Busca en el Blog

martes, abril 29, 2014

Sin avances en el caso Mariscal, Gabriela Torres sale de la cárcel

No hay cuerpo, no hay resultados de las pruebas periciales realizadas ni hay nuevas informaciones acerca del paradero del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, desaparecido el 19 de enero de 2014, sin embargo, la juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal, Teresa Villena, concedió la detención domiciliaria para Gabriela Torrez Araoz, principal imputada y ex pareja del periodista desaparecido y presuntamente asesinado. El abogado de defensa de la familia del periodista, Tamer Medina, anunció que apelarán la decisión emitida el lunes 28 de abril.

Gabriela Torres estuvo detenida preventivamente en la cárcel de Morros Blancos durante dos meses y una semana. Está investigada por el delito de asesinato contra el periodista que fue visto por última vez en su domicilio el 19 de enero. Hasta la fecha no se conoce nada de su paradero ni del vehículo que él manejaba.

El abogado Rafael Gómez indicó que se desvirtuaron los peligros procesales en contra de su defendida y que las pruebas presentadas por la Ministerio Público hasta el momento no lograron involucrarla con el asesinato. Buscarán su libertad irrestricta para permitir que Gabriela puede acudir a un instituto y a una fuente laboral.

“Los elementos del Ministerio Público quedaron desvirtuados como los peligros procesales de probable autoría de mi cliente—indicó Gómez–. Vamos a cumplir con lo que dijo la juez manteniendo la detención domiciliaría en su casa con dos fiadores personales y un escolta policial”.

Añadió que las pruebas de luminol del Ministerio Público quedaron desvirtuadas en más de un 95 por ciento. Eso permitió que la principal involucrada salga con medidas sustitutivas.

“De las 13 evidencias solo 11 quedaron destruidas y no arrojaron ninguna responsabilidad penal contra Gabriela y solo se mantienen dos—indicó Gómez–. Una de las manchas semánticas está en la sandalia del pie izquierdo y otra manchita que se encontró cerca del lavarropas”.

Jacqueline Araoz, madre de Gabriela, destacó el fallo de la Juez explicando que su hija nunca debió ser remitida a la cárcel. Considera que ella es inocente y que toda la familia siempre dijo la verdad cuando fueron convocados a declarar.

“Es inocente y la determinación de la Juez es lo más justo que pudo hacer puesto que pasaron dos meses y una semana que ella estaba en la cárcel—indicó Araoz–. Se le consiguió un trabajo y un instituto para estudiar y creo que no podrá realizar eso porque estará con un detective y creo que eso no es un trato humano”.

Culpan a la Fiscalía del fallo y se anuncia apelación

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, culpó del fallo al Ministerio Público por los constantes retrasos en los resultados de las pruebas y por las constantes mentiras y promesas que el Ministerio Público vino indicando sin resultado alguno. Anunció que la apelación será presentada en las siguientes horas.

“Vamos a apelar esta decisión porque se emitió una resolución sin fundamento y se dan por la inoperancia, incapacidad del Ministerio Público. Tiempo que pasa es verdad que huye. Se corre el riesgo de las que las pruebas sean compradas y en todo caso se pierda el interés social—añadió Medina–. La fiscalía es parte de esa mano negra y está haciendo que finalmente no se conozca la verdad de los hechos”.

Jaime Mariscal padre del periodista desaparecido indicó que recurrirá a Organismos Internacionales para pronunciarse sobre el caso. Exigiendo una vez más celeridad del Ministerio Público que de forma constante viene incumpliendo su palabra de brindar los datos de los resultados de ADN.

“Es mejor perder la vid en estas medidas que estar sufriendo en esto. Nos cuentan mentiras y si debo exponer mi vida será por un reclamo justo—indicó Mariscal—. Lamentablemente me duele mucho y era de esperar estos resultados por el atraso y mentira de la Fiscalía”.

La familia Mariscal no descarta iniciar la huelga de hambre anunciada la pasada semana.



elAPUNTE

Fiscalía indecisa sobre apelar la resolución

El Ministerio Público aún no determinó si apelará o no la decisión de la juez Teresa Villena del Juzgado Cautelar Cuarto. Se hará un análisis de la resolución y en base a ello se pronunciarán. Explican que la decisión de la juez no debió ser aplicada con la modificación de medidas puesto que aún se mantenían los peligros procesales.

“No correspondía esta situación y seguramente evaluaremos con las Fiscales este caso—indicó el fiscal Gilbert Muñoz–. Tenemos 72 horas y nosotros como Ministerio Público consideramos que existen aún los peligros de obstaculización y son más fuertes”.

Muñoz, una vez más volvió a comprometer resultados de pruebas periciales hasta el 10 de mayo, asegurando que la Fiscalía no está dejando de lado el caso.

2 comentarios: