Busca en el Blog

lunes, marzo 17, 2014

LA PATRIA: Lumbrera del pensamiento libre

Antecedentes.- Una de las entidades, como ninguna, dedicada a la empresa privada que ha prestado servicio a la sociedad orureña en todos sus órdenes y que ha permanecido incólume en tiempos sumamente complejos y difíciles, premisa que se había propuesto luego de dar inicio a sus actividades, el 19 de marzo de 1919, sin duda alguna es el matutino LA PATRIA, en la actualidad de circulación nacional.

Han transcurrido 95 años, tiempo en el cual ha labrado junto a la colectividad de nuestra ciudad con sus diferentes estamentos sociales la identidad y personalidad para plasmar en logros aún siendo intangibles para mostrar al mundo entero que en la meseta central del altiplano andino, se encuentra la Capital del Folklore Boliviano. Así en esa ardua tarea de difusión ininterrumpida coadyuvando codo a codo con otras entidades públicas y privadas ha puesto su sello (impronta), para el progreso de este jirón patrio, sin ningún otro interés sino el de enaltecer el espíritu del orureño, engrandecer la cultura y proteger nuestras costumbres y tradiciones. Estos tres pilares fundamentales interpretados y difundidos desde las miles de páginas de este matutino y que han traspasado fronteras sirve y servirán en un largo período que habiendo tenido éxito desde un principio seguirá permaneciendo hasta el final al lado de su pueblo.

FUNCIÓN SOCIAL

La información es y será ante todo un servicio social, un servicio a la comunidad. Esto se refleja en lo siguiente; para poder usar la libertad, requerimos estar bien informados y esto es lo que nos brinda LA PATRIA; no es posible elegir racionalmente cuando nos falta información. Por eso es tan esencial y delicada la función del periodista, que es parte integrante de este prestigioso matutino. Por otro lado, otro factor preponderante para la libertad de expresión, es vivir en democracia, porque ha de velar por los justos intereses y derechos del pueblo en su conjunto.



MEMORABLE PASADO

Y PROMISORIO FUTURO

Han Transcurrido ya 95 años de fructífera como incesante labor social; al mismo tiempo, desde su creación el periódico LA PATRIA, ha cobijado en su seno varias, pero varias generaciones, imprimiendo historia para la posteridad, sabiendo que el periodismo (retrotrayendo al pasado) de hoy será la historia en el momento que se imprime y se conservará para la posteridad, es como al interior de un círculo giran diminutos objetos sin detenerse jamás con un determinado fin, el de elucubrar un solo objetivo... "el conocimiento".

PUNTO FINAL

Leer las columnas del periódico LA PATRIA; avivan el pensamiento, dan más lucidez y alimentan el espíritu. Estas tres concepciones resumen de manera general qué es lo que deseamos manifestar, cuando tenemos entre manos y con las yemas de los dedos ennegrecidas por la tinta que además tiene un aroma especial "al de imprenta", columnas a los que se adentran o internan subjetivamente los ojos fijos en la noticia, en el aviso..., en el título o finalmente en cada imagen, es cada día algo novedoso, nunca repetido y de pronto lleno de atracción; es algo importante que puso la naturaleza y el hombre nos legó. Con el periódico no hay soledad, es un compañero de cara plana, semblante apacible y multitud de ojos con diversidad de colores, es atrayente y hasta se deja doblar; tiene mucho léxico; es decir, abundancia de voces, modismos y giros..."todo un escritor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario