Busca en el Blog

jueves, abril 17, 2014

‘Cucho’ recibe emocionado distinción por su trayectoria



La emoción que le embargó era tanta que Mario Cucho Vargas Rodríguez no pudo contener las lágrimas ayer en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), tras recibir la distinción Abelardo Reidi 2013 de parte de la Federación de Periodistas Deportivos de América, en homenaje a su larga trayectoria.

“Compañeros de andanza” les llamó a sus amigos y colegas periodistas de su época, con quienes compartió el momento, igual que los hizo con cinco exfutbolistas campeones del Sudamericano de 1963, que asistieron al acto.

La distinción fue instituida en 2011 por iniciativa de los dirigentes del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) para destacar a personalidades que ejercieron la profesión por más de 20 años. Como Vargas, antes fueron reconocidos en sus respectivos países el mexicano Jorge Ventura, el panameño Carlos Collado y el dominicano Tomás Troncoso.

Abelardo Reidi —cuyo nombre lleva la distinción— fue un periodista venezolano fundador de la Federación de Periodistas Deportivos de América, entidad que la presidió durante 20 años.

Cucho Vargas recibió una plaqueta de vidrio —de manos del presidente del CPDB, Fernando Nürnberg— en la que están grabados una pelota de fútbol, un micrófono antiguo y unos audífonos, símbolos de las antiguas transmisiones por la radio, de las que fue parte el boliviano. “He levantado esta distinción como si fuera la Copa América, muchas gracias, no puedo contener mi emoción”, expresó Vargas.

Con el programa La Verdad desde la Cancha, donde compartía relato con Luis Lazarte, Tito de la Viña y Remberto Echavarría, y con los comentarios de Lorenzo Carri, la voz de Vargas hizo vibrar a los oyentes de la radio durante el Campeonato Sudamericano de 1963 disputado en Bolivia, en el que la selección nacional obtuvo el título, único en la historia del fútbol boliviano a la fecha.

Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Isaac Álvarez, Arturo López y Hugo Palenque, integrantes de esa plantilla, estuvieron ayer al lado de Cucho Vargas. Camacho, que era el capitán de la Verde, mencionó que había mucho que decir de Cucho por su temple a la hora de relatar los partidos. “Agradezco lo que hizo, era uno más de ese equipo. Por tanto, el homenaje que le hacen hoy es muy justo”, agregó.

Los periodistas Tito de la Viña, Alfonso Arévalo y Fernando Nürnberg destacaron tanto las cualidades humanas como profesionales de Vargas. Con el primero de ellos compartió innumerables transmisiones radiales.

Al acto asistió, asimismo, el ministro de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño, quien le entregó una plaqueta de reconocimiento. “En el periodismo deportivo encontré la felicidad, fue el que me atrapó y gracias a esta actividad pude conocer a lo mejor que tuvo el periodismo en su época de oro”, agradeció Vargas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario