Busca en el Blog

martes, enero 14, 2014

La radionovela de Evo Morales salió al aire

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es el personaje principal de una radionovela, grabada en aimara, que ayer se estrenó en cuatro emisoras del país. El primer presidente indígena es el nombre del programa, que narrará, en 40 capítulos de 15 minutos cada uno, la vida de Morales, desde su nacimiento, en 1959, hasta que asumió como primer mandatario en 2006.

La radionovela también será traducida en quechua, castellano y guaraní, y transmitida por otras emisoras del país, según informó Claudia Espinoza, viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación.

Radio Patria Nueva también la tendrá, pero aún no se definió el horario.

El primer presidente indígena

El programa se difunde desde ayer en las emisoras: San Gabriel (La Paz), Causachum (Cochabamba), Red Tahuantisuyu (El Alto) y Jacinto Rodríguez (Oruro). También cautiva oyentes a través de la red de radios de los pueblos originarios.

Las emisiones se realizan de lunes a viernes, a las 6:00, excepto en la radio Causachum, que la transmite a las 4:30.

Espinoza detalló que el guion estuvo a cargo de la radialista y actriz Emiliana Rojas, que realizó un trabajo investigativo previo, en el que entrevistó a familiares, amigos, dirigentes sindicales y otras personas de su entorno.

La pieza muestra el seno familiar en el que nació Morales, su migración a la ciudad, trayectoria sindical, la represión de EEUU en Chapare, su pasión por el fútbol y otros acontecimientos de su vida.

La directora del departamento de Publicidad de radio San Gabriel, Carla Yujra, indicó que su emisora llega a las 20 provincias de La Paz, en la frecuencia 98.2 FM y 690 AM y se escucha internacionalmente a través de su página web www.radiosangabriel.org.bo

Análisis

“Están creando un ídolo en el campo”

Carlos Guevara decano De La Carrera De Comunicación Social En La Nur

La radionovela fue muy popular en la época en la que aún no había televisión. Posteriormente, cuando apareció la TV, los primeros programas adaptaron la radionovela al audiovisual. En el campo la gente escucha radio y por eso la audiencia cautiva de este medio se encuentra en las zonas periurbanas.

En la zona rural, la radionovela es la mejor manera de llegar al público. Sin duda, este tipo de programa tendrá un impacto muy grande.

La radio permite llegar a un público al que no llega la televisión y por eso el Gobierno creó toda su red de radios para llegar a ese público, que es su votante más grande. Si aseguran el campo ya aseguraron las elecciones, y si complementan con la ciudad tendrán un plus más. La oposición no llega hasta allá.

Al hacer una radionovela sobre el presidente están creando un ídolo, un mito y un personaje que llegará al público al que quieren llegar.

Algunos autores dicen que es la forma más sentimental de llegar a la gente

Al detalle

La historia
Relata desde el nacimiento de Morales, su familia, trabajo sindical, su vida como agricultor y otros sucesos hasta 2010.

Equipo
Más de 20 personas trabajaron en la producción del programa, entre equipo técnico y actores.

La Producción
Estuvo a cargo del Ministerio de Comunicación, YPFB y radio San Gabriel.

Las voces
Emiliana Rojas creó el guion. Varios actores dieron su voz a las diferentes etapas de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario