Busca en el Blog

miércoles, mayo 07, 2014

La Pública propone hacer periodismo ciudadano en la red

Aportar, a través de las herramientas del periodismo y de las nuevas tecnologías, a la construcción de ciudadanía en Bolivia es el objetivo de La Pública (www.lapublica.org.bo). El periódico digital será presentado hoy (19:00) con un coloquio sobre ciberactivismo en el Museo Nacional de Arte Socabaya.

"Hablamos de un periodismo público en el que se fortalece el ejercicio de ciudadanía con herramientas del periodismo. Se fomenta el debate sobre los asuntos de interés colectivo colocando como protagonistas a los ciudadanos del común”, explica Mabel Franco, experimentada periodista que asume la dirección de La Pública.

La iniciativa, respaldada por Hivos, tiene equipos de reporteros en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, "los que se proponen trabajar una agenda cotidiana que debe articular la mirada del periodismo con los temas que interesan al ciudadano común, que lo interpelan, lo motivan a reclamar, a expresar su punto de vista, es decir a organizarse ”.
El portal promete varios espacios. El más dinámico será alimentado por la actividad de la gente en las redes. Más reposados serán los espacios periodísticos que presentarán un reportaje nacional en profundidad una vez al mes. Además, de cobertura a temas semanales que abordarán realidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La Pública será, asimismo, un espacio abierto para apoyar iniciativas que surjan desde la sociedad civil, en torno a la transparencia y la rendición de cuentas. En ese marco, se pondrán a disposición, anualmente, fondos concursables. Otro fondo estará disponible para incentivar el periodismo de datos.
Así nace La Pública y así invita a todos a ejercer el periodismo ciudadano en la red.

"Las redes sociales son los nuevos campos de batalla”

El primer producto tangible de La Pública fue el libro Todos con Al-Azar, nacido del movimiento en apoyo al caricaturista. Ése, y otros ejemplos de ciberactivismo, serán analizados hoy en el coloquio de presentación del periódico digital.
En el debate, moderado por Eliana Quiroz, participarán Erlan Vega (Wikimedia Bolivia), Mario Durán (Más y Mejor Internet para Bolivia), Rubén Hilari (Jaqi Aru), Syssi Velásquez (Transporte digno), Ana Serrano (Amor por los Animales ) y Guadalupe Quisbert (EABlogs).
"La Pública lo que hace es juntar las iniciativas ciudadanas que nacen en la red, conectarlas y replicarlas conjuntamente”, explica Mabel Franco.
"Nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Unas 400 personas asistieron a las tres presentaciones de Todos con Al-azar y participaron de las charlas en los eventos. Y ni qué decir de las personas que se tomaron el tiempo de retratarse con el hashtag #RechazoALosPercyMoscas. Medir el impacto en términos cuantitativos sería un error. Lo cierto es que las redes sociales, de a poco, se están convirtiendo en un campo de batalla por los derechos humanos. Mal haríamos los medios y los periodistas de dar la espalda a esta realidad”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario