Busca en el Blog

domingo, enero 19, 2014

La radiodifusión en la capital de Sud Yungas

La radiodifusión en Chulumani, capital de Sud Yungas, está a cargo de las emisoras Yungas, San Bartolomé, FM Bolivia, Interyungueña de Freddy Coronel, destacado profesional, Melodía, Manantial, Jallalla Coca de la Federación de Cocaleros y otras con mensajes religiosos. En ese ambiente, logramos algunas entrevistas a los siguientes comunicadores:

LUIS LAURA VALLE

Nació en Chulumani. Sus comienzos en la comunicación radial datan del año 1974, cuando inició su trabajo como locutor en la emisora Agricultura de la capital sudyungueña, con dos pioneros en el emprendimiento radiofónico privado, como fueron Casto y Freddy Ordóñez.

Años después continuó labores en las emisoras Frecuencia Yungueña, Siglo XXI de Huancané y FM Bolivia. Actualmente difunde programas mañaneros (de 4 a 7 de la mañana) en castellano y aymara en Radio San Bartolomé.

“Luchito” Laura logró el aprecio del público yungueño por sus exitosos programas Sartaj Japtañani (Madrugaremos) y especialmente por su espacio de música folclórica boliviana y peruana, titulado A Todo Waliki. En el horario de su trabajo, los teléfonos suenan insistentemente para solicitar piezas preferidas. Las llamadas proceden de muchas poblaciones yungueñas, inclusive de otras más alejadas.

Semanalmente y con otro comunicador local, emite la producción Los dos Dinamitas, un espacio de crítica humorística con reclamos relacionados con la limpieza, el desordenado tráfico vehicular y la poca atención del municipio hacia los problemas urbanos.

NELSON RODNI CHURA

Nació en Ocobaya. Es un joven comunicador que se dedicó a la locución radial gracias al impulso inicial del recordado Carlos Palenque Avilés que, en una visita a Yungas, lo escuchó relatar imaginariamente partidos de fútbol cuando Nelson Rodni tenía nueve años de edad. “Este chico va a ser un buen comunicador, envíenmelo a La Paz cuando sea grandecito”, le dijo Palenque a su señor padre Jhonny Chura.

Ya durante su adolescencia, escuchó relatos deportivos en las voces de Grover Echavarría y Tito de la Viña. Eso fue suficiente y Nelson Rodni decidió su futuro: dedicarse a la radiodifusión. Trabajó en Radio Yungas, FM Bolivia y Uchumachi y Coroico de la población del mismo nombre.

Ahora realiza labores en Radio Jallalla Coca y se dedica a la transmisión de torneos interyungueños de fútbol.

GALO HUBNER MAMANI

Nació en Yábalo, municipio de Irupana. Egresado de Comunicación Social de la UMSA, es director y propietario de la emisora FM Bolivia, la misma que en su programación tiene el eslogan de “La primera radio de Yungas en Internet”.

Según sus propias palabras, desde niño tuvo inclinación hacia la comunicación radiofónica, preferentemente en relación con los diarios escritos y la TV. En su temprana juventud escuchó programas emitidos por Daniel Sánchez en Radio Panamericana de La Paz y por ello Galo Hubner se dedicó a la radiofonía.

Comenzó su labor en Radio Majestad de El Alto, para continuar en Bolivianíssima y algunos programas de Metropolitana de la ciudad del Illimani. Con Guímer Zambrana, Rubén Araníbar, Elvis Zapata, Adolfo Apaza y otros comunicadores organizó el periódico digital Yungas Noticias.

Actualmente dirige y conduce programas con un contenido de variedades entre notas sociales, música y deportes. Y en las primeras horas de la mañana, da lectura a los titulares de los principales diarios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario