Busca en el Blog

martes, mayo 13, 2014

Portadas de 4 diarios priorizan corrupción y conflictividad

Un estudio de las portadas de los diarios La Razón y Página Siete de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba y El Deber de Santa Cruz, entre el 1 y el 14 de abril de este año, mostró que la conflictividad social y los casos de supuesta corrupción en el Gobierno son priorizados por encima de otros temas.
El conflicto de los cooperativistas mineros por la aprobación de la nueva ley minera y las denuncias de supuesto tráfico de influencias en la estatal BoA, que implica al vicepresidente Álvaro García Linera, fueron priorizados en las portadas de los periódicos Página Siete, Los Tiempos y El Deber, en tanto que La Razón no menciona el tema de BoA ni los casos denominados "red de extorsión” y "terrorismo” en sus portadas de esas dos semanas, pero sí el tema de los mineros, de acuerdo con el resultado del análisis que hizo la ANF.
Sobre el conflicto minero, tras conocida la muerte de dos cooperativistas mineros (Jaime Cachiaca y Jhonny Huiza Condori) el martes 1 de abril, las portadas de los periódicos La Razón, Página Siete, Los Tiempos y El Deber sí reflejaban la magnitud del hecho noticioso. Página Siete dedicó sus aperturas (título central) de portada al conflicto minero en 10 de los 14 días (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril). Sólo el primer día reflejó en su portada una fotografía del conflicto. El resto de los días, las fotografías no acompañaban al hecho noticioso destacado en el titular de apertura. También se observó la prioridad de otros temas en este medio impreso cuando los días 11, 12, 13 y 14 de abril las portadas se abrieron con titulares referidos a temas como la pérdida de dinero del Estado en la construcción de barcazas de origen chino, la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el subsidio a la gasolina y el tema marítimo.
En el caso del diario cruceño El Deber, éste puso al conflicto minero en sus aperturas en seis de los 14 días (1, 2, 3, 5, 9 y 13 de abril) y sólo el primer día (1 de abril) le dio apertura con fotografía. En tanto que los días 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 14 de abril reflejó la escasez de carne vacuna, las inundaciones en Beni, las denuncias sobre Air Catering, el problema de la cárcel de Palmasola y la Pascua. Los Tiempos también le dio una amplia cobertura al conflicto minero y entre los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 11 de abril reflejó este tema en sus portadas, pero la fórmula parece repetirse, es decir las fotografías no condicen con el hecho noticioso principal.



Estudio de portadas
La Razón Los principales titulares de sus ediciones de los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de abril destacan el conflicto minero, las fotografías tampoco condicen con el hecho noticioso y más bien reflejan partidos de fútbol, el sismo en Chile, las pruebas del teleférico y del presidente Evo Morales. Los días 6, 11, 12, 13 y 14 de abril, las portadas reflejan los problemas de los buses escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario