Busca en el Blog

lunes, marzo 17, 2014

La Patria cumple 95 años y apunta a la renovación

Parido con el dolor de su pueblo, en medio del griterío de 1919 y en plena plaza 10 de Febrero, los orureños dieron nacimiento al matutino La Patria, que fue dirigido en sus inicios por Demetrio Canelas y hoy, casi 95 años después, está a cargo de la familia Miralles. El periódico tiene tanta tradición como el equipo San José o el Carnaval.

Marcelo Miralles Iporre es parte de la tercera generación de la familia que conduce los hilos de la empresa, ocupa la gerencia general y orgulloso muestra el único museo que existe en el país, con maquinaria en funcionamiento que refleja los inicios de la imprenta en Bolivia.

Una veintena de medallas y reconocimientos atestiguan su trayectoria. Entre los galardones destaca el Cóndor de los Andes, el más alto reconocimiento del Estado; además tuvieron en sus salas a seis periodistas que luego ganaron el Premio Nacional de Periodismo, y para llegar al centenario decidieron confiar las riendas a dos mujeres, Ximena Miralles Iporre, como directora, y Mónica Aramayo Quinteros, como jefa de Redacción.

Fue muy difícil empezar y buscar un lugar cuando los veteranos periodistas vieron llegar a jóvenes y mujeres a la redacción, pero también hugo algunos con mente amplia que los ayudaron, reconoció Mónica Aramayo.

La historia

El museo refleja la historia del matutino, desde uno de los primeros ejemplares hasta la moderna Offset, que dentro de poco será remplazada por otra maquinaria de última generación y que equiparará en tecnología a los matutinos del eje troncal del país.

Llegar a los 95 años, relató Marcelo Miralles, no fue sencillo por los numerosos problemas que pasaron desde la misma fundación y los constantes ataques de los gobiernos de turno y los grupos sociales, como los mineros, que en 1955 estuvieron a punto de dinamitar la famosa Rotoplana, destruyeron todo el mobiliario y empastelaron los tipos gráficos; tuvieron que alquilar otra imprenta para seguir en las calles. El 3 de julio de 1991 esta vieja máquina, fiel reflejo del invento de Gutemberg, fue jubilada y remplazada por la tecnología.

El homenaje escrito estuvo a cargo del periodista Jorge Lazzo Valera, que en el 75 aniversario presentó una recopilación histórica del matutino como testimonio de la historia del subdecano de la prensa nacional. “Debíamos tener nuestra historia”, resume Lazzo Valera.

Marcelo Miralles augura larga vida a los medios escritos, al menos en Bolivia; asegura que la desaparición de medios escritos en las grandes ciudades fue por factores ajenos a la economía y dijo que la gratuidad de las nuevas tecnologías aflige, pero no pone en peligro a La Patria que, según su perspectiva, se encuentra preparada para asumir la tecnología

PARA SABER

El libro institucional
Tiene 248 páginas y fue escrito por Jorge Lazzo.

Temas mineros y de soberanía
Son los fuertes del matutino y tiene comunicadores expertos a cargo de los suplementos.

Expansión
La Patria cuenta con un portal electrónico y con Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario