Busca en el Blog

jueves, marzo 13, 2014

Univisión, AFP y El País ganan en periodismo

La pujanza de la comunidad hispana en EEUU, la protección del medioambiente en América Latina, el problema del narcotráfico o el crimen político, son los temas abordados por los periodistas que ayer han sido galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Este año los ganadores en la categoría de Televisión fueron Lourdes Torres y su equipo de Univisión (EEUU), por su programa “El gran encuentro” sobre las elecciones estadounidenses de 2012, que permitía hacer preguntas a los dos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

En la categoría Radio fueron reconocidos los brasileños Renata Colombo y Fábio Almeida, ambos de la emisora Gaúcha de Porto Alegre, por su trabajo “Imperio de Arenga: el dragado que mata el Jacuí” que denuncia el dragado ilegal del río Jacuí.
Fernando Irigaray y el equipo de la dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, fueron premiados en la categoría de Periodismo Digital por su trabajo “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”.

El español José María Irujo Amatria ganó en la categoría Prensa por su reportaje “La vida Oculta del asesino de Yolanda”; y Pedro Armestre, freelance de la Agencia France Press, ganó en la categoría Fotografía, por una imagen de un encierro taurino en las fiestas de San Fermín, en España.

Además, el nicaragüense Octavio Enríquez obtuvo el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su reportaje titulado “Mafia del granadillo”, emitido en la revista televisiva “Esta semana”, del Canal 12.

La española Martina Bastos Andreu ganó el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito por su artículo “La lluvia es una cosa que sucede en el pasado”, publicado por la revista “Etiqueta Negra” de Perú.

El jurado de este año estuvo presidido por el director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Jesús Díaz Carazo, en representación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracía; además del presidente de EFE, José Antonio Vera; el presidente de Lusa (Portugal) Afonso Camôes; el corresponsal jefe de Associated Press (EEUU), Alan Clendenning.

También fueron jurados Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa (España); Javier González Ferrari, presidente de Atresmedia (España) y Adela Mac Swiney, corresponsal jefe de Notimex.

La pujanza de la comunidad hispana en EEUU, la protección del medioambiente en América Latina, el problema del narcotráfico o el crimen político, son los temas abordados por los periodistas galardonados.



Detalles

Los galardones de los Premios Rey de España, que este año celebró su XXXI edición, son concedidos por la Aecid y la Agencia EFE. Cada una de las cinco categorías de estos premios: Televisión, Radio, Periodismo Digital, Prensa y Fotografía, patrocinados por la empresa OHL, está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Por otro lado, el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito, está dotado con 9.000 euros (unos 12.500 dólares) y patrocinado por la empresa pública Tragsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario