Busca en el Blog

sábado, febrero 01, 2014

PAT Resumen la historia de la música boliviana en 50 temas

Hace dos años, la empresa cochabambina Mesh Group asumió la tarea de reunir los temas más representativos de la música boliviana en todos los géneros, con el objetivo de elaborar una guía referencial sobre la producción nacional. Fue un proyecto arriesgado para la opinión de algunos, pues además de juntar las canciones que marcaron época, enlistaron los videos en un ranquin que se verá desde hoy, cada sábado, a las 20:00, por PAT.

“El trabajo requirió mucha investigación. Consultamos a 80 personas ligadas al medio, revisamos ránquines, cantidad de discos vendidos y repercusiones internacionales de cada tema, para poder incluirlos en la lista”, explica Fabián Flower, subgerente de Mesh Group. Asimismo, detalló que contaron con el apoyo de Discolandia para la revisión de las ventas.

Compositores, periodistas, radialistas, músicos y presentadores de TV de todo el país, eligieron sus canciones favoritas bajo tres criterios: calidad musical, aceptación del público y trascendencia internacional.

El 27 de abril, una vez culmine el conteo regresivo que se emitirá por el canal verde, se pondrá a la venta el DVD de colección, titulado La historia de la música boliviana en 50 canciones. Según los encargados de su distribución, el material circulará con los principales diarios del país.



Cuestión de gustos

‘Pato’ Peters fue uno de encuestados. Para él, canciones como Después de ti, de Coda 3; Seré tu música, de Octavia; Señor Chichero, de H30; El mundo es un día gris, de Mammut; No reces al sol, de Loukass; y Clausura, de Quirquiña, entre otros ‘temones’, merecen estar en el listado.

“Estoy seguro de que no faltarán Llorando se fue, de los Kjarkas; y Nunca creí en el amor, de Dixi”, dice Fabio Zambrana, ex-Azul Azul, que tiene dos sencillos bien ubicados en el ranquin (Mamá no quiero comer más huevo y La Bomba).

El líder de Track, Daniel Pesce, también aportó con su opinión. “Elegí varias canciones que me gustan por la creatividad con la que fueron creadas, tomando en cuenta el resultado final y no así el cómo fueron grabadas”, puntualiza.

Según Flower, la canción más antigua del listado data de 1950, pero hay tanta variedad que temas como Rompe monteras, de María Juana, y baladas del estilo de Tras un cristal empañado, de Milton Cortez, comparten espacio con canciones del Trío Oriental, Los Grillos y los Kory Wayras.

Si querés saber si tu canción favorita está en el ranquin, no te perdás el programa de esta noche, y su repetición mañana, a las 18:30

MATERIAL PARA COLECCIONAR Y ATESORAR

En abril, 20.000 copias del disco se pondrán a la venta en todo el país, a Bs 50. El material también se ofrecerá en EEUU, Brasil y España. Tigo se encargará de ‘colgarlo’ en la red.

Grupos como los Kjarkas, Azul Azul y Savia Andina tienen más de un hit en el listado. Cada sábado, por PAT, se darán a conocer cinco temas, con sus respectivos videos.

El proyecto demandó $us 65.000 de inversión. La producción estuvo a cargo de Vio Estudios y la portada del disco de colección es obra del paceño Mamani Mamani.

3 comentarios:

  1. Cada sabado soy fiel seguidor de su programa y quiero felicitar a la red PAT por el estupendo trabajo de recopilar estas 50 mejores canciones, que deberiamos tenelo como patrimonio de nuestra hermosa bolivia.. y por supuesto sere uno de los primeros en adquirir un ejemplar del DVD.

    ResponderEliminar
  2. sigo esperando y cuando saldra a la venta ojala que no se olviden como grupos luz de america, climax, wara, los ovnis de huanuni, los bony boy hots, 50 de marzo, estrealla de marzo, los h20, los signos, los daltons, los inseparable, metalmorfosis, los, tigres, los donkeys, los flinstons, los dack dacks, los four star, los blue star, mandril, y muchos otros grupos que se me escapan a la memoria esta musica es mas o menos de la decada de los 70 pa arriba y es del genero del recuerdo o llamado exitos del ayer

    ResponderEliminar
  3. También tomar muy encuenta al grupo HORIZONTES de Sucre ya que son los embajadores de la música chuquisaqueña con más de 32 años de trayectoria... Los Masis otro grupo fenomenal así que averigüen bien ya que son grandes intérpretes de la música boliviana y muy representativos...

    ResponderEliminar