Busca en el Blog

sábado, mayo 10, 2014

La Razón no reconoce la competencia de la justicia ordinaria

El matutino La Razón, que es procesado por la Procuraduría General del Estado, presentó dos recursos de excepción de incompetencia ante el juez y ante el fiscal, con el que no reconoce las competencias de las autoridades del Ministerio Público como de la justicia.
El vocero de los periodistas de La Razón, Juan René Castellón, informó que el fiscal Facundo Coronel investiga a la directora del matutino, Claudia Benavente, y al periodista Ricardo Aguilar por los presuntos delitos de "espionaje” y de "revelar secretos de Estado”, realizados vía un reportaje sobre la demanda marítima del suplemento Animal Político.
"Se ha planteado un recurso de incompetencia, este recurso hemos presentado ante el juez y el fiscal del caso”, sostuvo Castellón a la ANF. Este recurso de excepción de incompetencia fue presentado el jueves ante el juez de Instrucción en lo Penal de La Paz Johnny Machicado y ante Coronel recién ayer.
Sin embargo, para evitar que el Ministerio Público continúe con el procedimiento penal, la directora y el periodista de La Razón, que fueron citados en poco tiempo para las 15:30 de ayer por el fiscal para que presten sus declaraciones sobre la denuncia, determinaron acogerse al silencio.
"La audiencia era para que digan quién es la fuente y no les queda otra alternativa que presentarse y lo que les correspondía es acogerse al derecho del silencio y paralelamente la parte jurídica del periódico está haciendo los actuados que corresponden”, informó.
El propósito de esta acción, según la Procuraduría, es con la finalidad de precautelar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el derecho de Bolivia a su reintegración marítima.

El ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan León, dijo que éste es un caso "tirado de los pelos” y difícil de entender, por lo que aseguró que el proceso debe ser investigado a través de la vía de la Ley de Imprenta y no por la instancia penal. "Nos ha llamado la atención en la forma tan irregular del procedimiento, no es posible que el juez dicte una orden de levantar el secreto de imprenta pasándose por encima o aún antes, sin escuchar a las partes”, dijo.

El procurador afirma que no retrocederá en su demanda

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró ayer que continuará con el proceso jurídico en contra de dos periodistas de La Razón, por considerar que se reveló información que puede ser considerada como reservada en la demanda marítima boliviana iniciada en contra de Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Explicó que la Procuraduría presentó una solicitud de investigación en contra de los periodistas Claudia Benavente y Ricardo Aguilar, tal como establece la Ley de Imprenta, que en su artículo 31 establece que señala que la solicitud se la presenta ante la Fiscalía del Distrito.
Arce presentó una denuncia contra la directora de ese medio y el periodista Aguilar por la comisión de supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado, tras la publicación de un artículo sobre la estrategia boliviana para presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.
"Nosotros solamente hemos presentado una solicitud y son los órganos competentes los que tienen que actuar. Aquí no se ha forzado ningún procedimiento, pero lo que sí, todos tenemos que pensar en el interés mayor”, dijo Arce. Lamentó que hubo una actitud "poco reflexiva” de uno de los periodista de La Razón, por lo que exhortó a colaborar con la investigación, al señalar que muchos de los datos de la nota periodística son "incorrectos, no corresponden a la verdad”, pero que pueden generar susceptibilidad al interés nacional, como es la demanda.
Dijo que la solicitud de investigación se enmarca en el Art. 9 de la Ley de Imprenta, por lo que se solicitó al juez de Instrucción competente que realiza el control jurisdiccional para que actúe "en función de la Ley de Imprenta, no de la Ley del Código de Procedimiento Penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario