Busca en el Blog

lunes, mayo 19, 2014

Napoleón Gómez Por esos “malditos dólares”…

En los años 90 y 2000 miles de bolivianos se fueron al exterior por la crisis económica. Con los años se dan cuenta de que es difícil vivir lejos de Bolivia, la familia, los seres queridos. Los emigrantes sacrifican todo “por esos malditos cocodrilos verdes” (dólares). Atraviesan por duros tiempos en la adaptación a una nueva sociedad. El “shock cultural” hace que derramen lágrimas de nostalgia, vuelven como turistas y se sienten extranjeros en su propio país. La visita de tres meses parece un mes, un mes parece una semana y nuevamente por los billetes verdes vuelven al extranjero con el corazón partido en dos.

Antes de viajar al exterior deben tomar conciencia de que les esperan tiempos duros y espinosos por el “shock cultural”. El falso concepto “afuera todo es lindo y mejor” es un pensamiento alienado. En Bolivia tenemos muchas costumbres y tradiciones que causan envidia, nuestro patrimonio cultural es copiado en el mundo, por ello debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos.

Esperemos que en el futuro ningún boliviano se vea obligado a abandonar su patria por esos “malditos dólares”.

* Napoleón Gómez Silva es gestor de Los Records Guinness en Bolivia y director y conductor de la revista “Pasión Boliviana” por 107.2 FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario