Busca en el Blog

viernes, mayo 09, 2014

Juez ordena a periodista de La Razón revelar su fuente



El juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó al periodista de La Razón Ricardo Aguilar el “levantamiento del secreto de fuente” de un reportaje que escribió sobre la demanda marítima, informó la Procuraduría General del Estado.

“De conformidad al artículo 9 de la Ley de Imprenta (el juez) ha dispuesto el levantamiento del secreto de fuente, debiendo el periodista Ricardo Aguilar Agramont revelar en el plazo de tres días el nombre o los nombres de las autoridades o exautoridades, del funcionario o funcionarios públicos, exfuncionario o exfuncionarios públicos que le reveló o revelaron información reservada sobre la demanda marítima boliviana”, señala un comunicado divulgado ayer por la Procuraduría General del Estado.

Plazos. La denuncia, que derivó en esta decisión del juez, fue planteada el 22 de abril en contra de Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por los delitos de espionaje, revelación de secretos y complicidad. El fiscal del caso se pronunció el 25 de abril y el juez lo hizo el 29 de abril, y los periodistas aludidos fueron notificados el 7 de mayo.

Al respecto, los periodistas del diario nacional se declararon “en estado de emergencia” para precautelar el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que garantiza la “inviolabilidad del secreto de imprenta”, y exteriorizaron su extrañeza por estos plazos.

En el comunicado que divulgó la oficina del procurador Héctor Arce se explica que la disposición de levantar el secreto de fuente, en el reportaje publicado en la edición del 13 de abril de Animal Político de La Razón, tiene como base el artículo 9 de la Ley de Imprenta (el editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal).

El documento del Procurador exhorta, además, “al periodista Aguilar y al periódico La Razón a coadyuvar con la investigación”, que tiene el fin de proteger el juicio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

‘No creo que afecte la demanda’

Rubén Ariñez

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), designado para explicar los argumentos jurídicos e históricos de la demanda judicial contra Chile en foros internacionales, cree que el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado en el suplemento Animal Político del periódico La Razón el 13 de abril, no afectará a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

“En mi opinión —no soy funcionario de Gobierno, por lo tanto, y como tal, es que hablo— no creo (que afecte)”, enfatizó la exautoridad. Asimismo, Mesa indicó que se trata de “un tema muy delicado” y “es muy importante que el Estado, representado por el Gobierno, analice con serenidad los casos que se considere que afectan a la seguridad del Estado”.

El exmandatario, que cuenta con una larga carrera periodística, señaló que “el tema de la reserva de fuente es un elemento fundamental, clave y que hace que un periodista tenga un trabajo garantizado, en libertad y con seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario