Busca en el Blog

domingo, mayo 11, 2014

Gobierno certifica a 192 trabajadores de la prensa



El vicepresidente Álvaro García Linera entregó este sábado certificados de competencias a 192 trabajadores de la prensa, en coincidencia con el Día del Periodista de Bolivia, que se celebra cada 10 de mayo.

Entre los beneficiarios se encuentran 98 periodistas de radio, 69 operadores y 25 camarógrafos. El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, explicó que la certificación de competencias es un reconocimiento que da el Estado a “cierta experiencia” lograda por trabajadores de determinado sector, en este caso a quienes ejercen en medios de comunicación.

García destacó la labor de quienes recibieron la certificación y aseguró que el trabajo de un periodista si bien es “sacrificado, arriesgado y peligroso”, también es “privilegiado”, porque los periodistas son “constructores de lo público”.

“Sin los periodistas el concepto de lo público, lo común y lo que importa a todos no existiría y seríamos individuos aislados sin vínculos”, dijo; luego aseguró que los periodistas ayudan a crear “sentido de Patria, de colectividad”, por lo que su trabajo es importante para la sociedad.

García expresó, a nombre suyo y del presidente Evo Morales, el reconocimiento a la labor de este gremio en Bolivia.

El Gobierno entrega certificados de competencias a 66 ocupaciones, en este caso la consolidación de la entrega de los reconocimientos fue posible gracias al trabajo del Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicación, la Escuela de Gestión Pública y el Sistema de Certificación de Competencias.

El Vicepresidente indicó que hasta antes de esa certificación, los trabajadores eran “laboriosos clandestinos” porque su labor no era reconocida, pero ahora existe una “jerarquización”.

García busca consensuar ley

Gabriela Imaña n El Vicepresidente pidió ayer a los sindicatos de trabajadores de la prensa y organizaciones del gremio a contribuir en la redacción de los artículos de la Ley 315, de Seguro privado de vida de los trabajadores de la prensa, declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Les pedimos a ustedes, a sus organizaciones, que nos puedan dar un criterio conjunto para estas sugerencias o correcciones que ha hecho el Tribunal (...) para la elaboración de estos tres artículos (…). Quisiera contar con el criterio unánime de sus instituciones u organizaciones sindicales”, dijo Álvaro García.

El 9 de abril, el TCP declaró inconstitucionales los artículos 6, 10 y 12 de la ley y solicitó al Legislativo incorporar a la norma la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento para establecer los montos o porcentajes. La acción fue interpuesta por el diputado Carlos Subirana, de Convergencia Nacional (CN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario