Busca en el Blog

martes, mayo 13, 2014

Foro: medios no informan sobre violencia psicológica

Los medios de comunicación avanzan positivamente en la cobertura de la violencia física contra la mujer. Sin embargo, dejan de lado la violencia simbólica y psicológica que sufren a diario las mujeres en Bolivia, según un análisis cualitativo sobre la forma en la que los diarios informan sobre la violencia.

El análisis fue difundido ayer por Cecilia Chacón, una de las autoras de la investigación en ocasión del foro departamental sobre el “Ejercicio de los Derechos Humanos en el tratamiento de la información”, organizado por la Defensoría del Pueblo.

El objetivo del foro es el de coadyuvar al ejercicio pleno de los derechos humanos en los medios de comunicación.

“Los medios visibilizan casos de feminicidios, violencia sexual, violencia física contra las mujeres, muchas veces estos hechos no son expresiones de la violencia cotidiana que viven las mujeres, es mucho más común la violencia psicológica, la violencia verbal”, dice Cecilia Chacón, una de las autoras del trabajo que contó con el apoyo de Conexión-Fondo de emancipación.

Para Chacón, pese a estos avances los medios de comunicación tienen el desafío de profundizar las causas de la violencia, pues en las notas que se publican a diario “esconden las raíces estructurales de la violencia de género, perpetúan los roles de dominación y la subalternización de la mujer hacia el hombre”.

Dijo que las causas de la violencia no son el consumo de alcohol o los celos, ni las peleas, “tienen raíces profundas, es un problema de discriminación histórica a la mujer, de esto no se informa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario