Busca en el Blog

domingo, mayo 11, 2014

Historia del periodismo en Oruro se mostrará en una exposición

La historia del periodismo en Oruro, reflejada en una diversidad de publicaciones periodísticas que datan de hace más de un siglo, serán expuestas desde mañana en el Salón Temporal de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El acontecimiento es en honor al Día del Periodista Boliviano, que se recordó en la víspera.

Dicha actividad es auspiciada por la revista "Historias de Oruro" de los hermanos Maurice y Fabrizio Cazorla, quienes a través del tiempo y por el legado que les dejó su abuelo, Josermo Murillo Vacarreza, lograron recolectar ese valioso material.

Ayer Fabrizio Cazorla manifestó que desde mañana se realizará una exposición retrospectiva de la historia del periodismo en Oruro, mediante los medios impresos, periódicos y otro tipo de documentos que circularon desde el siglo XIX hasta nuestros días.

"Haremos una referencia a los primeros periódicos que han circulado en Oruro, como ‘El Amigo del Pueblo’ (1839), y a través de la exposición mostraremos periódicos desde 1883, hasta lo que actualmente circula con el único periódico que tenemos, LA PATRIA. Advertimos una relación de 23 periódicos que desde entonces y otros más circularon en Oruro, durante el siglo XX y parte del siglo XXI", afirmó.

Argumentó que la exposición del material se efectuará por el lapso de una semana, en la que también se tendrá revistas, folletos, minimedios que circularon en Oruro y que fueron publicadas por pequeñas imprentas. También se observarán periódicos de humor como "El Tío Pepe" que en verso hacía alusiones a los políticos y que era una característica del periódico de ese tiempo.

"Estamos haciendo un homenaje al Día del Periodista y recordar que se tiene documentos interesantes, desde el hallazgo del pasquín de Manuel de Goyeneche, fechado el 11 de junio de 1813, constituyen en el primer medio impreso en la ciudad de Oruro y es uno de los primeros de toda Bolivia, eso demuestra que en Oruro hubo muchas iniciativas y felizmente contamos con otro tipo de publicaciones de esa índole, lo que muestra que en Oruro hubo un deseo permanente de publicar y de manifestar el pensamiento a través de la palabra escrita", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario