Busca en el Blog

sábado, abril 05, 2014

Falleció David Bernal Parada, destacado periodista y activista cultural de Riberalta

Desconsuelo y congoja colectiva causó en la ciudad de Riberalta el fallecimiento este viernes, en la ciudad de Trinidad, del periodista David Bernal Parada tras una prolongada convalecencia que no pudo superar desde octubre del año pasado.

“Con mucho dolor comunico a todos los amigos y familiares el sensible fallecimiento de mi querido hermano David Bernal Parada, en la ciudad de Trinidad. Nuestro agradecimiento por acompañarnos en estos momentos de mucho dolor”, comunicó su hermano menor Juan Carlos Bernal Parada, también periodista, que radica en la ciudad de Cochabamba, donde David desarrolló su formación académica.

El 20 de octubre David Bernal sufrió un accidente mientras conducía su motocicleta en proximidades de la comunidad de Tumichucua, en el municipio de Riberalta, a donde se dirigía para cumplir su labor informativa. Fue hallado sobre la carretera, inconsciente y con severas fracturas en el rostro y el cráneo junto a su vehículo accidentado. Por la gravedad de las heridas, los médicos de Riberalta recomendaron su internación en el Hospital “Presidente Germán Busch” de Trinidad a donde fue evacuado el 5 de noviembre. Luego de ser examinado mediante preocupantes tomografías, fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y a pesar de haber recuperado lucidez y movilidad, permaneció en terapia intensiva durante varias semanas y finalmente falleció este viernes.

El periodista, nacido el 1 de octubre de 1962, dirigía radio Riberalta de su ciudad natal generando una audiencia masiva en la capital de la provincia Vaca Diez del Beni, por su forma coloquial y expresiva de la cultura amazónica de este pueblo. Solía ser requerido por diversos medios nacionales —en la prensa escrita, radial y televisiva— a los que brindaba servicios de corresponsalía informando al país sobre el acontecer cotidiano en este girón patrio, con notas que reflejaban calidad profesional y profunda sensibilidad social. Sol de Pando, del cual también fue asiduo colaborador, recibió y difundió varios de sus reportes. Ciertamente, era un periodista imprescindible en la Amazonia boliviana.

Además de comunicador acucioso y veraz, fue un activista cultural que hacía gala de sus dotes de artista y poeta durante las alegres veladas de la Fraternidad “El Ajicero”.

Sus restos serán trasladados en las próximas horas a su tierra natal, donde serán velados antes de los funerales que contarán con masiva asistencia del pueblo de Riberalta.

Sol de Pando expresa su solidaridad y condolencias para la numerosa familia doliente, los amigos y paisanos de este entrañable colega nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario