Busca en el Blog

domingo, abril 13, 2014

Entrevista: Raúl Peñaranda, autor de 'Control Remoto' 'Libertad de expresión es acosada por el Gobierno'

Sin pelos en la lengua. Esa es la característica del periodista Raúl Peñaranda Undurraga, exdirector del periódico "Página Siete" y autor del libro "Control Remoto".

Antes de la presentación de su obra, sobre los supuestos medios que son controlados por el Gobierno nacional, dialogó con El Día vía teléfono para expresar su verdad y defenderse de los ataques de los últimos días. El hombre de prensa comentó que la libertad de expresión en Bolivia se encuentra acosada por la administración gubernamental en su interés de cooptar los medios independientes.

P. ¿Qué lo motivó a escribir 'Control Remoto'?

R.P.: Me parece que es un tema importante el control estatal de los medios de comunicación.

Tanto los medios independientes y a nivel general, tienen mucho que ver con la democracia, ya que se vuelve más fuerte mientras haya más pluralidad de estas empresas de información.

Además reduce la calidad de la democracia, si hay menos voces independientes por el control del Gobierno y eso es precisamente lo que me motivó a escribir el libro.

P. En Control Remoto, ¿qué denuncia en concreto sobre los medios que según usted, estarían al servicio del Gobierno ?

R.P.: Primero, establece con nombres, como ser ATB, PAT, Full Tv, Abya Yala Tv y el diario La Razón.

Mismos que están bajo el control paraestatal y la obra explica cómo se produce ese control, cómo se coordina la información, cuáles son los temas que deben informar y cuáles se les pide callar y cómo se dio la situación informativa.

En innumerables ocasiones, cuando recopilé la información, hay una millonaria publicidad estatal que reciben.

P. ¿Considera que controlar estos medios, es una manera de restringir la libertad de expresión en Bolivia?

R.P.: Creo que existe libertad de expresión y es así que estoy hablando con total libertad y no tengo temor a represalias.

Sin embargo, podemos afirmar que la libertad de expresión está acosada por el Gobierno.

Actualmente hay menos medios que pueden ser llamados independientes y hay otros que son controlados como los que nombré anteriormente que son los paraestatales y muchos otros cooptados por la publicidad gubernamental.

Por lo tanto, los medios independientes se están reduciendo y la libertad de expresión y de prensa se encuentra arrinconada.

P. ¿Los llamados 'paraestatales' tienden a incrementare con la gestión de Evo Morales?

R.P.: Así es. Incluso el mismo presidente Evo Morales, en una declaración en Santa Cruz, dijo que cuando llegó al Gobierno, había entre un 80 al 90% medios opositores, que los llamo independientes y ahora quedan entre 10 a 20% opositores.

El mismo mandatario confirma mi tesis y me da un espaldarazo al afirmar eso, porque es justamente lo que yo digo en "Control Remoto", de que cada vez hay más empresas de información que son controladas por el Gobierno.

P. Entonces, según su percepción, ¿cuál sería el destino de los medios independientes en el Gobierno de Morales?

R.P.: Obviamente que los medios independientes tienen un trabajo muy duro, muy complicado, de estrechez económica, de dificultades de todo tipo como el hecho de negarles la publicidad estatal.

Mandan a Impuestos Nacionales y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), hay un acoso contra ellos.

A pesar de ello, los medios independientes, responden con valentía y dignidad y haciendo un buen trabajo. El independiente, resalta lo bueno del Gobierno y cuestiona las irregularidades, son como el cacho, anota lo que se ve.

P. ¿Se siente perseguido político por el actual Gobierno?

R.P.: No para nada. Soy periodista y no político, pero sí me siento acosado, porque obtienen un pasaporte mío de los años ochenta, sobre mi origen chileno, como si eso fuera un delito. Son actitudes autoritarias y xenofóbica del Gobierno, que atacan a las personas, no me siento extranjero, porque vivo en Bolivia desde que tenía once meses de edad, ya que mi padre era boliviano y yo nací allá porque él estudiaba en Santiago. Me registró en el consulado boliviano en Chile, por lo tanto, la Constitución califica mi caso como boliviano de origen, con los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, esos acosos y ataques, son beneficiosos para mi libro, porque el Gobierno sin querer me hizo una gran publicidad. Por eso, estoy agradecido por la estrategia equivocada de la gestión gubernamental.

P. ¿No teme represalias contra su persona o su familia?

R.P.: Estoy tranquilo, porque vivimos en democracia, la ley me protege, pero estoy seguro que seguirá la campaña nefasta y autoritaria contra mi persona. Pero cada vez que ocurren los ataques, recibo más apoyo de la gente, ya que son infundados y sin sentidos y me reconforta la ola de solidaridad en las redes sociales, es reconfortante. Lo que interesa ahora, es analizar el libro y ver que esos cinco medios son controlados por el Gobierno o que demuestre lo contrario.

El perfil

Raúl Peñaranda U.
Periodista y analista

Trabajó como redactor, editor, panelista de programas de radio y Tv, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa.

Director-fundador de tres periódicos: Nueva Economía (1993), La Época (2001) y Página Siete (2010).

Tiene una licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana y un postgrado en periodismo por la Universidad Andina.

Es autor o coautor de nueve libros sobre comunicación y política, varios de ellos usados como textos de estudio en universidades bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario