Busca en el Blog

lunes, mayo 12, 2014

Los periodistas consideran regular o mala la relación con el Gobierno

Una encuesta realizada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que la relación entre este gremio periodístico y el Gobierno del presidente Evo Morales se encuentra entre "regular" y "mala". El sondeo, compuesto por cinco preguntas y realizada a periodistas de las áreas de seguridad, sociedad, política y economía, consistía en conocer la situación de los trabajadores de la prensa con el Órgano Ejecutivo y, además, con los medios de comunicación y prensa donde trabajan, a objeto de conocer si existía censura o autocensura en las labores que desarrollan día a día. Una de las preguntas hacía referencia a ¿cómo es la relación de periodistas con el Gobierno del presidente Evo Morales?, a lo que el 52% señaló que era "regular", mientras que el 22% la calificó de "mala", 20% sostuvo que era "buena", y el 3% consideró que era "muy mala", según los resultados.

Medios escritos advierten dificultades. Jefes de prensa de algunos medios escritos del país consideran que la libertad de prensa está vigente en el país, sin embargo, manifiestan su preocupación por aspectos que han deteriorado el estado de la libertad de expresión y de prensa en el país. Cándido Tancara, jefe de redacción del matutino Página Siete, considera que uno de los principales obstáculos que atraviesa este medio de comunicación es el poco acceso a las fuentes oficiales, donde habitualmente la información es de difícil acceso en particular cuando se trata de temas polémicos o ligados a presuntos actos de corrupción. No obstante, entre las virtudes del periodismo actual, Tancara destacó la incursión de nuevas generaciones de periodistas jóvenes, principalmente porque aportan con un carácter fresco y crítico a la información que ellos elaboran.

Por otro lado, Elizabeth Arrázola, jefa de redacción del diario Los Tiempos, que se edita en Cochabamba, en base al monitoreo que realiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) señala que han bajado las agresiones contra periodistas en el país con relación a años anteriores. Pero, a su criterio un elemento que aún genera "una forma de censura" es el impedir el acceso a la información pública. "En general, el desafío de cualquier medio, sea de la España o de Bolivia, su principal desafío es ser creíble. Su estabilidad va a estar garantizada por su credibilidad e independencia, pero no solo por ellas, sino también por saber contar bien las historias", resaltó la jefa de redacción del matutino cochabambino.

En periodismo

Peñaranda: 'Es complicado realizar investigaciones'

El periodista y autor del libro "Control Remoto" Raúl Peñaranda, afirmó que en Bolivia es complicado hacer investigación periodística debido a las varias limitaciones que enfrentan los medios escritos de comunicación. Peñaranda identificó tres problemas por los que atraviesa el periodismo boliviano que se reflejan en redacciones "pequeñas" con pocos periodistas, escasos recursos económicos y limitados medios tecnológicos. "En la investigación, cuando las redacciones son pequeñas al final todos hacemos noticia porque escribir una crónica o reportaje demanda más tiempo", dijo Peñaranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario