Busca en el Blog

lunes, marzo 31, 2014

Panamericano Deportivo

“¿Usted cree en el futbol?... ¡Nosotros con toda el alma! Porque es la gran epopeya del presente, la guerra sublimada, el Olimpo encerrado entre cuatro tribunas”.

Este fragmento es sólo un extracto de la emotiva presentación del Panamericano Deportivo. Así, con mucha pasión, se abre el telón de cada jornada de fútbol del programa deportivo de mayor audiencia nacional.

Tal vez muchos no lo sabían, pero esta producción nació en abril de 1975 y oficialmente incursionó en transmisiones deportivas en julio de ese año, con motivo de la Copa América que se jugó en Oruro.

“Han transcurrido 39 años desde que el Panamericano Deportivo saltó a la cancha y los enunciados de objetividad, responsabilidad y profesionalismo que inculcaron nuestros fundadores, están más vigentes que nunca”, sostiene Ramiro Sánchez, director de este espacio.

Según Sánchez, en el último tiempo el crecimiento del programa fue imparable, con una mayor cobertura de partidos internacionales y la consolidación de equipos regionales en las principales capitales del país. Una extensa lista de premios y distinciones así lo reafirma.

“Si bien la presencia internacional del programa es ya una marca registrada, este esfuerzo responde a la necesidad de brindar a los oyentes una cobertura precisa y completa desde el lugar de los hechos; gracias a esta vivencia -muchas veces siendo el único medio boliviano- contamos con mejores elementos para brindar transmisiones de primer nivel. No en vano uno de los slogans es: “Donde está un equipo boliviano, está el Panamericano Deportivo”, agrega.

Bajo la premisa de “cada información es un golazo”, el programa se caracteriza por brindar noticias de gran repercusión, muchas de ellas presentadas con carácter primicial. “La labor de investigación es constante y, merced a ello, somos uno de los referentes periodísticos de mayor credibilidad’, resalta su director.

Llegado el momento de un partido, la “previa” del Panamericano Deportivo es una de las más esperadas, merced a productos periodísticos más exquisitos, donde se apertura espacios para el debate, opinión y análisis. Además, la emoción del futbol se vive en su máxima intensidad con el relato inconfundible de Pablo Loza –conocido como “el tenor del gol”-, el análisis de Ramiro Sánchez y las informaciones al instante desde campo de juego, llevadas por Pablo Bustillo y Orlando Linares.

“El formato que actualmente presenta el programa está diseñado con los estándares más modernos en contenidos y producción. Seguimos siendo un programa de tradición con una audiencia ya consolidada y, a la vez, un espacio renovado, cuya sintonía también es privilegiada por jóvenes y nuevos seguidores”, sostiene Sánchez.

Consultado acerca de los elementos que los diferencien de otras organizaciones, el periodista deportivo precisó que el manejo informativo es muy cuidadoso, evitando entremezclar las informaciones con opiniones, para reservar al oyente ese derecho. “Ya cuando se trata de ingresar a un ámbito de análisis y opinión, procuramos hacerlo desde una visión constructiva, sin apasionamientos y con la objetividad que nos caracteriza; además, nos propusimos marcar una identidad propia en estética y contenidos, que hoy nos ha posicionado como un programa innovador, pero manteniendo nuestra esencia de integración nacional y regidos a los principios éticos que marcan nuestra labor”, menciona.

Inspirados en esos preceptos, Ramiro nos comparte una visión del mañana en el Panamericano Deportivo con muchos desafíos por delante, entre ellos la cobertura del mundial Brasil 2014, la internacionalización de sus contenidos a través del sistema de radiodifusión SOLAR y la optimización de sus plataformas tecnológicas, a la par de las grandes cadenas internacionales.

Y, por supuesto, el compromiso de constante superación para seguir manteniendo los estándares de calidad, que hacen hoy del Panamericano Deportivo líder nacional.

EL EQUIPO Y SUS EJECUTIVOS

Actualmente, el Panamericano Deportivo está integrado por: Ramiro Sánchez, Pablo Loza, Pablo Bustillo, Orlando Linares, Ramiro Beltrán, Héctor Almanza, Nelson Corrales, Juan Pablo Medina y una red nacional propia de corresponsales en todo el país.

Sus ejecutivos son Miguel Dueri, Daniel Sánchez, Germán Núñez y Mabel Pastén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario