Busca en el Blog

lunes, mayo 12, 2014

BTV trasmite en promedio cinco actos por día del presidente y su Gobierno

El canal estatal, Bolivia TV (BTV), trasmite un promedio de cinco actos por día de la gestión gubernamental efectuados por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, así como también actos de organizaciones sindicales y sociales afines al oficialismo, según un conteo realizado por la ANF en la semana del 25 de abril al 02 de mayo del presente año.

Durante este periodo el 50,5% de los actos que irrumpieron en la programación del canal estatal tuvieron como protagonista principal al presidente Evo Morales. En estos actos el mandatario participó en eventos de aniversarios, inspecciones de obras, reuniones con indígenas del Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de inaugurar campos deportivos y que en algunos casos se prolongaron para trasmitir los encuentros de fútbol que disputó el "equipo presidencial".

En uno de los actos de mayor duración que se tomó en cuenta en la semana de conteo fue el efectuado el 1 de mayo, día del trabajador, que abarcó más tiempo de trasmisión ininterrumpida superando las cuatro horas, donde el presidente Morales y parte del gabinete ministerial junto con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) participaron del mismo.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García apareció en el canal estatal en un 13,3% en actos de entrega de obras, pero también cedió espacio de su programación para difundir la participación del mandatario en un seminario internacional de la izquierda democrática realizada en México.

Mientras el 11,1% fueron actos presididos por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, principalmente en encuentros con los indígenas del TIPNIS.

Uno de los actos peculiares fue la trasmisión de los representantes de partidos políticos opositores que participaron en una reunión con el vicepresidente García Linera y el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé, para brindarles un informe sobre la demanda marítima de Bolivia presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Estas trasmisiones se realizan irrumpiendo la programación del canal estatal, sea esta en la mañana, tarde o noche, priorizando la agenda del presidente Morales sobre todo en temas de entrega de obras o los actos de temáticas de la coyuntura.

En septiembre de 2013, la ANF también realizó un conteo de cuántas horas diarias Bolivia TV difunde trasmisiones de actos de gestión gubernamental. En la semana del 19 al 25 de ese mes se estableció que el canal estatal difundía más de tres horas.

A estas más de tres horas de trasmisión diaria se suman los espacios de noticiarios y espacios periodísticos en general que destina el canal 7 a los actos gubernamentales.

1 comentario: