Busca en el Blog

lunes, marzo 03, 2014

La fundación Abya Yala espera recibir propuestas informativas

José Luis Gutiérrez Es uno de los productores de la cadena Abya Yala. Dice que no tiene ninguna relación con medios estatales y abre sus puertas para nuevas propuestas.
 —¿El canal ya está funcionando y cuál es su propuesta?
—Sí, ya está funcionando y propone una programación dedicada a la información, la educación y la cultura. Quiere perfilarse como un canal informativo sobre temas coyunturales y estructurales del país. Busca enfocarse como un canal educativo que proponga una televisión diferente que, sin dejar de ser entretenida, pueda brindar herramientas para la construcción del conocimiento. Hablo de un conocimiento académico y del conocimiento de derechos ciudadanos, derechos humanos y leyes. Se quiere apoyar en la transmisión de contenidos sociales que tengan que ver con el arte y la cultura para la transformación social.
—¿Hay relación con Bolivia Tv, con Telesur o con el Gobierno?
—No, el canal es un canal privado y eso es una novedad en el medio televisivo. Está manejado por la fundación Abya Yala que tiene objetivos sociales, pero no estatales y se maneja como un medio privado, pero tiene contacto con otros medios de comunicación para difundir información importante y relevante.
Retransmitimos algunos programas de Telesur, algunas informaciones o reportajes del continente. Retransmitimos mensajes importantes dentro del contexto boliviano para la ciudadanía. Contamos, felizmente, con un departamento de prensa que está en formación, pero al mismo tiempo tiene la experiencia necesaria en el desarrollo periodístico de las noticias. Se busca crear una línea crítica, pero también criteriosa en el manejo de fuentes, de justificaciones de información.
Se necesita y se quiere construir una línea editorial en general que brinde información veraz, bien justificada, que no entre al afán de la novedad.
—¿Los estudios de Abya Yala están disponibles para gente nueva con propuestas comunicacionales?
— Como la fundación Abya Yala es la que está llevando adelante este proceso comunicativo, lo que busca es abrir las puertas a la sociedad civil organizada con productores independientes en organizaciones de investigación. Hablo de instituto que se puedan generar contenidos desde su experiencia para ser difundidos por Abya Yala. Entonces, en ese sentido, la fundación abre sus puertas para todas esas personas que puedan difundir contenidos sociales, informativos, culturales y educativos.
—¿Tiene algún costo económico?
—Todavía no se han definido algunos criterios de manejo económico.  Por un lado, el canal tiene que responder a sus necesidades en general, del sistema de telecomunicación, la venta de publicidades y auspicios, eso en el ámbito comercial. Pero, por otro lado, se quiere desarrollar proyectos sustentables que lleven adelante el apoyo de este tipo de iniciativas de la sociedad civil que a la larga puedan ser sustentables.
El desafío no solamente es difundir el valor de lo comercial en la televisión, se quiere transmitir otro tipo de valores.
—¿Qué tipo de televidente esperan?
—Esperamos entrar en contacto con la gente que se encuentra a la expectativa de una nueva propuesta de televisión en el país. Queremos una propuesta que pueda combinar el entretenimiento con la educación y con la información responsable. Creemos que la sociedad está a la espera de ese tipo de mensajes de información diferente, de propuestas educativas y de nuevos valores. Esperamos ser un eslabón más en la difusión de esos valores porque estamos conscientes que hace mucho tiempo hay organizaciones en la sociedad civil que están dedicándose a diferentes temas importantes para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario