Busca en el Blog

lunes, marzo 17, 2014

Mineros satisfechos de publicación de disculpas en La Razón por caricatura

La Federación Departamental de Cooperativistas Mineras Oruro (Fedecomin), quedó satisfecha por la publicación de disculpas a Oruro en el diario La Razón en defensa del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad debido a, según el sector, el medio de comunicación publicó caricaturas que denigran al Carnaval y al departamento.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que La Razón es un medio de comunicación de prestigio que ha obrado de buena manera pidiendo las disculpas a la ciudadanía orureña.

"Estamos contentos por la publicación, seguramente ellos también están dolidos porque esto no solo afectó a Oruro sino a toda Bolivia porque el Carnaval es nacional", aseveró.

Asimismo, dijo que como mineros siempre defenderán los intereses de Oruro y en especial lo que es el Carnaval de Oruro, porque para que sea nombrado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tuvo que pasar mucho tiempo y demostrar la cultura que se tiene en este departamento.

Sostuvo que Oruro se tiene que respetar, porque no es un pueblo, es una ciudad que merece el respeto y más aún cuando se habla del Carnaval. "Nosotros como orureños siempre estaremos a la defensa de nuestra querida ciudad, como mineros no permitiremos que pisoteen a nuestra ciudad", aseveró el dirigente.



LA RAZÓN

En la publicación de La Razón de ayer domingo en la página A6 se observó las disculpas que hace este importante medio de comunicación a la ciudadanía orureña por la caricatura que fue publicada el 6 de marzo.

"Respecto a la publicación de la ilustración de nuestro caricaturista Alejandro Salazar el 6 de marzo, en referencia al Carnaval de Oruro, cabe aclarar que La Razón jamás tuvo la intención de afectar la imagen de un pueblo y menos de sus manifestaciones culturales. Al contrario siempre hemos apoyado al departamento de Oruro y a su gente tal como atestiguan nuestras ediciones sobre la Anata Andina, el Carnaval, el aniversarios departamental, su realidad y sus proyectos", refiere la publicación.

Asimismo, señala que en cuanto a la caricatura cuestionada, se trata de una opinión del autor, expresada en el marco de la libertad de expresión, y que, sin lugar a dudas, no fue elaborada con la intención de denigrar al pueblo de Oruro, empero como cualquier opinión (más aún tratándose de una imagen), da lugar a varias interpretaciones y algunas de ellas ciertamente pueden herir la sensibilidad de ciertas personas, tal como ocurrió. "Es por ello que queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los que se han sentido ofendidos por esa ilustración", añade.

Las disculpas van dirigidas al gobernador, Santos Tito Veliz; a la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, y al presidente del Concejo Municipal Germán Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario