Busca en el Blog

jueves, mayo 29, 2014

Periodistas de La Razón realizan plantón en plaza Murillo en defensa del secreto de fuente



Periodistas de La Razón realizaron hoy un plantón frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la plaza Murillo, en defensa del secreto de fuente, la Ley de Imprenta y en rechazo a la decisión del juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, quien negó la solicitud de incompetencia para que la denuncia de la Procuraduría General del Estado en contra de este medio sea tramitada en un tribunal de imprenta.

Estribillos como “¡El secreto de fuente es inviolable!” o “¡Viva la libertad de expresión!” fueron parte de la protesta de los periodistas concentrados la mañana de hoy en el centro del poder político. La Procuraduría del Estado presentó una denuncia penal en contra del periodista Ricardo Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por la publicación de un reportaje sobre el mar en el suplemento Animal Político.

La protesta realizada hoy por los periodistas de La Razón forma parte de una serie de medidas dispuestas en defensa del principio del secreto de fuente y la libertad de expresión, en el marco de una declaratoria de estado de emergencia. Para el miércoles fue convocada una marcha, a la que el periodista Juan René Castellón llamó hoy a sumarse a todos los periodistas del país.

El juez Machicado rechazó ayer el recurso de incompetencia presentado por la defensa de La Razón para que el caso pase a un tribunal de imprenta. La autoridad también ordenó a Aguilar revelar la fuente del reportaje ‘De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

A la excepción de competencia planteada por La Razón, Machicado respondió con un fallo que dispone que: “El juez 11° de Instrucción en lo Penal de la capital (...) dispone declarar improbada la excepción de incompetencia promovida por Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, prosiguiéndose con la competencia para ejercer control jurisdiccional de la presente investigación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario