesí, Melita del Carpio y Sonia De La Rosa, entre otros. Pero la discontinuidad se debió definitivamente a que las autoridades tanto de la prefecturales y la a Alcaldía dejaron de fomentar el teatro. Antes no se cobraban alquiler por el Achá ahora se cobra de todo y de nada. Por otro lado muchos de los actores y directores se fueron a otras ciudades del país.

OH!: ¿Qué piensa de las nuevas generaciones de actores y directores de teatro?

Están haciendo un gran esfuerzo por superar las adversidades. Mi reconocimiento para todos, pero quisiera hacerles una sugerencia: deben trabajar más en técnica teatral.

OH!: Háblenos sobre su experiencia como profesor de teatro.

Gané un examen de competencia y me dieron la cátedra de Interpretación Teatral en el Taller de Teatro Cochabamba. Durante 15 años formamos a los mejores actores y directores de Cochabamba y se presentaron muchas obras. La miopía del Instituto Boliviano de Cultura hizo que se cerrara. Actualmente gracias a la invitación de Tra la lá y Champagne estoy dando clases de interpretación teatral.

Sorprendido por la respuesta maravillosa de los niños y jóvenes. Hay mucho talento.

OH!: También participó en Zarzuelas ¿qué nos puede contar al respecto?

Tuve la ocasión de interpretar papeles de tenor cómico en las zarzuelas “La del Manojo de Rosas”, “La Tabernera del Puerto”, “La Dolorosa”, “La Verbena de la Paloma” con el grupo del Instituto Laredo.

OH!: ¿Cómo incursiona en el periodismo deportivo?

El año 1969 gracias a la iniciativa de mi hermano Luis Alberto Arévalo Tineo efectué mi primera entrevista radial. Fue al portero Leao del club Palmeiras de Brasil en uno de los vestuarios del estadio Félix Capriles. Cumplía las funciones de reportero del campo de juego.

OH!: Usted ha participado en la primera transmisión televisiva. Cuéntenos su experiencia.

Tuve la satisfacción que el canal 11 Televisión Universitaria me eligiera para relatar el partido final de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano entre San José y Blooming en 1978. La señal fue enviada a Televisión Boliviana, Canal 7 para su emisión en todo el país. Fue histórico. También transmitimos por primera vez en vivo y directo una competencia de automovilismo desde el circuito Bolivia por canal 13. Relatamos y comentamos junto a mi hermano Luis Alberto Arévalo y Boris Blacutt el mundial de México 86 y las eliminatorias del mundial de Italia 90 por canal 9 Cochabambina de Televisión. En radio relatamos y organizamos la primera caminata o marcha atlética (auspició Manaco), la carrera de cholitas en bicicleta, todo un suceso, por las radios Nacional y Cosmos en la década del 70.

Transmitimos acontecimientos deportivos dentro y fuera del país.

OH!: ¿Cuáles considera los momentos más importantes de su carrera periodística?

Fueron tres hechos los de mayor significación. El relato de un partido de fútbol cuando Aurora ascendió de nuevo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el título de campeón de Wilstermann jugando frente a Oriente en Trinidad y el relato de la clasificación de Bolivia al mundial del 94 desde Guayaquil. Refieren nuestros oyentes de la radio que derramaron lágrimas de emoción de esos momentos por la forma en la que se relataron los acontecimientos. Bueno sería muy largo enumerar otros hechos pero agradecemos a los niños de ayer, hoy de la tercera edad, por haber crecido junto al trabajo de Codebol, Corporación Deportiva Boliviana la organización que nos acoge. Fuimos distinguidos por el Concejo Municipal de Cochabamba por los 50 años de actividad al servicio de deportes y la colectividad.

OH!: ¿Considera riesgoso este trabajo?

De alguna manera si porque a veces afectas sentimientos e intereses. El periodismo en malas manos e inescrupulosa es más peligrosa que la bomba atómica porque creas corriente de opinión. Procuramos en lo posible primero pensar en la persona y luego en el deportista.

OH!: ¿Cómo ve a la radio hoy en día y cómo cree que han afectado la aparición de otros medios, primero la televisión y luego el Internet?

La radio nunca va a desaparecer y no ha perdido vigencia alguna. Las ventajas de este medio son muy grandes porque es instantánea y llega a todas partes y a toda hora. Es difícil hacer un buen trabajo de radio porque se necesita mucha imaginación, amenidad y sobre todo credibilidad.

OH!: ¿Teatro o periodismo?

Las dos cosas porque ambas son elementos poderosos de la comunicación. En ambos casos se establece una empatía. En el caso del teatro con los espectadores y en la radio con los miles de oyentes.

OH!: ¿Su equipo de fútbol?

Si bien es cierto que tuve la oportunidad de jugar fútbol en las juveniles A y B de Wilstermann e incluso ser director técnico muchos años después de los equipos juveniles de Wilstermann al que lo saqué campeón, nuestro trabajo tiene que ser imparcial. Los oyentes algunas veces me reclaman que por qué relato un gol con más emoción que otro. Respuesta: depende de la concepción y la calidad del gol que ha marcado el jugador y el entusiasmo que sale de las tribunas.

Perfil Eduardo Arévalo Tineo

Actor, director y profesor de interpretación teatral, fue parte de más de 40 obras entre dirigidas y actuadas.

Actualmente a invitación de Tra la lá y Champagne está dictando clases de interpretación teatral. Fue Presidente de IBART en 1985 (Instituto Boliviano de Arte Dramático) durante una gestión y fue jurado calificador en diferentes Festivales de teatro.

En 1969 incursiona en el periodismo deportivo. Su actividad en este campo lo ha llevado por la radio, televisión y la prensa escrita.

Es director de CODEBOL (Corporación Deportiva Boliviana) desde 1969.

También trabajó como corresponsal en los periódicos Última Hora de La Paz y El Mundo de Santa Cruz de la Sierra y también para la famosa revista France Fútbol, la más prestigiosa de Europa. Actualmente trabaja como columnista invitado en el Número Uno de Los Tiempos. A lo largo de su trayectoria ha relatado partidos de fútbol dentro y fuera del país.

Página Siete lanza campaña navideña del smartphone

Página Siete inicia hoy la campaña navideña para que todos puedan tener un teléfono inteligente o smartphone. Junto a esta edición viene de regalo una cuponera en la cual los participantes podrán acumular vales que serán publicados de lunes a viernes.
En caso de no acceder a uno de los cupones durante la semana, los del sábado y domingo servirán como comodines.
Después de reunir los 15 cupones -es decir con la cuponera llena-, el lector podrá acceder a un smartphone AVVIO 775 por tan sólo 799 bolivianos.
"Si queremos más de un teléfono en la familia, no hay problema, ya que cada cuponera llena permitirá adquirir hasta tres teléfonos”, explicó Carlos Saravia, vicepresidente de Página Siete, quien además explicó que optaron por la marca AVVIO por ser una empresa que ofrece la garantía de un año, mediante la empresa Brightstar y sus centros de servicio técnico autorizado.
Además del precio accesible en comparación con ofertas similares en el mercado local, el equipo cuenta con pantalla táctil, doble procesador, doble cámara, sistema Android que permite acceder a millones de aplicaciones y también la activación de dos líneas (chips) en el mismo aparato.
Los interesados en obtener este teléfono antes de Navidad pueden llamar a los teléfonos 2611799 o 70568799 para proporcionar sus datos personales y reservar la cantidad de equipos que deseen.
De esta manera, una vez que se termine de llenar la cuponera, sólo se precisa depositar los 799 bolivianos y recibir el equipo al presentar la boleta de pago.
Una de las ventajas de los smartphones es el acceso a una gran cantidad de aplicaciones que convierten el teléfono en un reproductor de música, reproductor de videos, receptor de radios o bien un dispositivo para un sinnúmero de juegos.

"Con esta promoción Página Siete espera que esta Navidad nadie se quede sin ponerse al día con la tecnología”, expresó Carlos Saravia.

Las características

Técnicas Tiene un procesador Dual-Core a 1,2 GHz y una pantalla de cuatro pulgadas con resolución 800x480, doble cámara (1.3 y 8 mp).
Promoción Por esta campaña, el smartphone incluye un chip, 10 bolivianos de crédito, 70 sms y está homologado para Bolivia.

Red Uno lanza un reality para perder peso y ganar dinero

En 2014, la red Uno sacará al aire un nuevo programa televisivo que tendrá como fin perder peso para mejorar la calidad de vida y ganar dinero.
El reto es bajar el 1% de la masa corporal cada semana y quienes no lo logren serán expulsados; al final sólo habrá un ganador.
Se trata de Cuestión de Peso, un reality en el que participarán 12 personas bajo la supervisión de especialistas médicos y la conducción de Ximena Zalzer. Se prevé que la temporada dure tres meses y la emisión será de lunes a viernes en horario vespertino, informó la gerente regional de la red Uno, Moyra Handal.
En medio de un espectáculo al que asistieron varias personalidades y medios de comunicación, la red Uno anunció las novedades que tendrá su programación para el próximo año.
Otro estreno es Juga2. Dos equipos de famosos concursarán en desafíos que pondrán a prueba sus destrezas y talentos. Aunque los premios también son monetarios, éstos serán destinados a una causa social a favor de un boliviano que necesite el dinero. El conductor será Pablo Llanos y se emitirá los fines de semana.
Además saldrá al aire La Bomba, un show de preguntas y respuestas que se emitirá también los fines de semana. El ingrediente principal será la adrenalina. Seis participantes se enfrentarán y pondrán a prueba sus conocimientos generales. Las respuestas acertadas desactivarán bombas y ganará quien neutralice más de estos artefactos explosivos.
Eventos internacionales como el Mundial de fútbol Brasil 2014 y el Rally Dakar (que por primera vez pasará por Bolivia) también serán transmitidos.
Se hará un gran despliegue técnico y humano para cubrir el Carnaval de Oruro -declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad-, el de Santa Cruz y el de Cochabamba.
La humorista Jenny Serrano conducirá un programa infantil denominado El Mundo de Jenny. Además se anunciaron otras series para el público infantil.
Handal aseguró que "toda la programación fue cuidadosamente planificada para cautivar a toda la familia, jóvenes, niños y adultos”.
La renovación del canal alcanza al sector noticioso. Notivisión tendrá nueva escenografía, inversión tecnológica, nuevos sectores de entretenimiento, integración con las redes sociales y emisión de un resumen informativo los fines de semana.
La nueva versión de la telenovela Carrusel de niños es otra oferta que tienen los televidentes para 2014.