Busca en el Blog

miércoles, marzo 19, 2014

LA PATRIA a través de la historia

La historia de Oruro, de Bolivia y el mundo es rica, diversa y amplia, y de los tantos años que hay de registros diarios sobre los diferentes momentos históricos, 95 están plasmados en las páginas del matutino LA PATRIA.

Al cumplirse un aniversario más del Subdecano de la Prensa Nacional, que a partir de este hito va rumbo a su Centenario, queremos mostrarles una pincelada de algunos de los momentos más salientes que a lo largo de casi un siglo fueron cubiertos por periodistas entregados a su sagrada labor diaria como es mantener informada a la población.

Es así que se eligieron determinados momentos que marcaron la vida de los orureños, desde la creación de este medio de comunicación impresa hasta la historia más reciente, que aún estará fresca en la memoria colectiva de quienes habitamos en este terruño.

Muchos de los momentos de la historia que vivimos están signados por la tragedia, las guerras, masacres, revueltas y cambios violentos, porque en la búsqueda de días mejores, la población, al no ser escuchada recurre a métodos de fuerza y el poder que no quiere perder por eso espera hasta el último momento cuando los enfrentamientos, muchas veces inclusive entre hermanos, no pueden ser evitados.

La intolerancia sumada a la soberbia son caldo de cultivo para que las situaciones violentas se presenten en las diferentes sociedades, donde nadie quiere ser el perdedor y donde al parecer la humildad es sinónimo de debilidad, por lo que en la pulseta por ganar, demostrar poder y hacer gala de la fuerza muchas vidas se pierden y en ocasiones es mayor la pérdida que la ganancia.

Al conocer la historia de nuestros pueblos quizás hoy por hoy aprendamos algo de ese pasado doloroso, no para lamentarse sino para curar heridas, superar las dificultades y salir adelante, pero si los hechos pasados no nos sirven para desarrollar nuestra sociedad, las vidas perdidas, las heridas y el dolor que padeció nuestro mundo habrá sido en vano.

En LA PATRIA trabajamos comprometidos con nuestra región, reflejando la realidad lo más fielmente posible, los hechos gloriosos tanto como los dolorosos porque el sentido es que las generaciones venideras aprendan de nuestros errores y no se repitan en el futuro, que todas esas enseñanzas que nos da la vida sean para una vida mejor, para perdonarnos y liberarnos de las ataduras del odio, de la intolerancia, que tanto daño nos hacen.

Como decía el expresidente sudafricano, Nelson Mandela, el perdón libera y la suprema felicidad es poder alcanzar la libertad. Esperamos que nuestras autoridades también estén abiertas a ese aprendizaje y dejen de lado la soberbia del que cree que sabe todo, pues la vida es un constante instruirse y auto superarse para obtener lo que el gobierno del cambio pregona tanto, el vivir bien.

Esperamos que con este material que les presentamos, amables lectores, se hayan satisfecho sus expectativas, y reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo la voz de los sin voz, de trabajo honesto y esforzado por el bien de toda nuestra sociedad, por la defensa de los más caros intereses de nuestra región.



Atentamente,



Ximena Miralles Iporre

Directora LA PATRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario