Busca en el Blog

lunes, enero 13, 2014

35 años de intensa labor de Caravana Deportiva

El programa Caravana Deportiva, que tiene en Oruro una de las mayores audiencias en el deporte, cumplió 35 años de vida en el ambiente deportivo de nuestro medio, habiendo cosechado una buena cantidad de halagos, por su masiva audiencia y por la labor profesional que cumplen los hermanos Wigberto y Oscar Salinas Navarro, nadie puede dudar de su enorme habilidad y profesionalismo para informar y reflejar en directo los acontecimientos deportivos.



FUNDACIÓN

El sábado 6 de enero de 1979, irrumpía en el aire por primera vez el programa deportivo que fue denominado Caravana Deportiva, por las ondas de Radio Oruro en 1.250 kilociclos "La Voz del Trabajador Fabril". El programa estuvo siempre dirigido por los hermanos Wigberto y Oscar Salinas Navarro, siendo un objetivo cumplido.

La idea fundamental era y sigue siendo apoyar plenamente al deporte, llevando a la audiencia transmisiones desde diferentes puntos y distintos campos deportivos, en especial de la ciudad de Oruro.

En pocos años Caravana Deportiva se convirtió en un vocero casi sin igual del deporte regional y boliviano, en especial haciendo un seguimiento a San José en su incursión en el fútbol profesional.



EMISORAS

La principal emisora por la cual se difundió Caravana Deportiva al margen de Radio Oruro, fue Radio Batallón Topáter, que fue por muchos años la encargada de difundir el programa deportivo.

En algunas gestiones el programa se emitió por las ondas de las radios: Atlántida, Coral, Minería, Central y ahora se encuentra en la emisora de reciente creación "Jacinto Rodríguez".



TRANSMISIONES

A nivel local las transmisiones fueron reflejadas en todas las disciplinas deportivas, como el box, atletismo, baloncesto, billar, ciclismo, esgrima, fútbol de salón, natación, pelota de mano y más que todo el fútbol.

NACIONAL

En el orden nacional se otorgó el respaldo a deportistas orureños que estuvieron en campeonatos nacionales como el fútbol, fútbol de salón, baloncesto y el béisbol donde Caravana Deportiva, fue el único programa que a la fecha transmitió estas disciplinas deportivas a nivel nacional.

En el año 1993, siguieron la actuación del equipo de fútbol de Estudiantes Frontanilla que por este tiempo fue el campeón del fútbol orureño y subcampeón de la Copa Simón Bolívar.



INTERNACIONAL

Lo más significativo para Caravana Deportiva, son las transmisiones deportivas a nivel internacional, acompañando al crédito orureño San José, recorriendo miles de kilómetros por tierras sudamericanas.

El año 1992 acompañó al cuadro "santo" en la Copa Libertadores de América, llegando hasta Sao Paulo, primera ciudad industrial de Brasil, cuando enfrentó a los equipos de Sao Paulo y Criciúma, un año después estuvieron en Chile, cuando San José, jugó ante Universidad Católica y Cobreloa, también estuvieron en Colombia el año 1996 cuando el equipo orureño se enfrentó a América y Atlético Junior y luego Ecuador para jugar con el equipo de Barcelona en segunda fase.

Similares transmisiones realizaron los años 2008 y 2013 cuando San José volvió a jugar en la Copa Libertadores, enfrentándose a equipos de México, Colombia y Brasil. No quedaron al margen cuando el equipo "santo", jugó en Copa Sudamericana, cuando se midió con equipos colombianos, argentinos y paraguayos.

Asimismo, estuvieron dando cobertura a la Liga Sudamericana del Baloncesto, cuando el Club Economía, en el 2002, representó a Bolivia.



EMBAJADORES

"En este andar fuimos muchas pero muchas veces los embajadores de nuestro periodismo nacional, lejos de nuestras fronteras, ¡qué orgullo el haber relatado el primer gol de San José en canchas extranjeras!, aquel gol en Sao Paulo en Brasil, cuando Lorgio Antelo dio esa satisfacción, habrán mucho goles más, pero ninguno como aquel", comentó Wigberto Salinas.



COLABORADORES

En su caminar por las radios de Oruro, hubieron en su conformación muchos periodistas que tuvieron la honra de trabajar con este sello informativo orureño, muchos de ellos emigraron por otros espacios con el éxito esperado, la verdad que con Wigberto Salinas su experiencia y sapiencia; la calidad de Oscar Salinas, bastaron para que todos ellos logren también satisfacciones en esta profesión, enumerarlos a todos sería tedioso.

UTOPÍA

Hace 35 años comenzaba una utopía, algo que parecía que iba a nacer y luego terminar muy rápidamente pero no fue así. Es una hermosa realidad, caminamos por ese sendero que sirvió para hacer realidad esa utopía como dice Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte, camino dos pasos y el horizonte corre diez pasos más allá ¿entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar", finalizó Wigberto Salinas Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario