Busca en el Blog

martes, diciembre 31, 2013

Página Siete renueva sus productos periodísticos

Rumbo al cuarto aniversario de su fundación, a conmemorarse el 24 de abril próximo, Página Siete estrenará una rotativa, la más moderna y completa de Bolivia –en actual instalación–, y renovará sus productos y contenidos periodísticos.
En las próximas semanas lanzará un suplemento semanal de economía y finanzas, en un esfuerzo destinado a reflejar la pujanza de la economía nacional, y un suplemento cultural, concebido como un espacio para la difusión de la creación artística boliviana, y mantendrá el suplemento Ideas como un ámbito exclusivo de reflexión y debate sobre la problemática nacional.
También tiene prevista la producción de una revista deportiva y una colección bibliográfica sobre temas nacionales.
En el marco de la renovación de sus productos periodísticos, Página Siete dejará de publicar a partir de enero la edición del Expreso, que será sustituida por un nuevo proyecto de periodismo popular, y la revista Media Naranja, cuyos contenidos pasarán a formar parte de los otros suplementos del periódico como la revista Miradas.
Paralelamente, Página Siete reforzará su página web y sus diversas secciones informativas a fin de satisfacer la demanda de información y reflexión de sus lectores.

Red Uno, PAT y Unitel cuentan que novedades traen para el2014.

Una televisión renovada, llena de novedosos programas y caras nuevas, es lo que se podrá ver desde enero. Entre los que apuestan por un cambio radical son PAT, red Uno y Unitel.

Las novedades de la casa naranja. Un programa que arranca este 20 de enero es "Cuestión de peso", que será conducido por la exreina del carnaval Ximena Zalzer e irá en el horario que tenía Pedro Garcia, a partir de las 14:00. Otra de las primicias es la incorporación de Notivisión, que se verá todos los domingos a partir del 26 de enero, a las 22:00, esta sin duda es una de las grandes sorpresas del canal de la alegría.

Unos entran y otros salen. El ejecutivo de PAT "Chipa" Rojas, confirmó la salida del programa de televisión "Del cielo al infierno", en ese horario ingresará otro Talk Show, que será sorpresa al igual que el nuevo conductor. Mientras que la novedad es la emisión del programa "Nuestro Carnaval", que arrancará el 27 de enero y lo conducirán rostros nuevos de la farándula cruceña, aunque no develaron los nombres.

Sigue todo igual. En Unitel confirman que por el momento todos los conductores y programas siguen tal cual están. Eso sí lo novedoso son las telenovelas que se vienen con fuerza, como la sexta temporada de "Al fondo al sitio", que se estima que llegue a la ciudad en marzo.

domingo, diciembre 29, 2013

Yo me llamo y ‘Alejandra Guzmán’ rompen


Jesús Chama, imitador de Alejandra Guzmán en la primera temporada de Yo me llamo, y Unitel rompieron su relación contractual. “He tenido problemas con Unitel, ellos me han generado polémica”, relató Chama.
Según el concursante, los ejecutivos del canal multicolor lo obligaron a renunciar acusándolo de incumplimiento de contrato y con ello dejará de actuar en los eventos relacionados con el concurso televisivo, sin embargo aclaró que esto no impide que él siga imitando a la mexicana

sábado, diciembre 28, 2013

‘Juego de tronos’ es la serie más pirateada



Por segunda vez consecutiva, Juego de tronos es la serie más descargada en la red de internet en 2013. El segundo lugar es ocupado por Breaking Bad y una de las novedades es el séptimo puesto para Suits.

De acuerdo con un ranking elaborado por Torrent Freak, Juego de tronos logró en todo el año 5,9 millones de descargas a través del servidor BitTorrent, anunció el portal electrónico terra.es.

Este programa arrasa con la mayor cantidad de seguidores, desde aquellos que antes de su producción para la pantalla chica leyeron la novela escrita por George R.R. Martin hasta los que lo siguen desde su comienzo en la televisión.

Juego de tronos también se adueñó de las redes sociales, ya que en marzo de este año el capítulo Las lluvias de Castamare fue el más comentado por los televidentes en los portales de Facebook y Twitter.

En el segundo puesto de esta lista de mayores descargas en internet se halla Breaking Bad. Producida por Sony Pictures Television, la serie ha ganado diez premios Primetime Emmy y entró al Libro de Récords Guinness por tener una puntuación de 99 sobre 100 en el sitio web Metacritic.

Este programa se ha convertido en un fenómeno en televisión y redes sociales. Durante los programas finales, en septiembre de este año, sus índices de audiencia fueron aumentando.

Una de las novedades más importantes de esta nómina fue el ingreso de Suits en el séptimo puesto. Esta drama-comedia estadounidense fue estrenado en junio de 2011 y su cuarta temporada fue emitida en octubre de este año. El conteo mostró un descenso de Homeland, que a pesar de contar con 2,38 millones de espectadores, tuvo una tercera temporada bastante criticada.

En la lista también figuran los programas The Big Bang Theory, The Walking Dead, How I met your mother, Vikings y Arrow. Dexter, que ahora ocupa el quinto puesto y salió del aire, se sitúa en el segundo lugar del ranking, fue segunda el año pasado y líder en años anteriores.

La TV calienta motores para el Dakar 2014

A tono con las expectativas, la TV boliviana ya vive el Dakar. Cadenas importantes han preparado espacios informativos dentro de su programación, en los que se ha comenzado a elevar la temperatura de la fiebre por el rally.

En noviembre, ATB arrancó Bitácora, una cápusla de ocho minutos y En ruta Dakar 2014, que va de lunes a viernes y domingo a las 22:30, con una duración de media hora. Claudia Arce, José Miguel Arévalo y Leonel Fransezze son los encargados de la información, junto a invitados especiales, entrevistas y más. “ATB se ha tomado en serio el Dakar”, apunta Fransezze, que explica que recorrieron la ruta con cinco cámaras, captando imágenes exclusivas de los potenciales circuitos. El 8 de enero, Fransezze viajará a Salta, Argentina, para encarar en terreno la cobertura de la competición hasta la ruta final.

Las rutas de la TV

Isaac Navia, jefe nacional de Programación de PAT, señala que encendieron motores en noviembre con Rumbo al Dakar, conducido por Eric Arauco, con una hora de duración y transmitido los sábados a las 22:00 y domingo a las 13:00. Además pasan resúmenes informativos sobre el tema dentro de los noticieros y preven viajar a Uyuni.

Asbel Valenzuela, Mauricio Caballero y Angela Apaza, están encargados de mantener informados al televidente de la Red Uno con su Superdeportivo, transmitido a diario a las 12:30. El segmento estará enfocado en los pormenores de la competencia y en conseguir contactos con deportistas de distintos países. Desplegarán un equipo de seis personas hasta Rosario, Argentina, desde donde transmitirán en vivo la partida.

Los presentadores del programa Bolivia es Dakar, de Bolivia TV, son Mónica Barriga, Roler Vargas y Gonzalo Cobo, que ofrecen información los domingos a las 21:00.

Si bien Unitel no ha previsto un segmento especial para la cobertura de la competencia, sí seguirán día a día el evento con un resumen informativo dentro de su programa deportivo, A todo deporte, presentado por Ernesto Moreno y Fermín Zabala además del respectivo despliegue cuando los corredores rocen el cielo, en Uyuni

Programas

1 En ruta Dakar 2014. Transmite ATB de lunes a viernes y domingo a las 22:30

2 Rumbo al Dakar . Es transmitido por PAT los sábados a las 22:00 y domingo a las 13:00

3 Bolivia es Dakar. Transmite Bolivia TV los domingos a las 21:00.

DETALLES

La ruta del dakar en las pantallas

1 La red UNO, junto a la banda paceña Gogo Blues, creó el tema Vive el Dakar, que de acuerdo con el Viceministerio, es la canción oficial del rally a escala nacional.

2 180 naciones siguen el rally durante los 15 días de desarrollo de la carrera. En directo, la prueba la ven en 50 países a través de diferentes cadenas de televisión.

3 Paisajes. “Nunca el Dakar se corrió en el cielo”, es el lema que abandera el país. Las cadenas de TV deberán desplegar sus equipos por bellos parajes bolivianos

viernes, diciembre 27, 2013

Gobierno incrementa en 8% el salario de los trabajadores de Bolivia TV

El Gobierno del presidente Evo Morales aprobó mediante Decreto Supremo el incremento salarial del ocho por ciento retroactivo al 1 de enero del 2013 para servidoras y servidores públicos de la empresa Estatal de Televisión-Bolivia TV.

El documento, al que tuvo acceso la ANF, establece que este incremento salarial será financiado con recursos propios de la empresa televisiva y no con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). El pago del beneficio debe ser efectivo hasta el 30 de diciembre.

"Se aprueba el incremento salarial de hasta el ocho por ciento (8%) a la escala salarial vigente de Bolivia TV, aplicando de forma inversamente proporcional", señala el parágrafo I del artículo 2 del Decreto Supremo.

El incremento se justifica, de acuerdo al Decreto, a una "remuneración justa, a fin de asegurar la subsistencia de las trabajadoras y los trabajadores y sus familias, incentivando a los mismos a prestar un mejor servicio en sus actividades"

De acuerdo a la disposición transitoria única del Decreto Supremo, Bolivia TV deberá efectuar el pago de los reintegros correspondientes al incremento salarial, así como del aguinaldo de navidad y el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" hasta el 30 de diciembre de 2013.

El 1 de mayo de este año, el presidente Morales firmó un Decreto Supremo por el cual incrementa el salario del sector público en un 8 por ciento, que será aplicado de manera inversamente proporcional y con carácter retroactivo a enero.

miércoles, diciembre 25, 2013

Bigote es un éxito en poco tiempo

Luego de la incorporación de Oriana Redondo al staff de presentadores del programa de la Red Uno denominado “Bigote”, el equipo no solo se completó sino que se ganó un importante nivel de audiencia en el país.

Bolivia Tv estrena la película ‘Insurgentes’



Bolivia TV estrena este miércoles, a las 22.00, el documental Insurgentes, una producción nacional del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

Este trabajo, que recibió reconocimientos en el extranjero, muestra una reconstrucción de las etapas históricas que vivió el pueblo indígena boliviano y la lucha por recuperar la soberanía perdida a manos de la colonización española.

Durante 90 minutos, la película rescata la participación heroica de líderes indios como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willca, y las vivencias de la población sometida de esa época, que hoy en día representa un factor fundamental para los cambios que experimenta la sociedad y la política boliviana.

La documentación histórica también muestra la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada de la presidencia, durante la denominada “Guerra del Gas”, en 2003, hecho importante para la Bolivia contemporánea.

“Ese suceso me dio la idea de tratar de explicar el origen de la valentía y el espíritu revolucionario de esa población, que permitió el inicio de una nueva etapa de la sociedad boliviana y formar parte de la toma de decisiones para el Estado boliviano”, dijo Sanjinés, durante una conferencia de prensa en agosto de 2012.

Insurgentes ganó el máximo premio en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político que se realizó en marzo de este año en Argentina.

“La película es el resultado del compromiso, del amor, de la entrega de muchos jóvenes, y la cinta es un reconocimiento a esos 84 jóvenes que trabajaron en ella”, informó Sanjinés, desde Buenos Aires, el día de la premiación, en un contacto telefónico con Radio Patria Nueva.

El cineasta nació en la ciudad de La Paz, estudió Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés y, en 1961, creó la primera escuela fílmica de Bolivia.

La cinta fue exhibida durante la 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Cochabamba, y la reunión del Mercado Común del Sur.

lunes, diciembre 23, 2013

RED UNO LLEGA CON 10 ESTRENOS EN ENERO

El canal de señal nacional alista cuatro programas de producción nacional.

Los primeros 10 estrenos de Red Uno se verán desde el 1 de enero del próximo año. Entre los cuales se destaca el reality de formato internacional, Cuestión de Peso, cuyo objetivo es el de ayudar a las personas con sobrepeso a mejorar su calidad de vida. El programa se estrenará el 20 de enero y ya se tiene a los participantes, resultantes de los castings que se realizaron en varias ciudades del país.

Programación. El 1 de enero, a las 15.00 se verá el estreno de Libre para amarte, la producción mexicana que cuenta con la actuación estelar de Gloria Trevi.

El sábado 4 de enero, llegarán las telenovelas Carrusel, una nueva versión de la recordada telenovela —dirigida a un público infantil— podrá ser vista a las 10.00; Boys Over Flowers, la exitosa producción coreana llegará el mismo día a las 15.00; mientras que Cásate conmigo propondrá la historia de una hermosa mujer que, a sus 30 años, huye cada vez que llega al altar. Cuenta con la actuación de Galilea Montijo y se verá a las 21.00.

Más estrenos se tendrán el miércoles 15, con Eternos Enamorados, otra producción coreana que podrá verse a partir de las 09.00. El esperado reality Cuestión de Peso, que se presentará el lunes 20 a las 14.00. Asimismo, el miércoles 22, a partir de las 21.00 llegará la telenovela Lo que la vida me robó, que tiene gran éxito en otros países.

Además, el domingo 26 de enero, se verán más producciones como Ascare Tactics, un programa de cámaras escondidas y bromas de terror; irá a partir de las 19.00. La voz de México, en su tercera temporada, se verá el mismo día desde las 20.00. Finalmente, Notivisión se expondrá en su versión de fin de semana con un formato renovado.

12 concursantes tendrá Cuestión de Peso, en un programa que irá de lunes a viernes.

PRÓXIMOS A ESTRENARSE. Otro de los programas de producción anunciados es Juga2, de formato internacional, en el cual dos equipos de famosos participarán en concursos para cumplir el sueño de un boliviano y ganar dinero en efectivo. Será conducido por Pablo Llano y emitido los fines de semana. También llegará La Bomba, un show de preguntas y respuestas, conducido por Carlos Rocabado y emitido en fin de semana. Como parte de la oferta también se tendrá un programa para niños: Jenny Serrano llevará a los más pequeños a El mundo de Jenny, un lugar de concursos, baile y humor. Las producciones mencionadas aún no tienen fecha de estreno.



domingo, diciembre 22, 2013

GANÓ EL REALITY SHOW "YO ME LLAMO" Daniel Rioja dedica su triunfo a Sucre y a los que lo apoyaron

“Fue una noticia que me agarró de sorpresa ya que mi objetivo principal era venir a aprender, a mejorar musical y vocalmente”, reveló Daniel Eduardo Rioja, el ganador del reality show “Yo me llamo”, quien dedicó su triunfo a Sucre y a la gente que lo apoyó durante su ascenso al estrellato.
Con la interpretación de Cristian Castro, Daniel Rioja superó todos los desafíos del certamen transmitido por la red Unitel. Cada presentación fue una oportunidad para demostrar su crecimiento y madurez como cantante. Hace poco más de una semana sin que él mismo lo espera, se impuso como Cristian Castro frente a Pedro Fernández, Alicia Villarreal y Eminem, los otros finalistas.
Fue el resultado de un arduo proceso que empezó al superar el casting del programa y ser incluido entre los 29 cantantes que se destacaron de las 4.000 personas que participaron de la prueba para asumir el papel completo de su artista favorito.
Días después del triunfo, Daniel recordó que en el momento que escuchó su nombre como ganador del reality tuvo emociones encontradas: quería reventar de alegría, pero por sus compañeros se contuvo. “Creo que demostré respeto al no explotar en alegría ya que percibía la gran tristeza de mis compañeros. Al final, cuando ya terminó todo, recién pude sentirme un poco aliviado, es así que me puse a pensar y me cuestioné qué hice para ganar, cuando mi intención era venir a aprender”, reflexionó.
Recordó también a sus padres: César Rioja y Olga Alicia Arancibia, que viajaron durante 38 horas desde Buenos Aires para estar presentes en la gala final, una noche memorable. Su hijo y su esposa también estuvieron presentes.
El cantante de 32 años con sencillez afirmó que el verdadero ganador de “Yo me llamo” es el público que vivió cada noche el programa. Agradeció mucho el cariño y la confianza de la gente que creyó en él, a los miles de seguidores tanto en Sucre como en el resto del país.


EL TRIUNFO PARA SUCRE
Argentino, hijo de padres bolivianos residentes en ese país, Rioja recordó que llegó a Sucre “sin ser nadie” y se entregó al estudio en la Carrera de Odontología; se formó profesionalmente e hizo su vida.
“Quiero decirle a la gente de Sucre que hice las cosas de corazón. No veo la hora de estar allá para poder caminar por sus calles, acercarme a la gente y desacelerarme un poco porque este fenómeno de ‘Yo me llamo’ es una locura: la gente te quiere ver, besar, abrazar, sacarte fotos, te manda solicitudes por internet; no hay palabras para describir todo esto que me pasa”, relató.
Rioja tiene muchos deseos de presentarse en vivo en todas las ciudades del país, sobre todo en Sucre. “Quiero ir a Sucre, espero que con una buena presentación, para poder regalarle un espectáculo a la gente de allá que es donde vivo y a quienes vine a representar”, remarcó.
Daniel dijo que espera disfrutar y aprovechar al máximo la oportunidad que le brindó la vida. Por ahora las posibilidades se le abrieron en Santa Cruz, donde continuará ofreciendo recitales en el marco de un contrato de representación con Unitel.
Asimismo, planea producir un disco con sus propias composiciones, pues además de cantante, Daniel sabe tocar diversos instrumentos: teclado, bajo, guitarra y batería.
Respecto a los $us 10.000 del premio, prefirió mantener en reserva el destino que dará a esos recursos.

Sus influencias

Daniel Rioja empezó a cantar a los 14 años. Se crió escuchando la música que colecciona su padre: Manolo Otero, Manolo Galván, Franco Simone, El Puma y Rafael, entre otros artistas. Su ídolo es Cristian Castro, a quien todavía no pudo ver en vivo.

Aquí Brasil es una propuesta radial que presenta contenidos musicales propios de la cultura brasileña.



Aquí Brasil es una propuesta radial que presenta contenidos musicales propios de la cultura brasileña. El programa hace un repaso de parte de la historia musical de ese país durante los siglos XX y XXI.

Hace 11 años, el periodista Jorge González tuvo la iniciativa de crear un espacio radial con música del vecino país con un valor agregado, cada tema se encuentra acompañado de una breve reseña que pone al público en contexto acerca del momento histórico en el que fue compuesto (año, momento político y acontecer social del país).

A la fecha, la transmisión de Aquí Brasil continúa emitiendo canciones de origen brasileño y destacando la importancia del compositor e intérprete de cada tema. González explicó que el objetivo del programa es hacer conocer a la gente la creatividad cultural que existe en Brasil.

Además, cada 30 días Aquí Brasil lanza el Especial del mes, sector en el que se recuerda la trayectoria de un compositor brasileño, y se habla de un tema en específico o se emiten canciones de un solo género musical.

Este espacio musical sale al aire por radio Salesiana (89.7 FM), todos los sábados y domingos de 10.30 a 11.30. También puede ser escuchada vía internet, a través de www.virtual.usalesiana.edu.bo/radio/.

Iván Gutiérrez Trabaja en ATB, pero también hace radio en Gente 88.9 FM

Un poco de noticias, de amenidad, de curiosidades y actualidad, así es el programa “Con todo y al aire”, que el 2014 se renovará con la inclusión de la “Secre secreta” y de un nuevo sector educativo, denominado “La escuelita”.

El espacio radial es conducido por Iván Gutiérrez y Lorena Bandín, de lunes a viernes, de 17:00 a 18:55 horas, por las ondas de radio Gente 88.9 FM

“(El programa) es para que la gente piense un poquito o mal piense de repente (sonríe), porque mencionan Con todo y al aire y acá en la radio nos dicen los k´alanchos, pero no es que estemos k´alanchos, nosotros jugamos mucho con eso”, explicó Iván (I) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Cómo nace el programa?

I: Trabajo hace tres años en radio Gente y el programa nace porque la verdad es un proceso… Cuando llegué a la radio, hacía otro programa, que se llamaba “Antes de dormir”. Luego se dio (la oportunidad de) trabajar con dos amigos, Juan Carlos Monroy y Daniel Castellón, y cuando se fueron de la emisora me dejaron con ganas y yo decía: “Qué hago para no cambiarme tanto de horario”. Uno era muy de noche y el otro muy para la tarde, entonces puse un nombre genérico, por eso se llama “Con todo y al aire”, porque puede estar en la mañana, tarde, noche…. a cualquier hora, ¿no? (sonríe), pero sólo cambia el nombre, el formato es casi el mismo.

LG: ¿Qué significa “Con todo y al aire”?

I: “Con todo y al aire” es estar con todo, es tener un bagaje amplio de cosas, como información, un poco de amenidad, muchas curiosidades, interactuar, jugar con la gente, saber y compartir las preocupaciones que ellos (los oyentes) tienen.

LG: ¿Qué formato tiene el programa?

I: Es un formato más coloquial, no ponemos mucha música. Lo que hacemos es charlar mucho, que alguien escuche y de repente se meta en nuestra charla por medio de la radio. Y si quieren participar, nos mandan mensajes de texto, está el teléfono, el facebook. (El programa) no tiene un género (específico), nosotros queremos decirle miscelánea porque hacemos un poquito de todo.

LG: ¿Cambió el programa desde que salió al aire?

I: No, el programa ya casi tiene dos años y no cambió mucho. Hemos cambiado de conductoras un montón de veces (sonríe), pero no la esencia. Eso sí, siempre tratamos de reinventarnos, de adecuarnos a las cosas que pasan, intentando cambiar un poquito, pero para mejor.

LG: ¿Cómo recibió la gente “Con todo y al aire”?

I: Hay gente que nos sigue desde que estamos en la noche porque (el programa) les informa y entretiene. A la gente le gusta porque hay empatía, creo que nos hacemos piel de la gente, porque, al igual que ellos (los oyentes), también sufrimos con los minibuses, con los bloqueos, con las manifestaciones, sufrimos con todo (sonríe).

LG: ¿Recibieron críticas?

I: Clarooo, no a todos les puedes caer bien, ¿no?, hay mucha gente que dice que cuando hacemos noticias serias se aburre, hay otra gente a la que le encanta que tengamos este estilo.

LG: Y ¿cómo te llevas con Lorena?

I: Muy bien, creo que hemos entrado en un ritmo bonito, ya nos entendemos, ya hay química y aunque tal vez la química no es suficiente, tenemos que estar muy inspirados, hay que poner buen ánimo, porque cuando se entra a la cabina, uno está como renovado.

¿QUÉ SECTORES TIENE EL PROGRAMA?

I: Tenemos sectores muy marcados en el programa. Los lunes tenemos entrevistas con psicólogos, hablamos de todo, desde temas de niños hasta temas de pareja. Los miércoles tenemos un sector que se llama “Las mascotas”.

Los jueves hablamos de salud y los viernes estamos con cuentos de terror, aunque lo estamos dejando un poquito por las fiestas de fin de año, pero siempre hacemos un cuento de terror los viernes y nos gusta hacerlo porque a la gente le gusta escuchar. Antes te atraía la radionovela que ya no hay, en la actualidad eso sí nos gusta hacer.

UN PERIODISTA QUE SE QUEDA “CON LAS DOS”

Además de hacer radio, Iván Gutiérrez es periodista de ATB Noticias y “archiconocido” por sus “divertidos encontronazos” con Daniel Castellón, su compañero de trabajo en la edición matinal de esa estación televisiva. Si bien esas “disputas” ahora ya no son tan frecuentes, el encargado de las unidades móviles de “La Primera” de ATB asegura, entre sonrisas, que, pese a ello, “nunca falta con quien pelear”.

LG: ¿Cómo te animaste a hacer radio, siendo que tu fuerte es la TV?

I: Yo no tengo buena voz para empezar (sonríe), pero un día mi amigo Aldo Durán me dijo: “Haremos un espacio radial en la noche saliendo del canal”. Él es el que me animó y me abandonó después” (sonríe). Me picó, me gustó y ya estoy tres años en esto.

LG: ¿Qué es lo bueno y malo de hacer radio?

I: Lo bueno es que te permite ser uno mismo, no te limita, no tienes que ser formal, nada por el estilo y lo malo es que la gente no ve las cosas que pasa entre telones. Nosotros mandamos a un corte y pasan cosas muy divertidas que podríamos sacar al aire (sonríe).

LG: Ahora que estás haciendo radio y TV, ¿con cuál te quedas?

I: Me gustan las dos, en la televisión es corto el tiempo y debes ser muy hábil para manejar los tiempos. En la radio tienes más tiempo, pero tienes que ser más descriptivo para hacer volar la imaginación de la gente, me gustan las dos porque en las dos me divierto.

Radio “El Cóndor” y su época de los discos de vinil de 78 R.P.M.

Caminando por las calles de La Paz, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Jorge Bustillo Burgos, un hombre dedicado a la comunicación radial por muchísimos años y que desde la década de 1970 hasta fines de 1990, ocupó la dirección de la recordada radio “El Cóndor”, en un comienzo propiedad de la organización sindical de los trabajadores ferroviarios.

Sin referirse a vicisitudes administrativas, Bustillo rememoró tiempos felices de su gestión, destacando el trabajo de locutores, comunicadores, libretistas, operadores y artistas de la música y el canto que enriquecieron la actividad radial.

Mencionó destacados nombres de los primeros tiempos de la emisora, como el gran director Saúl Abdelnur Sare, “Pepita” Peralta Soruco, “Mecha” Díaz, Rafael Sanjinés, Tito Landa, Julio Borelli, Mario Castro, Eduardo “Lalo” La Faye, Roberto Balderas, José Arturo Siles, Lucho Espinoza y Javier Pita Romero, entre muchos otros.

TECNOLOGÍA ACTUAL

Comentando sobre los adelantos de la actual tecnología y esbozando una larga sonrisa, Bustillo recordó cómo en su época, la emisora fundada en 1937 ostentaba orgullosamente su disponibilidad de aproximadamente cinco mil discos de vinil de 78 R.P.M. (revoluciones por minuto) y que debido a los adelantos tecnológicos, en su gestión, todo ese material tuvo que ser grabado en cintas magnetofónicas (“casetes”) para su difusión en exitosos programas, como “Semblanzas del pasado”, “Tiempos viejos” y “Un vals, un bolero”, para citar sólo a algunos.

“SEMBLANZAS DEL PASADO”

En este programa de música boliviana de la época de 1930 a 1970, eran difundidas exclusivamente canciones de compositores nuestros, de la talla de Manuel Elías Coronel, Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Humberto Iporre Salinas, Carlos Thompson, Moisés Bilbao La Vieja, Gilberto Rojas, Julio Martínez Arteaga, Néstor Olmos, Víctor Hugo Serrano, Emilio Gutiérrez, Nicolás Menacho, Néstor Portocarrero y el inolvidable Jaime del Río, entre otros ya casi ignorados por las nuevas generaciones.

“UN VALS, UN BOLERO”

Con la conducción de Moisés “Pepe” Vidaurre, este programa acaparaba sintonía local por la difusión de música romántica de “Los Panchos”, “Los Tres Diamantes”, “Los Embajadores Criollos”, “Los Dávalos”, “Los Kipus”, Carmencita Lara, Maritza Rodríguez, Lucho Barrios, “Cholo” Berrocal y, en fin, todos los grupos artísticos de la denominada “Época de Oro”. Ni qué decir de las melodías rancheras en las inconfundibles voces de Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Mendoza, Javier Solís y otros no menos recordados.

“TIEMPOS VIEJOS”

Federico Uzquiano, un apasionado conductor, difundía música de tangos de Libertad Lamarque, Tita Merello, Carlos Gardel, Hugo del Carril, Alberto Castillo y orquestas como las de Francisco Canaro, Juan D´Arienzo, Astor Piazzolla y otras célebres en Argentina.

SU AUDITORIO

Con mucha nostalgia, Bustillo destacó las exitosas presentaciones en su pequeño auditorio, de artistas musicales como Raúl Shaw Moreno y “Los Peregrinos”, “Las Kantutas”, Jaime del Río, Arturo Sobenes, Pedro Telmo, “Los Planetas”, “Las Hermanas Arteaga”, Guillermo Butikofer, “Las Hermanas Espinoza”, Libertad Lamarque, Alberto Castillo, Imma Súmac, Luis Abanto Morales, “Los Chalchaleros”, “Cholo” Berrocal, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar y hasta el humorista del cine mexicano “Tin Tan” (como para no creer).

FIN DE RADIO “EL CÓNDOR”

El tiempo no detuvo su marcha y fue inexorable para Radio “El Cóndor”. Jorge Bustillo Burgos estuvo hasta el final superando toda clase de contratiempos para sostener el funcionamiento de la emisora. Y llegó un momento en que el medio de difusión radial fue transferido a una propiedad privada, culminando así un exitoso ciclo de comunicación informativa, musical y cultural.

Refiriéndose a este final, Jorge Bustillo expresó: “La aparición de disc-jockeys y emisoras en FM (frecuencia modulada) que difunden sólo música y más música, hizo que cambie la estructura radial en el país. Y otro factor fue y es el poco profesionalismo actual, no sólo en el aspecto de la voz, sino también en la formación y la experiencia”.

Lectores denuncian engaño de Página Siete

Alrededor de 500 personas acudieron en vano a la sucursal del periódico Página Siete, ubicada en la calle Mercado en pleno centro paceño, a intentar recoger el teléfono inteligente o Smartphone ofertado a su audiencia en una campaña navideña.

El hecho fue conocido por Cambio luego de que dos ciudadanos se apersonaron hasta las oficinas de nuestro periódico, en La Paz, a expresar su “reclamo por el incumplimiento” del mencionado medio de difusión impreso, que ofertó los celulares como una posibilidad de regalo para Navidad.

El reclamo surge —explicaron los ciudadanos— por que se les ofreció participar en una promoción que les posibilitaba la compra de un smartphone AVVIO 775 por solamente 799 bolivianos como una opción de regalo navideño.

“Nos sentimos engañados. Muchos han invertido el dinero que destinaron para el regalo de Navidad de sus hijos”, expresó uno de los afectados (quien pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias). Comentar que, a raíz de este incumplimiento, decenas de personas manifestaron su molestia ayer en la mañana.

“Esta mañana (de ayer), en el escándalo que se hizo, un señor dijo que invirtió todo lo que tenía destinado para el regalo a sus tres hijos en tres teléfonos, pero que ahora no tenía para comprarles ni un peluche”, dijo.

Se conoce que una parte del stock de celulares ya fue entregado a algunos participantes de la promoción, sin embargo, aún quedan alrededor de 500 personas —según los afectados— que no pueden hacerlo aún.

Según el último comunicado del medio de difusión impreso, los teléfonos serán entregados desde el 24 hasta el 27 de diciembre. El segundo denunciante comentó que similares notas de retraso fueron emitidas en varias ocasiones.

“Nosotros participamos al ver que la Autoridad de Juegos avalaba este concurso. Pero ahora nos sentimos perjudicados porque no se nos entrega los celulares”, afirmó el otro afectado, quien expresó su molestia por la simplicidad con la que uno de los funcionarios les dijo que si no querían esperar se les podría devolver el dinero.

Cambio intentó contactarse con el medio colega, sin embargo, nadie contestó las llamadas realizadas a sus oficinas.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Consultada sobre el asunto —a petición de los afectados—, la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, afirmó que, de comprobarse irregularidades en la promoción, se sancionará a los responsables.

Informó que según la nueva Ley General de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, este tipo de hechos están tipificados como “publicidad engañosa”.

sábado, diciembre 21, 2013

Adriana Aramayo: ‘Me interesa que la música se encuentre al alcance de todos’



— ¿Cuál fue el objetivo para el nacimiento de La inaudita?

— Era el de poder compartir y hacer conocer la música de tradición escrita contemporánea. Generar un espacio crítico respecto al mismo. No sé si es por el programa o es cosa fortuita pero he visto más presencia de gente joven en los conciertos, que no son necesariamente estudiantes de música. Ese fue otro de los intereses desde el nacimiento (acercar a la gente).

— ¿Intenta crear un espacio de crítica y análisis dentro del programa con respecto al contexto de la música que presenta?

— Lo que es música y política veo que está relegado dentro de los espacios artísticos y centros de formación. Se puede hablar de cierto compositor y su obra, en algunos casos, porque tampoco se estudia mucho todas sus facetas políticas, humanas o sociales. Se toma en cuenta la música como elemento suelto, independiente, como si no tuviera nada que ver con la vida del autor. Me interesa atar esos cabos y relacionar esas cosas en el programa La inaudita.

— ¿Para qué público se encuentra elaborado el programa?

— Para cualquier persona. Se tiende a pensar que la música contemporánea es un espacio elitista y exclusivo solo para algunos superdotados. Me interesa bajar a la música de tradición escrita, en general del altar y ponerla al acceso de los que no necesariamente han estudiado música para que puedan conocerla y disfrutarla. También me gustaría que los académicos y estudiantes la escuchen, porque es un poco para sacudirlos, para que ubiquen que no hay una verdad absoluta.

— ¿Su formación académica le permite tener una sensibilidad diferente con relación al material que presenta en su programa?

— Mi acceso al material ha sido a través de mis estudios en Uruguay, mis maestros tenían un archivo enorme, mucho material y me traje un montón. Hay muchas cosas que son difíciles de conseguir aquí. Uso mi propia discografía. Ahora, esto lo he podido conocer a través de mi estudio y así también he empezado la búsqueda en la red de internet.

— ¿Por qué en radio Deseo?

— Porque hay una afinidad ideológica con la radio y con Mujeres Creando. La María (Galindo) es una amiga personal con la que hemos hecho cosas juntas y compartimos mucho a nivel ideológico. Nunca consideré hacerlo en otra emisora. Ella ha entendido perfectamente lo que yo quería y me ha abierto las puertas y me ha hecho comentarios bien interesantes sobre los programas que hice y, además, me escucha siempre. Los músicos a veces no entienden lo que yo quiero decir en el programa que ofrezco; sin embargo, la María sí.

— ¿Tiene réditos económicos o solo lo hace porque es su pasión?

— No recibo un sueldo, aunque en la radio hay la libertad para los que somos productores independientes, de conseguirnos auspiciadores. Esto no me preocupa. Mis ingresos vienen sobre todo de dar clases o componer. En la actualidad estoy trabajando haciendo música con un estudio de animación.

— ¿En qué proyectos se encuentra?

— Estoy haciendo otro ciclo de música en vivo que se denomina La inaudita móvil. El programa se graba donde haya concierto de música contemporánea. Para llevarla a la casa de la gente que no pueda asistir; o de repente puedo jalar a nuevo público a ir a presentaciones.


Un amor de televisión Garo y Sandra se muestran

Los rumores los superaron. Luego de las primeras imágenes obtenidas en Carnaval, los comentarios sobre un romance entre José Gary Áñez y Sandra Parada dejaron de serlo. La pareja, que estrechó lazos trabajando en la red PAT, continúa firme en su historia de amor.

Televidentes hacen sugerencias a TV Culturas

Desde hace algunos meses Tv Culturas está en el aire. Hasta el momento parece ir por buen camino, sin embargo se pudo evidenciar que a la par de su interesante propuesta televisiva, existen algunas sugerencias y críticas constructivas por parte de los televidentes. En esta ocasión reunimos algunas de esas inquietudes que serán un aporte más en pos de mejorar la propuesta del primer canal cultural boliviano, iniciativa del Ministerio de Culturas y Turismo.

“La opinión de los jóvenes muchas veces es relegada o pasa desapercibida por la gente de la televisión, y eso está mal. Quizá no se den cuenta, aunque creo que eso sería ilógico, que los jóvenes somos los que pasamos mayor parte de nuestras horas viendo lo que se da en la televisión. Es por eso que puedo decir que a los programas de Tv Culturas les hace falta algo más para lograr más éxito”, manifestó Rossemary Carvajal, una adolescente de 15 años que no esconde su preferencia por los conciertos que son trasmitidos por el canal cultural.

Según la joven televidente, las fusiones de música que se presentan en ese espacio son “atrayentes”, ya que de ese modo se estaría apoyando la participación de artistas nacionales, pero que critica el desorden de la presentación de muchos videos en la programación diaria.

“A mí me encantan que se pongan conciertos de los grupos de rock alternativo, porque la fusión que se hace es espectacular. Pero no existe un orden, es decir, las pasan a cualquier hora del día. Quizás así sea la dinámica de los canales de cultura, pero uno debe andar adivinando el espacio donde nuevamente se presentara otro grupo. Quizá sería bueno destinar un espacio definido a los momentos musicales dentro del canal mismo”, argumentó la joven.

Por otra parte, Edmundo Blanco, otro joven televidente manifiesta su enorme satisfacción por la creación de este canal, ya que se trataría de un importante aporte a la televisión boliviana.

“Los documentales, aun más los nacionales, son importantes para la televisión boliviana. Quizá esa ese sea el mayor merito de este canal. Tratan de reducir los espacios comerciales y dan más énfasis en el contenido. Entre esos espacios de cultura y documental, tenemos una cantidad impresionante de productores creativos que transmiten las vivencias y costumbres de nuestros pueblos a cabalidad”, dijo Blanco.

El señor Freddy Pantoja, por su parte, hace una observación a la reiteración de los programas y documentales dentro de la programación del canal.

“Se deben criticar muchas cosas, pero de manera general debemos pensar que se trata de una opción más a la variedad de contenidos a los que nos han acostumbrado los canales culturales de otros países como el History Channel o el National Geographic. Pero al ser un intento boliviano se debe reconocer el valor de lanzar esta iniciativa que va a la captura de televidentes, porque reitero, tomar en cuenta a la competencia es muy importante. Quizá sea necesaria la diversificación de contenidos, porque en alguna oportunidad que tuve de apreciar el canal, note que la programación se repetía y eso muchas veces no le agrada al televidente. Uno que ve la televisión intenta buscar algo que le produzca entretenimiento y la posibilidad de encontrarse con algo que ya vio en la mañana le resta gusto”, apuntó Pantoja

Elba Castro, televidente que se identifica como una de las seguidoras de este canal, manifiesta la creatividad de los espacios que ocupan la mayor parte de la programación de Tv Culturas.

“El poner cortometrajes de producción boliviana es una buena táctica de este canal, pero Tv Culturas no debe olvidar que parte del éxito de una televisora radica principalmente en que sea novedosa. Los documentales que tuve el placer de observar son de diversos países, y eso es bueno, pero debería darse mayor énfasis a la producción boliviana. Sabemos que generan productoras dentro del mismo canal, pero creo que es hora de darle la oportunidad a las producciones independientes, que quizá no cuenten con el dinero suficiente para competir con el History Channel, pero que tienen algo que no se puede comprar con el dinero: la creatividad”, resaltó la asidua televidente.

Tv Culturas tiene limitaciones ya que están en pleno proceso de constitución, pero lo importante es advertir que los públicos generan opinión en base a sus necesidades culturales y educativas, todo bajo la premisa de contar con un canal cultural que realmente valga la pena apreciar los 365 días del año. Erbol

viernes, diciembre 20, 2013

‘Préndete’ trata temas clave para la juventud



Préndete es una propuesta realizada por un grupo de muchachos que apuesta por hacer radio de calidad y que cada fin de semana aborda temas que son de interés de la juventud.

El programa cumplió su primer aniversario hace algunos meses y trata asuntos coyunturales que son importantes para los jóvenes como el aborto, la inclusión de culturas extranjeras en Bolivia y, recientemente, trató el consumismo que se produce con más intensidad en las fiestas de fin de año.

Esta revista informativa que se emite por las radios Gente y Popular, cuenta con invitados cada fin de semana y unidades móviles que recorren diferentes puntos de la ciudad de La Paz para recolectar la opinión de la gente acerca del asunto que es abordado.

“El objetivo es concientizar a los jóvenes sobre diversas temáticas, escuchar sus opiniones y también poder demostrar a la gente que en Bolivia, la juventud boliviana puede hacer radio de calidad”, explicó Pablo Palacios, presentador de este espacio informativo. A Palacios lo acompañan en los micrófonos Nico Flores, Maya Bizarroque, Marcelo Cartagena y Gino Mamani.

A corto plazo, uno de los principales planes de los integrantes de Préndete para el próximo año es llevar su programa a la pantalla chica y, después de finalizar este ciclo, cambiar de emisora. “Estamos viendo algunas opciones, hablamos con Católica TV; sin embargo, todavía no hay nada concreto”, agregó Palacios.

De acuerdo con el presentador, la decisión de que esta revista también sea emitida por televisión parte de la gran aceptación que la audiencia le ha brindado a Préndete. “Al principio creí que por ser jóvenes que tratamos temas de problemáticas sociales, no nos iban a tomar en cuenta, empero, ahora siento que la gente valora nuestro trabajo”, confesó el conductor. “Me siento realizado con este proyecto”.

Préndete es transmitido todos los sábados por radio Gente 88.90 FM (frecuencia modulada) y por Popular, en 900 AM (amplitud modulada), de 18.30 a 21.30.

'Sin letra chica', con anuario en puerta

Está listingo. El anuario de "Sin letra chica", programa que conduce el comentarista Carlos Valverde, tendrá cinco ediciones especiales desde el 23 hasta el 27 de diciembre y se emitirán por tres plataformas: radio, Tv y web. A través de radio Atlántica (FM 89.1), de 12:00 a 14:00; por Activa TV, de 22:00 a 23:30, y en directo mediante la web carlosvalverde.com.

'Gran aporte'. Carlos Valverde anunció que el recuento tendrá un formato distinto al de otros años, porque estará dividido en cinco áreas: Política, Economía, Periodismo, Ciudad y Deportes. Cada una abarcará un día y es el resultado de una exhaustiva selección elaborada por el polémico conductor de la pantalla chica. "Salió muy bien, ¡vaya que salió muy bien!. Esto le va a servir mucho a la gente", exclamó.

Contenido. El programa acogió a varios personajes y también tuvo el análisis pertinente de los hechos más sobresalientes. Por ejemplo, en Economía se tocaron varios temas como la inflación, el pacto fiscal y el doble aguinaldo, mientras que en Periodismo imperan el desafío tecnológico de los medios y la libertad de expresión.

Opinión personal. Pero, ¿cuáles son las hechos más destacados, según Valverde? En Deportes, él considera que el fútbol cruceño pasa por una situación desastrosa, que responde a una crisis nacional. En Economía lo positivo es el pacto fiscal y lo negativo "es que no se tengan las cosas claras con el INE" (acerca de los resultados del último censo). En Ciudad: la pérdida de espacios verdes y una Santa Cruz desordenada.

En Política lo negativo son las improvisaciones del oficialismo, la violencia en el país y los gastos innecesarios del Gobierno, mientras que lo positivo es que hayan partidos políticos que todavía apuestan por la democracia. Y en Periodismo, el desafío de los medios ante el uso de la tecnología.

Sin duda, un anuario imperdible para quedar pegado a la Tv.

jueves, diciembre 19, 2013

Los Tiempos reconoce a personalidades

En una emotiva y familiar ceremonia realizada en la residencia Canelas Tardío y como parte del homenaje al 70 aniversario de la fundación de Los Tiempos, Editorial Canelas SA entregó anoche reconocimientos a personalidades que se destacaron por sus méritos, su trayectoria y su aporte a la región y al país.

Entre los homenajeados destacaron el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; el expresidente de Bolivia y actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé; el exmagistrado Pablo Dermizaky; los ingenieros geólogos Karl Brockmann y Ramiro Suárez; el economista Roberto Laserna; los artistas Gastón Paz y Melo Tomsich; el periodista e historiador Ramiro Peredo; el cirujano de trasplantes Juan Pablo Barrenechea; el maestro Raymundo Grigoriú y la propietaria de Pollos Panchita, Francisca Domínguez de Cahuana.

Editorial Canelas hizo además un reconocimiento especial a la periodista Mirtha Sánchez de Fernández, quien trabajó en Los Tiempos desde la reapertura del diario, en 1967, hasta su retiro de la actividad profesional, y al arquitecto José Prada Montaño, que entre otras creaciones, se le debe también la construcción de las torres de Los Tiempos.

Finalmente, se reconoció al sacerdote Miguel Manzanera, director de la página El Camino, que se publica todos los lunes en este diario.

En representación de los homenajeados, Enrique García, dijo que “lo que tenemos en común (los distinguidos) es un compromiso firme con valores, con los intereses del país”.

García tuvo también palabras para la familia Canelas, propietaria del medio, en cuya casa (donde tuvo lugar la ceremonia de anoche), jugaba de niño, según contó. “Esta familia ha tenido una tradición de compromiso con principios que son fundamentales en el país, de la verdad, el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos, compromiso firme de ser voceros de lo bueno y de lo malo sin intereses mezquinos particulares”, comentó García.

Poco antes el presidente del Directorio de la editorial, Eduardo Canelas Tardío, resaltó los 70 años que la familia había llevado adelante el diario. “Setenta es toda una vida. Nosotros hemos nacido y crecido alrededor de Los Tiempos. En vez de sangre en las venas, tenemos tinta de imprenta”, dijo.

Canelas rememoró el nacimiento del diario el 16 de septiembre de 1943 de la mano de su tío, Demetrio Canelas; la refundación en 1967 por parte de su padre, Carlos Canelas, y la llegada de una época actual en manos de nuevas generaciones. Eso sí, prosiguió, “Los Tiempos es y continuará siendo un diario libre e independiente”.

Finalmente, el director del diario, Juan Cristóbal Soruco, se preguntó “qué pensarían don Demetrio Canelas y sus hermanos cuando imprimían el primero número en 1943”. “¿Se imaginarían que estaban imprimiendo el primer número de un periódico que permanecería a lo largo de los años como referente informativo de Cochabamba (…)?”

Soruco agregó que así como Los Tiempos tuvo la capacidad de avanzar todos estos años a la vanguardia del periodismo nacional, lo seguirá haciendo a fin de siglo “en versión digital o en papel”. “Los Tiempos seguirá demostrando capacidad de adecuación a los signos de los tiempos como hasta ahora”, dijo.

Explicó que Los Tiempos, asume este reto con varias obligaciones básicas: una es saber que buscamos la verdad mediante aproximaciones sucesivas; otra, asumir nuestro papel con humildad verdadera (buscando rigurosidad de la verdad y evitando ser jueces), y finalmente, buscando la capacitación permanente.

El evento estaba programado para septiembre de este año, pero fue suspendido por respeto al fallecimiento de Alfonso Canelas Scott, miembro de la familia y accionista. Por esa razón, el acto también tuvo un ambiente privado. “Sin embargo, creemos que también es un homenaje” a él y a su padre, Alfonso Canelas Tardío y a los creadores de Los Tiempos, explicó Soruco.

Otras actividades y homenajes

• En el evento, también se hizo un “homenaje póstumo” la esposa del refundador del diario Carlos Canelas Canelas, Bertha Rosa Tardío de Canelas, de quien se destacó el decidido apoyo a la empresa familiar, aunque en el ámbito público ella haya quedado injustamente desapercibida.

• También se leyó un artículo escrito en 1996 por el periodista Ernesto Pereira (“La Columna de Huáscar”), quien destacó las virtudes y valores de Bertha Rosa Tardío.

• En el acto se difundió un video documental que narra la historia de Los Tiempos, desde la época en que los hermanos Demetrio, Julio César y Carlos Canelas fundaron el diario La Prensa.

• Neisa de Canelas quiso hacer también una distinción especial al sacerdote Miguel Manzanera, por su guía espiritual mediante la redacción del espacio El Camino, que se publica todos los lunes en Los Tiempos.

• La propietaria de Pollos Panchita, Francisca Domínguez de Cahuana, aprovechó la ocasión para hacer su propio reconocimiento al diario, mediante la entrega de una plaqueta recordatoria. “Me siento muy halagada de que entre tantas personalidades se hayan acordado de mí”, dijo.



LOS DISTINGUIDOS

Mirtha Sánchez de Fernández. Periodista de Los Tiempos desde la refundación

Destacada periodista, que trabajó en el diario Los Tiempos desde su reapertura en 1967, junto a Carlos Canelas Canelas, hasta su retiro de la actividad profesional, a mitad de los años 90.

José Prada Montaño. Arquitecto, diseñó las torres de Los Tiempos

Ha diseñado el edificio Los Tiempos, que mereció el reconocimiento del Gobierno Municipal. Prada es también autor de la remodelación de la estatua de Demetrio Canelas, en la plaza del mismo nombre.

Rafael Peredo. Historiador y periodista de Los Tiempos

Fue parte del equipo que trabajó en la primera edición de Los Tiempos. Conocido y respetado periodista, ha sido parte activa de la historia del periódico. También fue destacado analista político.

Raymundo Grigoriú. Reconocido maestro e historiador

De una trayectoria profesional y humana sin tacha, ha sido un querido profesor que ha formado a varias generaciones de bolivianos, insuflando principios morales en su trayectoria profesional.

Juan Pablo Barrenechea, cirujano, experto en trasplantes de órganos

Ha sido pionero en la medicina de trasplante de órganos en el país, maestro de galenos y fundador de la Clínica Boliviano Belga en Cochabamba, de reconocido prestigio internacional.

Gastón Paz Zegarra . Artista, cantante lírico y maestro de música

Cantante lírico. Barítono. Medalla de Oro del Bicentenario de Cochabamba.Cofundador del Instituto Laredo, profesor de la Academia Man Césped; además grabó varios discos.

Miguel Manzanera . Sacerdote y Vicario Judicial del arzobispado

Sacerdote español, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana y Vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba. Escribe la página El Camino, los lunes en Los Tiempos.

Ramiro Suárez Soruco. Ingeniero geólogo y paleontólogo

Fue presidente de YPFB en Cochabamba y fue impulsor del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, que ha permitido conocer la fauna de vertebrados prehistóricos de Bolivia.

Carl Brockmann. Ingeniero geólogo y explorador

Fue director del programa ERTS, que permitió el estudio de recursos naturales en el país. Descubrió los yacimientos de litio en Potosí. Fue convocado por el papa Juan Pablo II para discusiones de paz.

Enrique García Rodríguez. Economista y Presidente de la CAF

Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en cinco ocasiones y gestor fundamental de su proyección mundial. Ha sido dignatario de Estado y gran impulsor de proyectos de desarrollo integral y apoyo a la cultura.

Francisca Domínguez. Empresaria y propietaria Pollos Panchita

Reconocida empresaria que junto a su familia construyó la gran cadena de Pollos Panchita, de alcance nacional, comenzando con un carrito. Por su tesón y superación, fue distinguida con premios municipales y departamentales.

Carmen “Melo” Tomsich. Bailarina y maestra de danza

Bailarina y directora de la Academia de Danza Contemporánea desde hace 35 años. Pionera en este género, fomó varias generaciones de jóvenes en el arte de la danza.

Roberto Laserna. Economista, escritor y analista político

Escritor, ganador del Premio Franz Tamayo. Economista, con investigaciones económico sociales. Investigador del Ceres, director de la Fundación Milenio y docente universitario.

Pablo Dermizaky. Abogado constitucionalista

Primer presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia. Reconocido abogado constitucionalista, y docente universitario. Por razones de salud no asistió al evento. Recogió su reconocimiento Winston Estremadoiro.

Eduardo Rodríguez Veltzé. Jurista y expresidente de Bolivia

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de la República de Bolivia, actual embajador en Holanda y delegado por la demanda contra Chile. Recibió el galardón su hermano, Marcelo.

Daniel Eduardo: ‘Con el premio organizaré una reunión con los participantes’


— ¿Cómo se siente después de su triunfo en Yo me llamo?

— Es algo que aún no puedo creer. No caigo en la realidad de lo que implica haber sido finalista y luego haber ganado el concurso. Siento que le debo mucho a la gente por haberme dejado compartir con ellos.

— ¿Se imaginaba que iba a ganar el primer premio?

— No me lo imaginaba. Cuando decidí viajar desde Sucre a Santa Cruz, todo el camino pensé en cómo sería ser parte de este tipo de programas. Vi tantos reality producidos fuera y dentro de Bolivia que sentía curiosidad de poder participar en uno.

— ¿La curiosidad fue lo que le animó a asistir al casting?

— Quería dar educación a mi voz. Trabajé cantando como solista por cinco años y mi objetivo era aprender de expertos. Además, deseaba vencer el desafío de imitar a Cristian Castro.

— ¿Cuál fue el momento más difícil que vivió dentro del reality?

— Sin duda los momentos más difíciles fueron las eliminaciones que se hicieron. Hubo galas en las que lloré desconsoladamente debido a la partida de mis compañeros. En la actualidad mantengo una gran y bonita amistad con todos ellos.

— ¿Y el momento más feliz?

— Fue aquel día cuando mis padres se presentaron de imprevisto en el programa. La sorpresa fue unos días antes de la última actuación, me sentí muy contento al verlos.

— ¿Hace cuánto tiempo imita al mexicano Cristian Castro?

— Solía escuchar a Cristian Castro desde que tenía 11 años. Grababa todos sus éxitos en un casete. La canción Nunca voy a olvidarte fue una de las interpretaciones que más me impresionó por sus características vocales. Lo imito desde entonces.

— ¿Puede hacer otras imitaciones?

— En Sucre cantaba canciones de Américo y de Marc Anthony. Siento que el haber alcanzado el nivel de Cristian Castro me permite cantar temas de otros artistas. Incluso interpreté canciones de cantantes femeninas, las cuales me exigían llegar a notas similares a las que utilizo cuando imito a Cristian Castro.

— ¿Seguirá dedicándose a la música?

— Me gustaría seguir y espero algún día poder cantar algunos temas de mi autoría. Me encantaría ser un representante digno de Bolivia en el ámbito internacional; pero, para eso es necesario que la gente apoye el talento nacional. No es necesario buscar un artista afuera, el talento puede encontrarse dentro de nuestra propia casa.

— ¿En qué cambiará su vida después de haber ganado el concurso?

— El programa me ha enseñado bastante. Yo cantaba, pero siempre necesité que alguien eduque mi voz, que me corrija cuando falle. Yo sentía que tenía que ser guiado, escuchado y criticado.

— ¿Le gusta ser famoso?

— Aún no lo puedo creer. Los cantantes siempre queremos llamar la atención. Yo siento que la fama no me aleja del público, sino más bien me acerca a él.

— ¿Cómo reaccionó su familia durante su participación en el programa y cuando consiguió su triunfo?

— Mi pareja fue la primera en motivarme a participar, me dio la tranquilidad de que mi hijo iba a estar bien durante mi ausencia. A mis padres les costó aceptarlo al principio, pero ahora están contentos y apoyan mi triunfo.

— ¿En que gastará los 10.000 dólares que recibirá?

— Me gustaría hacer una reunión con todos los participantes de la segunda temporada de Yo me llamo porque los extraño mucho. La academia donde ensayábamos está vacía y eso me hace pensar en una convocatoria para que todos podamos vernos de nuevo. También pienso comprarme una guitarra

"Operación Solidaridad" reunirá mañana a los humoristas de "Fuera de Chiste". La entrada es un juguete.

Aúnaron esfuerzos. Los integrantes del programa televisivo "Fuera de chiste" saldrán del set y estarán hoy en el show "Operación Solidaridad", cuyo ingreso es un juguete y se desarrollará en el coliseo Gilberto Pareja, de la calle Ingavi.

Detalles. El evento es organizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y cuenta con el apoyo de la Gobernación cruceña. Está previsto de que sean tres horas de diversión, entre las 18:00 y 21:00. Al menos así lo confirmó Raúl Mamani, que dejará todo su talento sobre el escenario al igual que Sergio Mier, Daniel Pesce, Grisel Quiroga, "Chichi" Kim, Carolina Besolo y Óliver Montoya.

Tómelo en cuenta. Si bien la entrada es un juguete, no significa que sea un obstáculo para no acudir al show. Lo que la organización busca es diversión sana y sin límites, así que si lleva un presente tampoco no es necesario que sea envuelto, pero debe estar en buen estado.

Se espera reunir alrededor de 3.000 juguetes, que serán distribuidos en barrios cruceño como el Plan 4.000 y Los Lotes. También se prevé llegar a la localidad de Cuatro Cañadas.

martes, diciembre 17, 2013

Enzo Fortuny, la voz detrás de los personajes



Se imagina conversar con Frodo de El señor de los anillos o Drake Parker de la serie juvenil estadounidense Drake & Josh? Pues quien pone la voz a éstos y muchos otros personajes estuvo en La Paz como invitado especial de la tercera convención de animé Otaku Palooza, realizada en noviembre en el coliseo Don Bosco.

Enzo Fabio Fortuny Romero, conocido simplemente como Enzo Fortuny, hace que famosos personajes de la pequeña y gran pantalla hablen en nuestro idioma. A sus ocho años de edad, este mexicano decidió dejar de lado su pasión por el fútbol y cambió el balón por el atril para convertirse en uno de los actores más representativos del mundo del doblaje, en el cual ya lleva 23 años.

Su carrera se inició gracias a una invitación de quien entonces era su vecino, el actor Héctor Bonilla. “Héctor es un gran maestro y se ha desarrollado en todas las ramas: televisión, teatro y cine, pero es más amante del teatro. Cuando vivía con mis papas éramos vecinos y los Fortuny nos la vivíamos en casa de los Bonilla y viceversa. En un verano, él nos invitó a mi hermana y a mí a tomar un taller de doblaje con su suegro, quien siempre estuvo metido en el doblaje de la voz que, al final, es una rama más de la actuación”, explica Enzo.

Después de unas semanas, lo que empezó como un pasatiempo se volvió algo serio y la estación radial mexicana XEW le llamó para que hiciera radionovelas. “Antes que doblaje hice radio, mi primer doblaje fue en una serie llamada Skippy, que cuenta la historia de un cangurito que tenía de dueños a un niño y a su hermana. Yo era la voz del niño”, cuenta.

Luego vendrían los doblajes del cine como Babe, el puerquito valiente, Flipper, Ricky Ricón, Toy Story y Frodo en El señor de los anillos, pero fue hasta la preparatoria que Enzo descubrió su pasión por el doblaje y al finalizarla decidió estudiar Comunicación Social, pero no terminó la carrera y optó por formarse como actor.

“La base del doblaje es la actuación; si eres un buen actor puedes hacer doblaje, mucha gente cree que basta con tener una buena voz, y no es cierto, eso es lo último. Es un plus”, afirma el mexicano y explica que en las escuelas de doblaje latinoamericanas lo primero que se imparte son las bases de actuación para luego especializar a los estudiantes en la técnica de la voz.

Para este actor, quien ahora también es director, el doblaje de voces puede considerarse una carrera rentable, aunque reconoce que no es tan bien pagada como en la pantalla chica. “Como todo en la vida, tienes que esforzarte, a lo mejor esto no está tan bien remunerado como en la televisión, pero si llevas algunos años en el doblaje y lo empiezas a combinar con la locución, puedes vivir tranquilamente y tienes que trabajar todos los días. Además, cada vez hay más cosas que doblar y en México tenemos la fortuna de ser pioneros en este campo”, expresa.

La voz de Enzo ha dado vida a decenas de personajes del cine y la televisión durante más de dos décadas y de todos ellos, tres son sus preferidos. “Drake (de la serie Drake & Josh) es uno de mis favoritos, porque me gusta su manera de ver y enfrentar la vida, se toma las cosas a la ligera y es muy divertido; otro es Ron, de la caricatura Kim possible —que pasó hace muchos años en Disney Channel— por ser muy chistoso y loco; y hablando del animé, lógicamente Inu Yasha es un personaje que también quiero mucho y aprecio, porque es valiente, protector y tierno cuando quiere serlo, tiene varios matices y eso hace que sea encantador”.

En cuanto al doblaje en películas, el mexicano dice no ser muy fanático de El señor de los anillos, pero reconoce que es una historia que ha dejado huella y doblar al actor principal Elijah Wood, que interpreta a Frodo, fue placentero y, al mismo tiempo, cansador. “Frodo no me gusta tanto como los otros personajes, pero es especial; fue satisfactorio haberlo doblado y también complicado, porque la trilogía la doblamos como cuatro veces, porque se perdió el material, venía muy protegida visualmente… un cuento tremendo. Ha sido un proyecto lindo, pero un poco pesado”, comenta.

Si bien hay gente que en cuanto escucha a Wood hablar en castellano lo asocia directamente con Enzo, eso no significa que los actores de doblaje tengan la exclusividad de algún actor de Hollywood. “Eso es un mito, por ejemplo a Dustin Hoffman la mayoría de las veces lo ha doblado don Blas García, o a Bruce Willis don Mario Castañeda, pero en ningún momento hemos firmado un contrato que establezca eso. En el medio, mucha gente identifica a Elijah Wood en español con mi voz porque lo he doblado en la mayoría de las películas donde él ha salido, pero no necesariamente lo tengo que hacer yo, es más bien un acuerdo entre nosotros”, revela.

A pesar de que Enzo es más conocido por doblar personajes buenos y encantadores, también tuvo la oportunidad de dar su voz a villanos. “He doblado malos, pero me han encasillado, y no lo digo yo sino los demás. En la serie de Gossip Girl doblé un galán muy malo y un par de veces al actor Ryan Goslin y es un reto, porque por lo general él tiene papeles tensos, pero uno como actor tiene que hacer de todo, ya sea de galán, villano o payaso”, afirma y añade que no es necesario utilizar un filtro o efecto para darle más profundidad a la voz, ya que simplemente se juega con el tono y color de la misma.

Un actor de doblaje es famoso por su voz y no por su cara y este mexicano confiesa que se sorprende y extraña cuando la gente lo reconoce en la calle y le pide un autógrafo. Empezó a dar charlas hace 12 años, cuando su papel más representativo era Yukito Yue del animé Sakura Card Captors y, en ese entonces, no conocía sobre la animación japonesa ni las convenciones, pero cuando explicó su trabajo lo invitaron a más eventos incluso fuera de México. A la par, se le presentó la oportunidad de doblar a Inu Yasha que, para él, causó furor, porque es ese tipo de personajes que más gustan a los jóvenes.

“Es algo con lo que estoy muy agradecido, con los fans, con la gente que reconoce nuestro trabajo, porque al final nosotros somos actores anónimos y creo que las redes sociales han hecho que nos conozcan y ubiquen a la cara detrás de la voz; es la parte divertida del trabajo”, expresa sonriendo.

Pero un aspecto del doblaje que le desagrada son los star talents, que son los actores famosos de la televisión y cantantes que también prestan su voz como Adal Ramones, Eugenio Derbez y Ricky Martin. “No me parece que a gente que nunca hizo doblaje se les pague muchísimo dinero por una película y a nosotros que llevamos años haciéndolo no nos den ni la octava parte de lo que les dan a ellos”, sostiene.

En la actualidad, Enzo no sólo es actor sino también director de doblaje, camino en el cual está desde hace cinco años. “Pasa como en el fútbol, eres jugador, te retiras y luego te da la cosquillita por dirigir; en el doblaje es parecido, yo tenía muchos años haciéndolo como actor y quería estar al otro lado del atril”, cuenta.

En esta nueva etapa de su carrera dirigió series como Pretty little liers (Lindas mentirosas), El misterio de Anubis y la película A él no le gustas tanto. Añade que se tarda entre dos y cuatro días en doblar una película de hora y media y que dirigir es ‘muy padre’, pero también agotador, porque el director debe estar desde que empieza el día hasta que termina. Por esta razón, decidió hacer una pausa en la dirección para dedicarse a un aspecto que había dejado de lado: la locución.

“Este año hice mas locución comercial, me aventé 23 años de doblaje y en el camino dejé muchas cosas de lado que recién estoy retomando, ahora soy la voz del canal de Disney XD, yo presento las cortinillas”.

Amante del jazz, blues y R&B, gustoso de la comida italiana y un entusiasta por los viajes. “Me están invitando a muchos eventos para dar conferencias, ahora estoy en Bolivia por primera vez. Hace algunas semanas tengo la Twittcam que ya agarró la forma de un programa de Tv por internet, lo hacemos los lunes cada tres semanas con Víctor Ugarte y César Garduza (actores de doblaje) para que nos conozcan desde otro punto. La verdad es que somos un poco irreverentes y es un proyecto que esperemos crezca y guste a la gente”.

Antes de despedirse, es inevitable no pedirle que interprete la voz de sus personajes favoritos, y sin pensarlo dos veces comienza a hablar y actuar como ellos, demostrándonos que en el mundo del doblaje la actuación es lo fundamental.



Radioemisoras Bolivia: Paradigma de la radiodifusión orureña

Radioemisoras Bolivia, la primera emisora campesina del país, la voz de los sin voz, fue un paradigma y una escuela de la radiodifusión orureña que salió al aire el 17 de diciembre de 1966, bajo el impulso de los padres Oblatos, con programas de alfabetización dirigida a los sectores populares y de servicio a la comunidad orureña en particular a los comunarios de las provincias del departamento. Este martes celebrará 47 años de servicio a las grandes mayorías.

Posteriormente, el 26 de julio de 1971 los Oblatos transfirieron la radio a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco). Las emisiones eran transmitidas en tres frecuencias AM 1450 Khz con un kilo de potencia, onda corta 4760, cinco kilos de potencia y en FM 105.1 MHz, esto le permitía llegar tanto al territorio nacional y al exterior del país, además se ser la primera emisora en tener Frecuencia Modulada.

Las primeras emisiones de radioemisoras Bolivia se emitieron desde la casa de los padres Oblatos, al lado del actual colegio "Marcos Beltrán Ávila" en la zona Sur de la ciudad, inicialmente se transmitía la misa sólo los domingos, afirmó Raymundo Rufino, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en la gestión 2005. Rufino tuvo una labor continua de 25 años, desde 1971 hasta 1996.

Los estudios inicialmente se instalaron en el primer piso del edificio de Patiño, en el parque "Manuel de Castro y Padilla", donde hoy es la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, trascurrido un año los estudios se trasladaron a su propia infraestructura que los padres Oblatos adquirieron en la calle Velasco Galvarro entre León y Rodríguez; ahora la radio tiene una nueva infraestructura que fue construida con el financiamiento del Programa "Bolivia Cambia Evo Cumple", y entregada de forma provisional el 1 de diciembre de esta gestión, en ocasión de la celebración del 34 aniversario de la Fsutco.

La entrega estuvo a cargo del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien señaló que esta nueva infraestructura es un antiguo proyecto, que el Presidente Evo Morales aprobó con una inversión de más de 1,3 millones de bolivianos, obra que se retrasó por culpa de la empresa, sin embargo ahora se entrega a una gran emisora, "el Presidente Evo me decía que en Orinoca oía Radioemisora Bolivia y en el Chapare también la escuchaba. Radioemisoras Bolivia tiene mucha historia, acompañó al movimiento indígena campesino, en buena hora para los comunarios y ejecutivos, cuídenla que no se maltrate es de la familia indígena campesina de Oruro".

El Vicepresidente, tras hacer el corte de cinta y recorrer por las instalaciones de tres plantas conversó brevemente con el jefe de prensa de Radioemisoras Bolivia, Martín Rocha, haciendo referencia a que se debe seguir potenciando el trabajo de las comunidades rurales, "este edificio de 3 plantas es digno para la primera emisora campesina del país y que en algún momento pasará a la televisión, la radio se oye en muchas partes, cuídenla es de ustedes", dijo a tiempo de firmar el Libro de Oro que tiene este medio de comunicación donde se observan los nombres de visitantes de todas partes del mundo y hacen referencia al trabajo de Radioemisoras Bolivia, también está la rúbrica del primer mandatario, Evo Morales Ayma.

Radioemisoras Bolivia también se convirtió en una escuela para muchas personas en el campo de los medios de comunicación, en aquellas épocas no existía una carrera de comunicación en la universidad, sin embargo durante la administración de los padres Oblatos, de forma permanente se realizaban talleres, seminarios para el personal en las diferentes áreas, locutores, operadores, guionistas y otros. "Nos enseñaron bastante en radioemisoras Bolivia como si fuera una facultad, de esa manera yo iba mejorando al igual que mis compañeros", afirmó Rufino.

En aquellas épocas el trabajo era muy exigente en la realización de los programas, todos debían elaborar libretos o mínimo guiones para cada programa y no existir retraso ni un minuto en la presentación de los programas, comentó la periodista Nancy Gutiérrez, también extrabajadora de Radioemisoras Bolivia en la década de los 80 y 90.



PROGRAMAS

Sin duda Radioemisoras Bolivia, como paradigma de la radiodifusión orureña, tuvo importantes programas que se destacaron a lo largo de los años, "El Mundo de las Maravillas" dirigido por Mario Pinto Marañón, un programa artístico educativo; "La Ronda de los Preferidos", dirigido por don Raúl Rojas todos los domingos, en el que se recibía cartas de todas partes del país pidiendo que se les complazca con un tema musical; en la parte informativa pasaron muchos periodistas destacados entre ellos, Jorge Lazzo Quinteros, Alfredo Luján Marañón, como locutor informativista estaba Simón Durán que poseía una voz singular, además que era poeta, en la parte técnica estuvo Leonardo Choque, comentó Rufino. Entre los sonidistas u operadores estuvieron Ernesto Lavadenz, Rómulo Quintana, entre otros.

Pero no podían faltar programas dirigidos a la población campesina, se realizaban y continúan hasta hoy, a partir de las 05:00 de la mañana, donde los comunarios de las provincias dejan sus avisos, citaciones, mensajes familiares, comunicados de festividades, reuniones sindicales. Incluso mucha gente campesina venía con su charango y cantaba, entre los locutores que dirigían estos programas estuvieron el aymarista Donato Ayma, Raymundo Rufino quechuista y Eusebio Caychoca.

"Viendo este interés de los comunarios, Rufino creó "Domingo Campesino", que se realizaba cada domingo en el auditorio de la radio y era transmitido por la emisora, hombres y mujeres difundían su música autóctona, un programa con mucho éxito. Se realizaron varias versiones en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" y muchos artistas lograron grabar discos con don Laureano Rojas", relató Rufino.



INTERVENCIONES

En el año 1971 Radioemisoras Bolivia sufrió la primera intervención en el mes de julio, cuando los campesinos se hacen cargo de la emisora y los padres Oblatos, trasfieren la emisora a propiedad de los campesinos, porque anteriormente los trabajadores querían convertirla en una cooperativa.

El 26 de julio de 1971 se consolida el traspaso de la radio a la Fsutco, meses después, en agosto del mismo año, debido al Golpe de Estado de Hugo Banzer, la radio sufre varias intervenciones de carácter político y fueron saqueados algunos de sus equipos y los dirigentes campesinos desalojados de la radio, "eran tiempos difíciles de los gobiernos dictatoriales, porque nos tomaban presos y encerraban en la radio obligando a informar lo que el gobierno quería, bajo amenaza de muerte con el arma de fuego en la cabeza de los periodistas y locutores", relató Rufino.



RESURGIR

Tras una época de decaimiento, Radioemisoras Bolivia en los últimos años ingresó en una etapa de resurgimiento, rescatando programas que fueron tradicionales en la radio, principalmente aquel que se difunde a la madrugada denominado "Intiwan Kuska" (junto con el sol), donde predominan los idiomas nativos, lo propio en el horario nocturno cuando se realizan programas dirigidos a los campesinos de las provincias del departamento. En el día se tiene una programación variada de radiorevistas, musicales, informativos y deportivos. El personal que trabaja actualmente en la emisora es: Félix Condori Choque, director; Martín Rocha Guzmán, jefe de prensa; Gabriel Cayoja en idiomas nativos; Lilian Damián Quispe y Freddy Quiroga periodistas; René Escalera, locutor; René Chávez periodista deportivo, Marco Antonio Condori, operador, Forta Cuaquira, operadora y secretaria; Leonardo Choque Tapia técnico de la radio y Ernesto Guerra apoyo técnico, declaró el director de la emisora.

Radioemisoras Bolivia pasó buenos y malos tiempos en estos 47 años de trabajo constante con la premisa de servir a las grandes mayorías.

““Nueva Imagen” Un novedoso programa informativo

No es imposible, pero es muy difícil en estos tiempos encontrar comunicadores sociales que realicen su trabajo de servicio a la comunidad en forma independiente; es decir, sin depender de financiamiento oficial, político o de otras características.

Los políticos, hábiles como son, consiguen cierta adhesión de algunos (ojo: algunos) comunicadores ofreciéndoles y otorgándoles, inclusive, cargos en instituciones públicas o también apoyándoles en diversas formas para que organicen sus propias emisoras con el objetivo de difundir la actividad oficial y la proyección futura de sus funcionarios o candidatos. En el momento, ejemplos sobran y están a la vista de todos en medios de comunicación escritos, emisoras y la TV.

El prolegómeno sirve para destacar el trabajo libre de Juan Paravicini, director y conductor del programa “Nueva Imagen”, que es emitido diariamente por las ondas del Canal “24” de Televisión, que tiene su sede en la ciudad de El Alto, en el horario de 7.30 a 8 de la mañana.

Micrófono en mano y en compañía de un camarógrafo, “Juanito” (así lo llaman sus colegas), sale a las calles, avenidas y plazas de las urbes vigiladas por el nevado Illimani y realiza novedosas entrevistas a ciudadanos de toda condición social para que emitan sus opiniones, denuncias y sugerencias sobre los acontecimientos cotidianos.

Y aquí un énfasis en la palabra “novedosa”. Afirmamos ello porque en casi todos los noticieros de TV, diariamente y hasta el cansancio, los entrevistados son los mismos (¡y los mismos!), muy especialmente los vinculados a la edificación del ahora Órgano Legislativo, declaraciones que en su mayor parte no son muy creíbles y otras son solamente agresiones verbales contra sus adversarios políticos.

EL PROGRAMA INFORMATIVO

Por eso el programa “Nueva Imagen” del comunicador Paravicini tiene la preferencia de una buena parte de televidentes cansados de lo mismo y lo mismo.

En el transcurso del presente año, Juan entrevistó mayormente a personas que no dependen de empleos estatales. También participaron y participan en “Nueva Imagen” vecinos nacidos en alejadas provincias de La Paz y otros departamentos reclamando atención para sus distritos. No faltan profesionales sin dependencia oficial, jubilados, personas de la denominada “tercera edad” y hasta víctimas de regímenes militares pasados en busca de justicia.

Esa es la labor destacable de “Juanito” Paravicini en una época en la que la independencia de criterio no es muy notoria en varios medios de comunicación locales.

EL EQUIPO DE TRABAJO

Para la programación diaria, Juan tiene la colaboración de Marco Paravicini, Erick Prado y Zenón Ávalos en las cámaras; además de Anahí y Paula Paravicini junto a Efraín Patiño.

Padre de Familia: Brian Griffin está vivo

Luego de que miles de seguidores de la serie animada de Fox "Family Guy" (Padre de Familia) lamentaran la partida del can de la familia Griffin, Brian, la trama lo devolvió "vivo y coleando".

En el episodio número ocho de la decimosegunda temporada del programa, el pequeño Stewie regresa en el tiempo y salva a Brian de ser atropellado por un auto.

Si bien se puede pensar de que las protestas y peticiones hechas por los seguidores de "Family Guy" propiciaron el regreso del perro, el creador de la serie, Seth MacFarlane reveló que no fue así.

"Así culminamos nuestra lección por fiestas: Nunca creas que quienes amas siempre estarán ahí, se pueden ir en un instante. Quiero decir, ¿en realidad pensaron que mataríamos a Brian? Tendríamos que estar drogados para hacer tal cosa", tuiteó.

SIN insiste en rematar los bienes de "El Diario", pero aún no define fecha

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continuará los procedimientos legales para proceder al remate de los bienes inmuebles del periódico El Diario, aunque por el momento no existe una fecha para realizar esas acciones, informó este martes el director del SIN, Erick Ariñez Bazán.

Explicó que por el momento el SIN está realizando el "saneamiento" de la deuda impositiva, además de los papeles de los bienes inmuebles del referido medio de comunicación, que en junio pasado sufrió el embargo de su edificio ubicado en la calle Loayza de la ciudad de La Paz.

"En el caso de El Diario en junio se procedió al embargo, desde anteriores gestiones no paga sus impuestos y hasta ahora no paga, ni siquiera vino a hablar con la administración tributaria, no pagó ni una cuota y por supuesto que nosotros posteriormente generaremos las medidas que correspondan para cobrar la deuda de El Diario", dijo Ariñez a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

La autoridad de impuestos dijo que tras el embargo del inmueble, la segunda acción que corresponde es el remate.
"Se procederá al remate de todos los inmuebles si es que hubiese más de un inmueble anotado para que nosotros podamos proceder al remate", sostuvo.

Según Ariñez, el inmueble de El Diario tiene más de un acreedor, por lo que el SIN analiza esa situación a objeto, primero, de emprender un saneamiento y posteriormente proceder al remate para rescatar algún dinero de la deuda que tiene el matutino paceño.

Consultado si hay una fecha para proceder a esas intervenciones, Ariñez informó que al momento el SIN está revisando todos los documentos.

"Nosotros tenemos que sanear los bienes, la información que tenemos respecto a la deuda tributaria y este procedimiento terminará con el remate. No puedo precisar en este momento los días o meses, pero es un proceso que estamos llevando adelante", sostuvo.

Las autoridades fiscales aseguran que esta empresa adeuda Bs 128,4 millones en impuestos, mientras que los propietarios de la empresa reconocen Bs 50.000 de obligaciones impositivas.

Según el SIN, la deuda se arrastra desde 1999 y se justifican en dos autos supremos por un monto de Bs 84 millones, declaraciones juradas por Bs 19 millones y Bs 24 millones por deudas de resoluciones, lo que suman los Bs 128 millones.

Los propietarios de El Diario, Antonio y Jorge Carrasco, denunciaron un amedrentamiento de parte de las autoridades nacionales por la línea editorial crítica que tiene este medio de comunicación con el Gobierno.

Ariñez explicó que esas acciones no sólo se aplican a los medios de comunicación, sino a otras empresas y contribuyentes que no pagaron sus impuestos.

Mauricio Flores, entre la peluquería y la televisión

Lleno de energía, positivismo y un gentil grato trato con la gente, son algunas de la cualidades que definen a Mauricio Flores, conocido estilista encargado de la peluquería en Cosmet. "Llegué hace cinco años a Santa Cruz con la ilusión de triunfar en la vida, recalcó Flores, quien desde el año 2010 se ha ganado un sitial en la pantalla chica y un espacio en los hogares cruceños.

¿Cómo nació tu incursión en la televisión?
M. F.: Fue primero por medio de una invitación de los ejecutivos de PAT y Pedro (García). Ellos me ofrecieron participar en el primer talk Show en Bolivia, "del Cielo al Infierno", luego vino "Cara o Cruz" y "La Peluquería".

¿Hasta ahora, cómo ha sido su experiencia en la tele ?
M.F.: Muy enriquecedora, fantástica diría yo, porque la verdad me encontré haciendo algo que realmente me apasiona. Trabajar en la televisión es sin duda maravilloso.

¿Qso quiere decir que podrías dejar tu trabajo como estilista, para dedicarte de lleno a la tele?
M.F.: No nunca, Yo nací peluquero y moriré siendo eso. A parte vengo de una familia muy tradicional de estilistas chilenos, nacidos en la cuna de Santiago, quienes han dedicado su vida al trabajo noble de ser peluquero.

¿Un peluquero nace o se hace?
M.F.: Es una herencia familiar, es un don con el que se nace y se muere. Yo peluquero voy a ser siempre, pero tampoco dejaré escapar la oportunidad de seguir escalando en el mundo de la televisión y la farándula.

¿Wso quiere decir que ya tiene algunas ofertas para el 2014?
M.F.: Gracias a Dios son muchas. La verdad que aquí (en Santa Cruz) las puertas se me han abierto como en ninguna otra parte del mundo que he conocido. Solo te puedo adelantar que a partir de marzo del 2014 habrá mucha tela que cortar junto a la Red Uno y su nueva grilla renovada.

¿Y en el tema de la peluquería, qué cosas nuevas nos traerá Mauricio?
M.F.: Muchas con la finalidad de seguir ampliando esa empatía con los clientes. Las novedades en la peluquería Cosmet vendrán de la mano de reconocidas firmas internacionales.

¿Dicen por ahí que trabajar de peluquero es fácil, es verdad eso?
M.F.: La verdad no. Es como te dije antes es un don con el que uno tiene que nacer. Pero a veces la gente confunde el oficio de ejercerlo, no es solo cortar y ya, hay que estar al día con las últimas novedades en color, estilo y corte, hasta ser llamado un coiffure (profesional especializado en el mundo de la peluquería).

¿Una gran incógnita que tienen muchos, es de donde nace el llamado 'parner' del programa la peluquería?
M.F.: (Sonríe), "Parner", es una palabra que utilizo a diario para identificar a mis amigos o compañeros de trabajo. La "internacionalización" o la puesta de moda de esta palabra se debió a que una vez Pedro (Garcia) me la dijo en vivo para dar paso a mis opiniones como columnista de "Cara y Cruz", luego se fue quedando y ahora cuando la gente me encuentra en la calle me grita a ya va "Parner", o me puedo sacar un foto con usted señor 'Parner', ya ni me dice mi nombre (ríe a carcajadas).

¿Entonces 'parner' como puedes resumir tu estadía en Bolivia?
M.F.: Maravillosa. Recuerdo que cuando llegue a Bolivia solo tenía un pequeño espacio en Cosmet, ahora trabajo en un salón súper vip.

'A partir de marzo del 2014 voy a dar mucha tela que cortar en la pantalla chica'

Perfil de vida

>>Nombre:
Mauricio Flores Rojas

>Ciudad de origen:
Santiago, Chile

>>Pareja:
Lourdes Chávez

>>Estilo:
Fashionista y elegante

>>Pasiones:
El estilismo y la televisión

lunes, diciembre 16, 2013

Christian Castro hereda el trono de Vicente Fernández en Yo Me Llamo

La segunda temporada de Yo Me Llamo se cerró este viernes por la noche con la consagración del imitador de Cristian Castro como el gran ganador de la segunda temporada del concurso de imitadores de la red Unitel.

Con los temas Ángel y No Podrás, Daniel Eduardo Rioja Arancibia, un odontologo de 32 años conquistó al jurado y pasada la medianoche se erigió como vencedor de la segunda temporada. Así se asegura un cheque de 10 mil dólares y la posibilidad de lanzarse a una carrera musical.

A la gala final realizada en Sonilum ante un scenario repleto de público, clasificaron Eminem, Alicia Villarreal, Pedro Fernández y Christian Castro, luego de la primera presentación de todos los artistas, el jurado compuesto por Paula Unzueta, Vladimir Bravo y Alejandro Delius decidió dejar fuera de la competencia a Eminem. Tras la segunda ronda de canciones la suerte estaba echada y entonces el jurado le bajó el pulgar a Pedro Fernández, pese a que habían destacado que era el que tenía la voz más parecida. Delius le criticó su uso del micrófono porque le restaba fuerza a su voz y al parecer ese fue el argumento para dejarlo fuera.

El final de la segunda temporada superó con creces al desenlace de la primera versión que consagró en septiembre pasado a Vicente Fernández. “¿Saben que está pasando en los otros canales?”, era la pregunta irónica de un usuario de Facebook para reflejar los altos niveles de audiencia que tuvo Unitel.

Tras el veredicto del jurado, afloraron las opiniones a favor y en contra. Unos decepcionados porque no ganó Alicia Villarreal y otros porque no se eligió a Pedro Fernández.

viernes, diciembre 13, 2013

Alicia Villarreal es la primera clasificada de la final en Yo me llamo



Los finalistas de la noche

Pedro Fernández
Luis Felipe Churiri
20 años, Santa Cruz
El tímido
El cruceño ganó el pase a la final en la gala de clasificación. Es tímido frente a las cámaras, pero fuera de ellas es sociable y ‘canchero’. Cursa el primer año de Derecho en la Utepsa y sueña con grabar un disco y tener su propio estudio de grabación. Es soltero y todo sus logros se los dedica a sus padres y a su hermano.

Alicia Villarreal
PAOLA VILLARROEL PÉREZ
19 AÑOS, COCHABAMBA
La única dama
Empezó a cantar a sus 15 años. Estudia Ingeniería Comercial e integra el Mariachi Gavilán en su natal Cochabamba. “Cuando empezó el programa pensé que me iba a ir la primera semana, pero aquí estoy”, dice entusiasmada, y revela que su mayor sueño es convertirse en una cantante reconocida.

Cristian Castro
DANIEL EDUARDO RIOJA
32 AÑOS, SUCRE
El profesional
Nacido en Buenos Aires (Argentina), es odontólogo y padre de José María (8) y Facundo (3). Al principio sus padres no apoyaban su carrera artística, situación que cambió gracias a su desempeño en el programa. Sueña con hacer una especialidad y sacar su propio álbum.

Eminem
ÁNGELO VARGAS
24 AÑOS, LA PAZ
La revelación
La pérdida de sus padres marcó su vida, y lo unió a sus hermanos Paola (25) y Joseph (19). El paceño, que vive en la Llajta, estaba preparando un disco con su grupo Perros Finos, antes de ingresar al show. Dueño de su propio estudio de grabación, Big Doggy Records, estudia sonido e Ingeniería Comercial.

Conozca los 15 errores más divertidos y extraños que se han publicado en los diarios

A veces la rapidez con la que los periodistas de los diarios deben trabajar les pasa la cuenta o también simplemente el filtro no cumplió su fin y un error llegó hasta el ojo crítico del público.

Se trata de los errores que los medios de comunicación pueden tener y que para su mala suerte quedan inmortalizados para siempre.

Es el caso de la selección de imágenes que revisaremos a continuación en las que se aprecian los errores más divertidos e inusuales que se pudieron haber publicado alguna vez.

Los ejemplos son muchos, probablemente el mismo número de profesionales que recibieron un buen reto de su jefe.


‘Tú sí te llamas’ retumbará esta noche en Sonilum

El escenario de los sueños se trasladará hoy al centro de convenciones Sonilum para recibir, en una gala infartante, a los imitadores de Alicia Villarreal, Pedro Fernández, Cristian Castro y Eminem, finalistas de la segunda temporada del programa Yo me llamo, que se emite por la red Unitel.
Dos talentosos rancheros, un ídolo pop y un habilidoso rapero medirán sus fuerzas en un espectáculo abierto al público, que se verá a escala nacional. Cada uno de los finalistas cantará dos temas con los que intentará convencer al jurado de que son ‘copia fiel’ del artista original. Vladimir Bravo, Paula Unzueta y Alejandro Delius los juzgarán.
“Estoy ansioso por subir al escenario para dar lo mejor de mí”, dice Felipe Churiri, imitador del intérprete de Yo no fui, y aparentemente, el sentimiento es generalizado. Paola Villarroel, la doble de Alicia Villarreal, está emocionada por estar en la final del programa y recibir el apoyo de sus seguidores, que incluso han conformado un club de fans para hacerle barra.
Ángelo Vargas, que se hizo un espacio en la final a punta de complejas rimas, indica que “ha sido un sueño jugar a ser Eminem y hacer algo por el rap que anda muerto en Bolivia”, mientras que Daniel Rioja valora el hecho de poder llegar a nuevas generaciones con la música del artista con el que se identifica, el mexicano Cristian Castro.
Aunque hay compañerismo en el selecto grupo, los cuatro ‘sacarán las garras’ esta noche, para llevarse el título y el cheque de $us 10.000 que va con él.

SOBRE EL SHOW
La producción de Yo me llamo tiene el desafío de superar el despliegue que se realizó en La Paz, donde congregaron a 9.000 personas en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo en una gala de eliminación. Para ello, trabajan contra el reloj en el armado del escenario y en la colocación de las luces.
Las puertas de Sonilum se abrirán a las 18:00. Con el fin de calentar el ambiente y animar a la audiencia, habrá un preshow, a cargo de personajes ya conocidos por los televidentes.
Las sorpresas y el derroche de emociones no faltarán durante la gala final, que empezará a las 22:00 y será conducida por Anabel Angus y Daniel Pesce. ¿Ya tenés a tu favorito?

ATENCIÓN

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
La gala será abierta al público en general

Entregarán boletos para ingresar al show
Los mayores de 18 años pueden adquirir sus pases hoy, a partir de las 9:00, en la boletería de Sonilum. Las entradas no tienen costo.

Habrá tercera temporada en 2014
El director de Programación de Unitel, Alberto Marangón, confirmó que el show se producirá el próximo año, pero aún no hay fecha definida.

LOS FINALISTAS

Pedro Fernández
Luis Felipe Churiri
20 años, Santa Cruz
El tímido
El cruceño ganó el pase a la final en la gala de clasificación. Es tímido frente a las cámaras, pero fuera de ellas es sociable y ‘canchero’. Cursa el primer año de Derecho en la Utepsa y sueña con grabar un disco y tener su propio estudio de grabación. Es soltero y todo sus logros se los dedica a sus padres y a su hermano.

Alicia Villarreal
PAOLA VILLARROEL PÉREZ
19 AÑOS, COCHABAMBA
La única dama
Empezó a cantar a sus 15 años. Estudia Ingeniería Comercial e integra el Mariachi Gavilán en su natal Cochabamba. “Cuando empezó el programa pensé que me iba a ir la primera semana, pero aquí estoy”, dice entusiasmada, y revela que su mayor sueño es convertirse en una cantante reconocida.

Cristian Castro
DANIEL EDUARDO RIOJA
32 AÑOS, SUCRE
El profesional
Nacido en Buenos Aires (Argentina), es odontólogo y padre de José María (8) y Facundo (3). Al principio sus padres no apoyaban su carrera artística, situación que cambió gracias a su desempeño en el programa. Sueña con hacer una especialidad y sacar su propio álbum.

Eminem
ÁNGELO VARGAS
24 AÑOS, LA PAZ
La revelación
La pérdida de sus padres marcó su vida, y lo unió a sus hermanos Paola (25) y Joseph (19). El paceño, que vive en la Llajta, estaba preparando un disco con su grupo Perros Finos, antes de ingresar al show. Dueño de su propio estudio de grabación, Big Doggy Records, estudia sonido e Ingeniería Comercial.

VICENTE FERNÁNDEZ

“Ahora soy otra persona”
René Salas, el ‘Chente’ boliviano, asegura que ganar el primer ciclo del programa impulsó su carrera y le cambió la vida. El personaje lo ha llevado por todo el país, donde ha sentido el cariño de la gente.
Sobre esta final, Salas admite tener su favorito, pero se rehúsa a revelarlo. “Lo que les he dicho es que, para todos, esto recién comienza”, puntualiza.