Busca en el Blog

martes, mayo 13, 2014

Enésimo incumplimiento con las pruebas de ADN del caso Mariscal

El Ministerio Público incumplió una vez más con lo prometido. Los resultados de las pruebas de ADN del caso Mariscal, que debían llegar el 10 de mayo según el Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz, no están en Tarija. Mediante una carta, el instituto de investigación solicitó al juez titular de la causa un tiempo más de espera sin dar hora ni fecha concreta para que estas sean remitidas. La familia, una vez más, está desilusionada con la Fiscalía y anuncia un viaje a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales. En siete días se cumplirán cuatro meses de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que el fax fue remitido al Órgano Judicial y serán ellos quienes se pronuncien en torno a la solicitud. La fecha inicial que se anunció no se cumplió. El Ministerio Público sólo canalizó la solicitud enviada a Tarija.

“Se solicitaron unos días de ampliación en el entendido de que deben entregar resultados y esta solicitud la hemos trasladado al Órgano Judicial y es por unos días más—indicó Muñoz–. Son pocos días más lo que piden para que en su conjunto se tengan todos los que se enviaron”.

¿Más incumplimientos?

Muñoz confirmó el lunes 12 de mayo la llegada del perito informático pero hasta el cierre de esta edición se conoció que el profesional experto en tecnología no llegó a Tarija. Se quiso confirmar esa versión con el Fiscal pero nunca contestó su celular.

Durante la mañana del lunes, la autoridad Fiscal indicó que el retraso del profesional en anteriores días, se debió a que se encontraba en juicio y además haciendo pericias para ayudar a dos personas que estaban aparentemente con vida.

“Se dio prioridad a esos casos y recién llegará a procesar todas las evidencias secuestradas y bajo cadena de custodia—indicó Muñoz–. Se verificarán las pericias sobre celulares, además de frecuencias de vehículos. Entonces eso se complementará y se prevé que el trabajo sea entre siete y diez días”.

Familia indignada por las mentiras

El padre del periodista desaparecido, Jaime Mariscal, cuestionó una vez más la labor del Ministerio Público por la tardanza en la llegada de las pruebas que hasta la fecha no se hicieron conocer.

“Es una burla realmente y no sabemos cuando nos hablan si es o no verdad, imagínense otra vez nos salen con el mismo cuento y hasta la fecha no tenemos ninguno de los resultados que todos estamos esperando—manifestó Mariscal–.No se que está pasando que cada vez se vuelve más incierto conocer los resultados de ADN que son determinantes en este caso”.

Viajan tres personas a la ciudad de La Paz

Mariscal anunció que el viaje se desarrollará hoy con destino a la ciudad de La Paz y viajarán tres personas entre ellas su hija María Mariscal y el abogado Tamer Medina. El objetivo es reunirse con autoridades nacionales para hacerles conocer la preocupación que existe por la retardación en el caso.

“Parece que la única forma de agilizar todo es movilizándose y es por ello que estamos ya programando el viaje para salir con destino a la ciudad de La Paz—indicó–. Esperamos tener una respuesta positiva en torno al caso de mi hijo. No es posible que esto siga ocurriendo y que cada vez nos digan una y otra cosa”.

FELCC continúa con el trabajo investigativo

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, indicó que mientras se esperan las pruebas periciales, se está procediendo con la búsqueda continua en diferentes zonas de la ciudad. Se busca el cuerpo del periodista y su motorizado que hasta ahora no fue detectado.

“Nosotros seguimos con la búsqueda y no nos vamos a detener—indicó Gallardo–. El trabajo es continuo y esperemos que puedan llegar las pruebas”.

Recordó que las últimas incursiones de la búsqueda se desarrollaron en la zona de Pampa Galana a la altura del basurero municipal. Los trabajos realizados en la zona no dieron ningún resultado a pesar del fuerte despliegue de uniformados para realizar un rastrillaje.

elAPUNTE

Migraciones ratifica que el periodista no salió del país

La representante de la Dirección Departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, indicó que se corroboró una vez más los registros de Bolivia y Argentina. No se pudo encontrar ningún rastro del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes quien a la fecha continua siendo buscado.

La autoridad mencionó que se cotejaron todos los registros y en ningún momento se encontró información que pueda develar si Mariscal salió o no del país.

“Con un periodo de mucho más antes se hizo un cruce con migración Argentina y no hay ningún paso legal—manifestó Aldana–.No nos olvidemos que tenemos en nuestras fronteras pasos ilegales por la quebrada y eso es por la disminución del río y de ahí no tenemos controles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario