Busca en el Blog

jueves, mayo 08, 2014

Experta sostiene que libertad de expresión se ve afectada en la Internet

Algunos derechos como la libertad de expresión y la privacidad se han visto afectados con los nuevos problemas que hay en la Internet como las guerras del copyright y la vigilancia en las redes. Esta opinión fue vertida por la profesional y escritora chilena Paz Peña Ochoa, experta en medios digitales y miembro de la ONG Derechos Digitales.

Peña advierte que ante el incremento del uso de la tecnología, de la Internet y las redes sociales, se ha originado que en algunos países, como EEUU, se proceda a regular el contenido que los usuarios suben y bajan de la red. Esta situación se torna peligrosa si el Estado o empresas privadas recolectan nuestros datos para usarlos sin nuestro consentimiento.

"La privacidad es un derecho que se vulnera en el momento que cualquier persona o entidad toma los datos que hemos entregado en acciones tan sencillas como abrir una cuenta de Facebook, Twitter o para tener una cuenta de correo electrónico”, dijo la profesional que llegó al país para brindar un taller sobre periodismo digital.

Y aunque el departamento de comercio estadounidense anunció su intención de renunciar al control que ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), la iniciativa ha despertado en los últimos tiempos un repudio internacional y, más aún, después del escándalo destapado por el exagente de la CIA, Edward Snowden.

Una de las cosas que como ONG se propone, es que las autoridades elaboren leyes y políticas públicas que protejan la información y la privacidad pensando únicamente en el beneficio del ciudadano y no en determinadas actividades empresariales o estatales que afecten los derechos fundamentales.

La neutralidad en el periodismo
En el tema periodístico, Peña Ochoa asegura que se debe respetar el principio de neutralidad de la red pues es uno de los aspectos más sensibles para el usuario de Internet. “No solo los intereses comerciales afectan la neutralidad, sino también las estrategias de cada Estado que trata de controlar la red como lo hace actualmente Estados Unidos”.

En el libro ¿Cómo funciona Internet?, que es de su autoría, asegura que la red es también una serie de relaciones entre organismos e intereses que influyen directamente en el desarrollo y progreso de Internet. Es allí justamente donde muchos cuestionamientos emergen como parte de un interés periodístico que se juzga a diario.

Tip´s que ayudan a `blindar´ la información
Algunas de las acciones utilizadas en el tema de seguridad con respecto al manejo de la información en Internet son:
- Elegir el nivel de privacidad de su perfil o blog
- Las contraseñas que se utilicen deben tener como mínimo 14 caracteres alternando una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos.
- Elegir muy bien los datos que se van a compartir en la red
- Utilizar sitios webs que ofrezcan protocolos de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario