Busca en el Blog

domingo, marzo 02, 2014

7 PECADOS sensibilizó a los televidentes



7 Pecados, con más de dos años en las pantallas de RTP, concluye su segunda temporada con grandes resultados en los reportajes periodísticos enfocados en el ámbito social y humano.

Roger Montecinos, director y productor del programa, afirma que el camino fue intenso, con enseñanzas positivas y personas que marcaron su vida, lo cual le ayudará en sus próximos proyectos en televisión y radio.

En el 2011 comenzó la primera temporada de 7 Pecados con el reportaje ‘‘El aborto’’, un documental audaz que muestra la realidad de las clínicas clandestinas que realizan interrupciones de embarazo en la ciudad de La Paz. A partir de ello, el programa abordó temas profundos, visualizando problemáticas sociales que marcaron agenda periodística. ‘‘Mi camino es sensibilizar, hacer seguimiento de los temas tratados mediante la investigación periodística y así lograr el mayor impacto social para visualizar los problemas reales de nuestra sociedad. El periodismo tiene vida propia’’, afirma Montecinos.

A mediados del año 2013 empezó la segunda temporada de 7 Pecados con el reportaje ‘‘Soy viejo, moriré en la cárcel’’, un documental que refleja las condiciones en las que viven los adultos mayores de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. ‘‘Nunca olvidaré el agradecimiento de los abuelitos, expresado en sus ojos y abrazos, por el espacio televisivo que les di. En realidad, sólo cumplí con mi trabajo, pero la diferencia es que no lo hago por mí sino por ellos’’, sostiene Roger.

El conductor asegura que una de las cosas positivas para la producción de 7 Pecados fue haber obtenido el primer lugar en la categoría televisión en el concurso de reportaje periodístico 2013, auspiciado por el Gobierno Municipal de La Paz, por el documental ‘‘Niños del Dolor’’, trabajo que muestra la dura lucha y oscura realidad que viven los niños con cáncer que son desahuciados y enviados a sus domicilios, sin tratamiento del dolor y que al final mueren dejando a las familias destruidas, sin respuestas.

‘‘Cuando mi equipo y yo nos enteramos de que ganamos el premio, tuvimos sentimientos encontrados; primero estaba orgulloso por el trabajo de mi equipo, pero con mucha nostalgia y tristeza por saber que los protagonistas del reportaje ya no están entre con nosotros. El premio es dedicado a cada ángel que está en el cielo cuidándonos y también es para los angelitos que están en la tierra, luchando contra la enfermedad del cáncer’’, comenta Montecinos.

En este recorrido de más de dos años en la pantalla chica fueron emitidos reportajes como: El alcoholismo, Trata y tráfico, Trastornos alimenticios, Peleas de perros, Maltrato animal, Trabajadoras sexuales y demás, que impactaron a la teleaudiencia boliviana por el enfoque realizado en cada uno de los documentales. ‘‘Caminar por la calle y que la gente reconozca tu trabajo es lo mejor que te puede pasar como profesional, te llena de energía positiva, la gente es muy buena y respetuosa’’, resalta.

Roger concluye con que el programa tiene cimientos sólidos en la investigación periodística, en el formato dramático y, más que todo, en la parte humana y social que se ve reflejado en cada uno de los trabajos realizados. ‘‘Muchas personas que tuvieron la oportunidad de ver los documentales se sienten identificadas con los testimonios, temáticas y problemáticas que abordamos, por ello estamos comprometidos a seguir adelante con este proyecto. Por el momento, tendremos un receso de algunos meses para preparar la tercera temporada, es un trabajo arduo que lo hacemos con gran responsabilidad’’, comenta.

Preguntado por la continuidad en RTP, Montecinos afirma que la decisión depende de la directiva del canal. ‘‘Siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron los directores del canal. Es un sueño cumplido estar en RTP y de todo corazón espero continuar con la confianza de ellos‘’, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario