Busca en el Blog

viernes, marzo 14, 2014

Oruro Mineros intentaron tomar las oficinas del periódico La Razón

Mineros de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras Oruro (Fedecomin), ayer intentaron tomar las oficinas del diario La Razón en Oruro, ubicadas en la calle Washington entre Bolívar y Sucre protestando en defensa del Carnaval de Oruro, que consideran fue ofendido por una caricatura publicada en dicho medio de comunicación.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que se ha dado un plazo de 24 horas a La Razón para conocer las disculpas por las publicaciones donde se burlan del Carnaval, pero hasta ayer no conocieron respuesta.

"Oruro se respeta, no vamos a permitir que pisoteen el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, algo que nos ha costado bastante. El miércoles en la noche uno de los funcionarios del periódico La Razón me llamó por teléfono, pidiéndome disculpas pero no es a mí, ni a las autoridades las disculpas sino tiene que ser a la población en una plana completa decir -Oruro disculpas-", aseveró el dirigente.

Explicó que se ve en las páginas de este periódico caricaturas que muestran el Carnaval como la muerte, con los músicos como calaveras.

"Son aspectos que molestan a los orureños que nos traten de cochinos, de que la muerte está en el Carnaval de Oruro, son cosas que como orureños no permitiremos que pisoteen nuestra cultura", dijo.

Por otra parte sostuvo que si no existen las disculpas no permitirán que La Razón se comercialice en Oruro.

LA RAZÓN

Por su parte el coordinador general de La Razón, Rubén Atahuichi en contacto con LA PATRIA, manifestó que la caricatura es un género de opinión y como tal se publicó el 6 de marzo con autoría de Alejandro Salazar.

"Nosotros respetamos su opinión gráfica respecto de la realidad, pero si esta caricatura ha herido el sentimiento de un pueblo, nosotros expresamos nuestras disculpas en una publicación que será difundida el domingo 16 de marzo", aseguró Atahuichi.

Explico que ejecutivos de La Razón" se contactaron con autoridades orureñas para expresar las disculpas necesarias sobre la publicación de la caricatura.

Por otra parte sostuvo que La Razón como medio de comunicación había de todas maneras promovido, apoyado, respaldado las iniciativas y proyectos que tiene Oruro y uno de ellos es el Carnaval desde lo que corresponde como medio de información.

Indicó que La Razón ha publicado una serie de documentos especiales del Carnaval de Oruro de sus danzas, respecto a los mitos y costumbres a lo largo de muchos años, en especial de estos tres últimos.

"Se ha mandado un equipo con el fin que el Carnaval de Oruro se difunda en la página web, en las redes sociales y también en el periódico impreso con todos los matices que ha tenido el Carnaval de Oruro", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario