Busca en el Blog

viernes, mayo 09, 2014

ANP recuerda que secreto de imprenta es inviolable

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recuerda al país que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”, según el artículo 8 de la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925 por lo que “exige” el respeto a la norma vigente en la demanda interpuesta por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra la directora del matutino La Razón, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar, por supuestos delitos de “espionaje y revelación de secretos de Estado”.

“La ANP que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, reclama el cumplimiento de los principios y valores que atañen a la defensa de la libertad de expresión y reitera que el caso debe someterse a la Ley de Imprenta, con plena vigencia”, señala un comunicado de prensa.

Asimismo, señala que la ANP expresa absoluto respaldo al matutino La Razón, su Dirección y sus periodistas que anunciaron defensa.

Un reportaje periodístico debidamente respaldado, según la praxis y las normas periodísticas universales, no puede ser objeto de censura y menos de una sanción penal, porque ese hecho representaría un atropello a las libertades democráticas, al pluralismo informativo y al derecho a la libre expresión.

En tanto, el fiscal del departamento de La Paz, José Ponce, explicó que el fiscal asignado al caso debe valorar si la denuncia del Procurador General del Estado, Héctor Arce, contra la Directora y un editor de La Razón, se sustancia por la vía ordinaria o en un Tribunal de Imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario