Busca en el Blog

viernes, enero 10, 2014

Programa: ‘La identidad cultural rockera todavía no se ha solidificado’



— ¿Cómo y con qué objetivos empezó el programa?

— Este camino comenzó gracias a la invitación de Mario Rodríguez, director general de la emisora Wayna Tambo (101.8 FM). Arrancó en 2003, hace diez años, y se emite a las 19.00. El fanatismo de ser coleccionistas de material discográfico oficial y no oficial del rock boliviano nos llevó a emprender esta aventura llamada Resistencia Rock Nacional.

— ¿Cuál es el criterio para la selección de sus invitados?

— No hay ninguna restricción a la hora de seleccionar a los invitados al programa. Intentamos brindar un espacio que dé cobertura a todos los géneros enmarcados en el rock porque somos un programa pluralista y único, con características particulares.

— Con la experiencia que tienen en música nacional, ¿creen que hay nuevas propuestas —a nivel compositivo— dentro del rock?

— A nivel compositivo todavía estamos desarrollando un estilo que caracterice el sonido y la lírica del rock boliviano. Si bien hay muchas propuestas ya consolidas como Llegas, Armadura, Wara, Hate, Alcoholika, Go Go Blues, Sabathan, Atajo, además de las nuevas bandas independientes, la identidad cultural rockera todavía no se ha solidificado. Estamos convencidos de que apoyando este movimiento de forma constante mejorarán las condiciones para que los compositores puedan dedicarse de lleno a su oficio.

— ¿Qué opinión tienen respecto a la crítica que hacen los medios de comunicación al rock nacional?

— La mayoría de los medios conocidos tiene una política de quedar bien con todos, sin embargo sabemos que eso es entrar en demagogia. Nosotros creemos que la crítica sobre la música en general tiene que existir y los músicos deben asimilarla de forma madura. La retroalimentación se percibe en los conciertos a través del público y no así en los medios porque carecen de crítica constructiva. No tenemos una cultura de rock establecida en nuestras sociedades locales, existiría crítica si el rock fuera un tema de conversación recurrente.

— ¿Cuáles son los retos que debe afrontar un radialista que dedica su programa al rock nacional?

— El desafío principal es que la cultura del rock crezca para bien y que sea apegada a la cultura como esencia y sin degenerar en mercantilismo. Otro reto es alentar, a través de nuestro programa, para que exista más competencia, eso quiere decir animar a las personas que gustan de este estilo y seguir promoviendo programas a favor del rock boliviano.

— ¿Hay rédito económico o cómo se manejan en auspicios?

— Nuestro propósito no es lucrar con la música, estamos orgulloso de ser independientes económicamente durante estos diez años, pero no nos enojaríamos si llegan auspicios al programa. Resistencia Rock Nacional se solventa con la pasión y el entusiasmo que ponemos en cada una de nuestras emisiones. Nuestra mayor satisfacción es sentir el apoyo de nuestros oyentes y la amistad que hemos forjado durante todos estos años con los artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario