Busca en el Blog

miércoles, marzo 05, 2014

El primer suplemento Deportivo de El Alto fue creado por EL DIARIO


DESDE SUS INICIOS, ESTE SUPLEMENTO REALIZÓ LA COBERTURA A UN SINÚMERO DE EVENTOS LOCALES.

El primer Suplemento Deportivo de la ciudad de El Alto se dio cuando comenzaron a organizarse las primeras asociaciones deportivas como Atletismo, con Rufino Chávez, que organizaba las primeras competencias en el Regimiento Tarapaca (ahora Ingavi) los fines de semana. También las asociaciones de básquetbol, fútbol de salón, voleibol, karate en gimnasios, boxeo con los hermanos Siñani y fútbol, aunque esta última ya estaba creada en ligas zonales, sin embargo, se tendrían que convertir en una asociación, pero que hasta la fecha no pudo surgir como profesional debido a que los dirigentes de ligas actuales viven en su mundo y esto no cambió en el tiempo.

Entre los años 87 y 90, con gran visión de parte de los ejecutivos de EL DIARIO, decidieron apostar al primer suplemento deportivo alteño. Se trataba de Deportes El Alto, con una edición que circulaba diariamente. Cuatro páginas estándar y la información estaba cubierta por el periodista Mario Daza Castellón, sin embargo, antes de concretar el suplemento ya se realizaba la cobertura informativa en El Deportivo.

El primer dirigente del Servicio Departamental del Deportes Regional El Alto fue Gabriel Tarifa, a quien inicialmente le dieron algunos muebles y la oficina funcionaba en su domicilio, a media cuadra de la avenida Juan Pablo II, sin embargo, hay que reconocer que el dirigente fue visionario para su tiempo, ya que cuando era Concejal fue quien presentó el proyecto del estadio junto a otros dirigentes “Cosmos 79”, cuando no había ni siquiera una casa en kilómetros en la zona, hizo elaborar los planos, aprobar en el Concejo la cesión de terrenos e incluso el diseño de la cancha y las bandejas. EL DIARIO influyó para la creación del estadio y que quedará para las futuras generaciones.

Tarifa fue el creador, junto a un grupo de dirigentes deportivos de los Primeros Juegos Deportivos Alteños, que luego de un trabajo arduo finalmente lograron ejecutar en los pocos escenarios que existían.

Dirigentes como Guery Camacho, Federico Yujra y otros profesores de educación física, efectuaron una gran labor en favor del deporte alteño, que hoy por hoy quedaron en el olvido, cuando junto a los mencionados y otros fueron los mentores del deporte alteño, junto al Suplemento “Deportes El Alto”.

ESTADIO “COSMOS” ´79

EL DIARIO estuvo en la inauguración del estadio cuando sólo era terreno y reflejó todo el proyecto en sus páginas, como torneos de atletismo, básquetbol, futsal e incluso bicicross, mientras que en la zona de Alpacoma había un circuito de Country Cross de atletismo, que por el terreno accidentando era unos de los mejores.

Las primeras asociaciones funcionaban virtualmente en el patio de la Alcaldía o caso contrario en los domicilios de los dirigentes, siendo una primera sede a media cuadra del Regimiento Tarapacá, posteriormente se planteó la construcción del Palacio de los Deportes en el coliseo de La Ceja.

Deportes El Alto marcó historia entre los dirigentes, porque a raíz de sus ediciones pudo conseguir viajes de muchos atletas al interior y exterior del país, provocar la organización de diferentes campeonatos nacionales, como pruebas pedestres.

René María Duchen y Serafín Zabala, de EL DIARIO, fueron los primeros periodistas que se dedicaron a cubrir información en El Alto y junto a otros medios radiales, lograron crear la primera sala de prensa de El Alto de diferentes medios de comunicación, “aunque no éramos muchos, y funcionaba en la Alcaldía de la ciudad de El Alto el espacio donde estaba ubicada la sala de prensa, era un depósito, el mismo que fue habilitado y donde teníamos periódicos diarios, luego se consiguió una línea telefónica, que fue un motivo de regocijo y alegría”, comentó Mario Daza, editor de Metro Cuadrado.

Deportes EL DIARIO, si bien iba con la edición normal, por lo general los canillitas lo vendían por separado y hasta la 9.00 horas no quedaba un solo ejemplar en el mercado. Muchos que trabajaban en la ciudad compraban su edición de las oficinas del periódico.

Posteriormente vendrían otros emprendimientos que fracasaron como el periódico El Popular, que quedó simplemente en proyecto y raíz de esta idea nació un actual diario con el nombre de El Alto. Hubo otros intentos, que se quedaron en el camino, como el programa de Zoom Deportivo que se emitía por Canal 24 a partir de las 23.00 horas y donde se podía observar los partidos de fútbol resumidos que se jugaban horas antes y los programas de otros canales recién lo pasaban al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario