Busca en el Blog

miércoles, abril 23, 2014

Asociación de Periodistas de Oruro conmemora 88 años de su fundación

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO) reafirmando el compromiso de ser defensora de la prensa libre, pluralista, imparcial e independiente, que es esencial para toda sociedad democrática, hoy cumple 88 años de vida institucional.

El presidente de la APO, Juan Laura Andrade, recordó que desde el 23 de abril de 1926 esta institución está al servicio de la comunidad, de la defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y de los intereses de Oruro.

Transcurrieron 88 años desde el día, cuando un grupo de periodistas orureños decidió organizarse para luchar en defensa de quienes hasta entonces se convirtieron en apóstoles de la verdad y fundamentalmente para buscar soluciones a los problemas que afrontaba Oruro.

Recordó que la Asociación de Periodistas de Oruro nació a la vida institucional con el nombre de Círculo de la Prensa y su primera actividad fue organizar el Primer Congreso Nacional de los Periodistas de Bolivia.

Los primeros años de vida institucional, los socios tuvieron que enfrentarse a los poderes políticos, porque no avalaban la creación de una institución que paso a paso se convirtió en el referente de las actividades no sólo del periodismo, sino de las actividades públicas de nuestra tierra orureña, dijo

Transcurrieron 88 años de la fundación de esta institución y hoy como siempre defiende el respeto absoluto a las libertades de pensamiento, expresión y de prensa en todos los medios de comunicación social, afirmó el presidente de la APO.



PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro, estaba integrado por: José María Sierra Galvarro, como presidente; Abel Elías Mendizábal, vicepresidente; Roberto Guzmán Téllez e Israel Becerra, vocales. Formaron parte del directorio los siguientes delegados de medios de comunicación social: Por La Prensa, Julio Prudencio; por LA PATRIA, Julio César Canelas; por La Nación, Benigno Carrasco; por Páginas Libres, Alfredo Alexander; por El Trabajo, Antonio Carvajal.

Entre otros fundadores citamos a Guillermo Ascarrunz, Luis Gutiérrez Monge y Humberto Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario