Busca en el Blog

domingo, mayo 25, 2014

La SIP condena hostigamiento a EL DEBER



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la suspensión de la publicidad oficial y la campaña de intimidación contra el diario EL DEBER de parte del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, en aparente represalia por la publicación de información relacionada con la difusión de un video en el que el alcalde Percy Fernández irrespeta a una periodista de televisión en un acto público.

EL DEBER denunció la campaña de intimidación, acompañada de un recorte total de la pauta publicitaria, hecho que ocurrió luego de la difusión de un video en su sitio digital, http://bit.ly/1gPAFol, en el que se observa al alcalde Percy Fernández poniendo una mano sobre la pierna de una reportera que estaba sentada a su lado.

La periodista de la red UNO Mercedes Guzmán reaccionó apartando la mano del político y, luego, a una de sus preguntas el alcalde respondió con un doble sentido. Ante la polémica que despertó esta situación, Fernández pidió disculpas en un video enviado a televisoras locales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó “el hostigamiento contra el diario y las represalias del gobierno local, que aparentan tener su origen en la publicación de información que muestra, lejos de toda duda, una actitud inapropiada e irrespetuosa de un funcionario público hacia una mujer”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se refirió a los principios 4, 7 y 10 de la Declaración de Chapultepec http://bit.ly/PLuXGE, en los que se establece que las presiones a los medios coartan la libertad de expresión y de prensa; la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas, y ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o por formular críticas o denuncias contra el poder público.

De acuerdo a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, seguidores del alcalde y organizaciones sociales afines a su administración realizaron también marchas contra el diario para protestar por la información difundida y “ha derivado en amenazas verbales de funcionarios y operadores políticos cercanos al alcalde contra El Deber”.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad dedicada a la defensa de la libertad de prensa y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental .

No hay comentarios:

Publicar un comentario