Busca en el Blog

jueves, marzo 20, 2014

EMBAJADAS, POLICÍAS Y MILITARES DAN MENOS INFORMACIÓN

El estudio señala que en el país existe censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación.

Las embajadas, la Policía y las Fuerzas Armadas, son las instituciones que hacen más difícil el acceso a la información, según una encuesta realizada a periodistas por la Fundación Unir, plasmadas en el libro Censura y Autocensura periodística en Bolivia, elaborado por Virginie Poyetton.

Según el documento, la mayoría de los periodistas admite que recibió instrucciones para limitar la cobertura de información, por diferentes motivos

Información no estatal. En la investigación, dada a conocer la noche del martes, se muestra que el 67 por ciento de los periodistas consultados señala que es muy difícil obtener información en las embajadas de representación extranjera.

"No se puede comparar una institución nacional con una extranjera en cuanto a obligación de brindar informción en el sentido de rendir cuentas sobre la gestión pública", señala el libro.

En segundo lugar se encuentran las empresas privadas, en las que los trabajadores de la información también hallan dificultades para obtener los datos solicitados con el fin de elaborar notas periodísticas.

Luego están las empresas multinacionales, identificadas por el 55 por ciento de los consultados y con porcentajes menores al 26 por ciento, las ONG y asociaciones, iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales y juntas vecinales. Sólo el 4 por ciento de los periodistas señalaron que no hallan impedimientos para acceder a las fuentes de información en las instituciones que no pertenecen al Estado.

Instituciones del estado. Los actores donde existe menos accesibilidad para la obtención de información, en el seno del Estado son la Policía (señalada por el 62 por ciento de los encuestados) y las Fuerzas Armadas (con 61 por ciento).

"Las y los entrevistados se quejan de la falta de transperencia de ambas instituciones. Hasta cierto nivel, se puede entender por la necesidad de mantener la seguridad pública o por informaciones consideradas secreto de estado", señala la investigación.

La mitad de los periodistas consultados señaló también que existen dificultades para obtener información en los ministerios, y el 42 por ciento señaló que también existen obstáculos en los gobiernos municipales.

Les siguen en importancia, la Presidencia, los órganos judiciales, las gobernaciones, la Fiscalía y la Asamblea Legislativa, entre otros.

Censura. La mayoría de los trabajadores de medios de comunicación —radio, prensa y televisión— admite que fue censurado, ya sea para abordar un tema o cambiar el tratamiento de éste.

El 54 por ciento admite que recibió este tipo de instrucciones, pero a su vez, el 83 por ciento sabe o conoce colegas que recibieron instrucciones que limitaron su trabajo periodístico.

85 por ciento de los periodistas señala que la falta de acceso a la información obstruye su trabajo.

La formación periodística es uno de los obstáculos. El libro Censura y autocensura periodística en Bolivia —una perspectiva desde la profesión misma— identificó que los profesionales de esta área señalan que existen dos impedimentos para el ejercicio de su labor.



El impedimento directo tiene que ver con las censuras externas, como las estatales; y el indirecto, principalmente la falta de formación en periodismo.

DATOS DE LA ENCUESTA

La mayoría de los periodistas entrevistados pertenece a medios de comunicación privados.

ENCUESTA

> El 42 por ciento de los consultados pertenece a medios privados.

> El 7 por ciento forma parte de instituciones estatales y el 4 por ciento es comunitario independiente.

> 33 encuestados son reporteros o periodistas, 9 son jefes de prensa, 9 directores o jefes de redacción y 7 editores.

> De los 54 entrevistados, 18 trabajan en televisión, 16 en radio, 13 en periódicos y 8 son freelance.

> Sólo 13 tienen menos de 30 años, 12 de ellos, menos de 45 y, 29, más de 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario