Busca en el Blog

domingo, enero 19, 2014

Guillermo Prömmel: AméricaEconomía y La Razón son reconocidos por su periodismo serio



AméricaEconomía es una revista mensual de circulación internacional que brinda información empresarial, económica y financiera. Su director, Guillermo Prömmel Querejazu, dijo que mediante un acuerdo entre esta empresa y La Razón, la información económica que se genera en el país será compartida entre ambos medios, así como el periodismo de investigación. Indicó que Santa Cruz y La Paz son los dos principales mercados para este medio de comunicación escrito.

— ¿Qué tipo de información se va a tocar en AméricaEconomía Bolivia? ¿Cómo se escogerá la temática para los diferentes números de la revista?

— AméricaEconomía tiene un cronograma de ranking muy reconocido a nivel internacional. Entre los más conocidos está por ejemplo el ranking de los ministros; el ranking de las 500 empresas más importantes de Latinoamérica; el ranking de los ejecutivos más importantes de Latinoamérica, que se publica en febrero; el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios. AméricaEconomía tiene ya un cronograma editorial definido. Antes no se tomaba en cuenta a Bolivia para la generación del ranking. A partir de ahora sí se va a tomar en cuenta, y es así que el equipo editorial de Bolivia comienza a proponer al directorio internacional contenidos específicos.

— ¿Cómo será la circulación, comercialización y distribución de AméricaEconomía?

— AméricaEconomía tenía una estrategia de distribución solamente basada en suscripciones, y ahora, adicionalmente, también la podrán encontrar en supermercados, kioscos y otros puntos de venta. Antes llegaban a Bolivia 12 revistas al año y ahora serán 14, porque tenemos 2 especiales. Uno de ellos será, por ejemplo, de Responsabilidad Social. El especial de esta temática jamás llegó a Bolivia porque las firmas bolivianas no participaban del mismo, ahora participaremos y tendremos el especial de Responsabilidad Social y Empresarial. La revista va a circular en todo el país, de hecho ya hay suscritos en toda Bolivia, por ejemplo en los Yungas. Llegamos a lugares que no imaginamos que llegábamos.

— ¿Cuál es el departamento con mayor venta de la revista?

— La Paz y Santa Cruz sin duda. Entre los dos tienen más de 1.000 suscriptores. Santa Cruz tiene un poco más en el sector empresarial privado, pero por supuesto en La Paz eso se compensa con el sector público. Las dos son las ciudades más importantes de Bolivia a nivel económico. Cochabamba tiene una participación no tan importante, es más o menos el 15%; mientras que La Paz y Santa Cruz tienen 32% más o menos. Las ciudades pequeñas representan aproximadamente 4 o 5%.

— ¿Cómo surge el acuerdo entre AméricaEconomía y La Razón?

— AméricaEconomía y La Razón tienen una larga trayectoria de ser medios reconocidos por su periodismo serio. Ya existía un convenio entre La Razón y AméricaEconomía para compartir información. A partir de ahora se hace un acuerdo de colaboración tanto de periodismo e investigación para que ambas podamos compartir la información que sea de interés para los bolivianos. Por ejemplo, en este último número se ha sacado un ranking de ministros, entonces a través de este acuerdo vamos a poder tener acceso a la información de ambas partes.

— ¿Cómo se va a trabajar en la elaboración de las revistas?

— Lo lindo de todo esto es que a partir de ahora AméricaEconomía tiene un equipo local de edición, de trabajo. Es una revista impresa en una imprenta nacional, lo que significa que estamos generando no solo información local, sino también estamos generando trabajo. Es una oportunidad para los periodistas que están trabajando en esta revista.

Perfil

Nombre: Guillermo Prömmel

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Director AméricaEconomía

Inició su carrera en periódicos

Trabajó ocho años en la edición de periódicos y revistas en Editorial Canelas (Los Tiempos de Cochabamba). En su último año en la firma fue designado gerente general del matutino La Prensa. Posteriormente, durante tres años y medio, fue gerente general de la revista Vanidades. Ahora da inicio al emprendimiento local de AméricaEconomía como director y propietario de la licencia de la marca. Prömmel es gerente propietario de la empresa editorial Objetivo Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario