Busca en el Blog

martes, mayo 13, 2014

Historia del Periodismo orureño se refleja en una "rica" exposición

Una exposición sin precedentes y "rica" en contenido con la historia del periodismo orureño, mediante publicaciones periodísticas que datan de fines del siglo XIX, fue inaugurada ayer en el Salón Temporal de Exposiciones de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La actividad se realizó a iniciativa de la revista "Historias de Oruro" en coordinación con la Jefatura de Extensión Cultural de la UTO, con la finalidad de hacer un homenaje a los periodistas, cuyo día de su conmemoración, se recordó el 10 de mayo reciente.

Periódicos como La Prensa, El Fuego, Barricada, Noticias, El Centro, La Nación, La Vanguardia, La Crónica, La Unión, La Mañana, El Hombre Libre, El Diario, La Palestra, La Época, La Reforma, El Comercio, El Industrial, El Siglo XX, El Fígaro, El Tribuno, La Defensa, El Vapor, La Evolución, El Americano, El Porvenir, LA PATRIA, Crónica y El Expreso, fueron todos editados en la ciudad de Oruro, lo que hace ver que en esta capital se encontraba el centro de la intelectualidad boliviana.

El inicio del periodismo en Oruro se dio a principios del Siglo XIX, que según el escritor y periodista, León M. Loza, la primera publicación hecha en Oruro data del 12 de mayo de 1883, cuando el español Juan Manuel Goyoneche difundió una proclama arengando la causa realista a los soldados de la corona.

REVISTAS

Pero, no solo fueron los periódicos que se destacaron en la historia del periodismo orureño, sino también revistas mensuales, quincenales y semanales que se editaron en la Capital del Folklore de Bolivia, como por ejemplo, "El Mosquito" publicación que entre sus páginas estaban inscritas las sátiras apuntadas a las autoridades de turno.

En ese gran legado de historia no podía estar al margen la mujer orureña que por muchos años publicó "Feminiflor", documento que a la fecha se convierte en un tesoro para los coleccionistas.

Pero en su tiempo también se mostraron otras publicaciones como "El Quirquincho", "El Dante", "Vanguardia Estudiantil", "Vamos a Ver", "La Vanguardia", "El Orden", "La Hora", "Argos", "Preguntas", entre otros.

INAUGURACIÓN

La inauguración se efectuó ayer en la mañana, durante una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes el representante de "Historias de Oruro", Fabrizio Cazorla; el director de la Carrera de Comunicación Social de la UTO, Antonio Valdez y el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi.

Al margen de explicar el contenido de la exposición, rindieron su homenaje a todos los periodistas que celebraron su día el 10 de mayo.

"No hemos querido estar indiferentes ante una fecha tan importante como es el Día del Periodista. Los periodistas que forman parte de la familia de comunicadores son la voz del pueblo, el pueblo se expresa a través de los medios de comunicación, a través de la prensa escrita y oral. Esta exposición es de la prensa escrita histórica, que tanto valor patrimonial tiene y del contenido de los periodistas de aquellos tiempos. La historia de nuestra ciudad, de nuestro país, que están expresados desde esos tiempos", señaló Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario