Busca en el Blog

miércoles, marzo 19, 2014

Caso Cristian Mariscal: 2 meses, 2 imputados y cero hallazgos

Se cumplen hoy dos meses de la desaparición del periodista de la red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. El trabajo investigativo del Ministerio Público y Policía Boliviana motivó dos imputaciones pero hasta el momento no se sabe nada del reportero ni de su vehículo Suzuki Samurai.

La ex concubina Gabriela Torres Araoz se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Morros Blancos. Su actual novio, Grover Carranza Casón, sigue con medidas sustitutivas y estas fueron ratificadas el martes 18 de marzo por el juez primero de Instrucción Cautelar, Walter Chumacero. En audiencia no dio lugar al pedido de las víctimas de modificar sus medidas para detenerlo en el penal.



Desde el inicio de las investigaciones y hasta la fecha se fueron descartando varias hipótesis, entre ellas su posible suicidio, su salida del país, un accidente de tránsito o que se encuentre escondido en alguna ciudad. La única hipótesis que al final terminó siendo afirmada por la Fiscalía como acto ejecutado, fue el presunto asesinato al interior de la casa de la ex concubina durante la madrugada del 19 de enero.



Se vinieron desarrollando una serie de acciones investigativas, entre ellas la prueba de luminol. Se encontraron 13 manchas de sangre en la casa de Gabriela y dentro del plazo de 20 días más se conocerán los resultados.



El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Elvis Antezana, indicó que continúa la búsqueda operativa coadyuvando a la Fiscalía. Producto de ese apoyo se logró la llegada de dos guías con sus respectivos canes que ya hicieron rastrillajes en diferentes zonas de la ciudad.



El jefe de la Unidad de Bomberos, capitán Víctor Alarcón, adelantó que se está volviendo a rastrillar los lugares donde se buscó a Mariscal y su vehículo en la primera fase de investigación. La comunidad de San Jacinto, Rosillas y la vivienda de Gabriela fueron rastrilladas por los canes.



Audiencia contra Carranza



A las 09.00 se llevó adelante la audiencia de modificación de medidas para el actual novio de Gabriela. El juez no dio lugar a modificar las medidas sustitutivas por detención preventiva. El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina indicó que apelará esa decisión.



Jaime Mariscal, padre del periodista, en medio de llanto pidió justicia y celeridad en el hallazgo de su hijo. Lamentó que luego de dos meses no haya rastro alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario