Busca en el Blog

jueves, marzo 13, 2014

Promueven quema de periódicos de La Razón

La Federación Departamental de Cooperativas de Oruro promueve la quema de periódicos de La Razón y el cierre de sus oficinas en esta ciudad, si es que no existe una disculpa pública por la publicación de dos caricaturas que fueron consideradas como una “mofa del luto y dolor ocurrido el 1 de marzo, durante el Carnaval de Oruro”.

El presidente de la Federación de Cooperativas, Agustín Choque, dijo que el plazo fenece este jueves 13 de marzo, porque “no se puede mellar la dignidad de todo un pueblo, por un accidente que ha ocurrido en el carnaval, como si el Carnaval de Oruro fuese un acto nefasto, donde solo hay muertos y heridos”.

La caricatura del 6 de marzo muestra un letrero “bienvenidos al Carnaval de Oruro” y presenta a músicos y danzarines esqueléticos, muertos, y al frente existen espectadores también esqueletos.

Otra caricatura muestra a diablos orinando en la calle.

Las publicaciones generaron protestas de diferentes instituciones de Oruro.

A la crítica se sumó la defensora del Pueblo, Clotilde Calancha, quien advirtió que el humorismo “es una forma de hacer periodismo, pero todo tiene un límite, como las caricaturas que atentan primero a la dignidad de toda la población de Oruro”.

Consideró que es un atentado a “los derechos culturales, porque el carnaval es una fiesta cultural, trascendental, universal y no se puede realizar periodismo humorístico, en un momento de dolor, como el que pasó con la caída de una pasarela”.

Dijo que la Defensoría del Pueblo se está haciendo una reflexión a las personas que hacen este tipo de periodismo humorístico, porque “no se respetan los momentos de dolor y preocupación”.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro explicó que no comparte la idea de quemar periódicos, porque “primero están los principios por los cuales se rige el periodismo, de respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero no por eso, con una caricatura, se pueden mofar del dolor y la tragedia que soportó el pueblo el 1 de marzo pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario