Busca en el Blog

lunes, mayo 12, 2014

UNIR identifica tres debilidades en los medios bolivianos

El sensacionalismo, la carencia de prestigio y profesionalismo son las debilidades que identifica la fundación Unir Bolivia en la actividad periodística del país.

Según un estudio realizado a medios por esta institución desde el 2005, estas debilidades persisten a lo largo de los años. Sin embargo, los periodistas cumplen con su labor de informar a la población, a pesar de sufrir insuficiencias, carencias y obstáculos en su actividad, dijo Erick Torrico, coordinador del Observatorio Nacional de Medios de Unir.

Acerca del profesionalismo de los medios, Torrico cree que aún existe una serie de falencias en el trabajo, sobre todo en los medios audiovisuales. Por ejemplo, señaló que en la elaboración de noticias que son difundidas en los noticieros centrales de mediodía y la noche, en la mayoría de los casos no se tiene la contraparte de una información y se utiliza una sola fuente. Esto crea un sesgo, lo que afecta a la buena elaboración de una nota, la cual debe expresar pluralismo, dando diferentes puntos de vista.

En lo referido al prestigio, Torrico dijo que algunas personas le han perdido el respeto al periodista y se sienten en condiciones de insultarle o inclusive de agredirle físicamente, algo que no pasaba antes y que tiene que ver con la violación de la intimidad de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario