Busca en el Blog

domingo, mayo 11, 2014

Vice: proceso contra La Razón no es para sancionar al medio

"La demanda que ha interpuesto el procurador (Héctor Arce) no busca sancionar al medio sino al funcionario público que cometió el error de dar una información tan delicada”. De esta manera se refirió el vicepresidente Álvaro García Linera a la demanda interpuesta contra dos periodistas de La Razón por los delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado.
La pasada semana, el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, presentó una denuncia contra la directora de ese medio, Claudia Benavente, y el periodista del suplemento Animal Político Ricardo Aguilar, por la comisión de supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado en la publicación de un reportaje referente a la demanda marítima boliviana.
No obstante, la posición de García Linera contradice a la de Arce, quien mencionó en reiteradas oportunidades que el proceso contra La Razón era para sancionar al medio.
De hecho, su reciente referencia al tema data de hace dos días.
"Nosotros solamente hemos presentado una solicitud y son los órganos competentes los que tienen que actuar. Aquí no se ha forzado ningún procedimiento, pero lo que sí todos tenemos que pensar en el interés mayor”, dijo el procurador.
De la misma manera, lamentó que hubiera una actitud "poco reflexiva” de uno de los periodistas de La Razón, por lo que exhortó a colaborar con la investigación, al señalar que muchos de los datos de la nota periodística son "incorrectos, no corresponden a la verdad”.
Además agregó que la solicitud de investigación se enmarca en el artículo noveno de la Ley de Imprenta, por lo que se solicitó al juez de instrucción competente que realice el control jurisdiccional para que "en función de la Ley de Imprenta, no de la Ley del Código de Procedimiento Penal, se le ordene al periodista que levante el secreto de fuente”.

García Linera aclaró que la denuncia ahora "está en manos del juez”, quien ahora debe determinar la solución.
"Es lo mínimo que podíamos hacer, en ningún momento se pensó en sancionar a ningún medio, el juez buscará la mejor solución en el marco de la ley”, señaló la autoridad.

El fiscal Facundo Coronel canceló el viernes la declaración a la que fueron convocados Benavente y Aguilar. Guery Abuday, el abogado de ambos, informó que solicitó la declinación de competencia del fiscal y del juez asignado a la causa porque la denuncia debería ser tramitada de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Imprenta.



Dan certificados a trabajadores de la prensa
El vicepresidente Álvaro García Linera entregó, en el Día del Periodista, certificados de competencias a 192 trabajadores de la prensa.
Entre los beneficiados se encuentran 98 periodistas radiales, 69 operadores y 25 camarógrafos.
El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, explicó que la certificación de competencias es un reconocimiento que efectúa el Estado boliviano a la experiencia de los trabajadores de un determinado sector, en este caso la prensa.

Según León, el Gobierno pone a la prensa contra la pared

La prensa está puesta contra la pared por el Gobierno, según la postura del director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, quien se manifestó por el Día del Periodista, que se conmemoró ayer.
"No se trata de festejar, sino de conmemorar el Día del Periodista, porque pocas veces el Día del Periodista encuentra a la prensa boliviana puesta contra la pared, porque el Gobierno se empeña en implantar reglas informativas que le garanticen el control de la información”, aseveró.
Además recalcó que el proceso iniciado contra la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar por el delito de espionaje constituye una amenaza del aparato estatal para los demás periodistas.
"Cualquier día que alguien escriba algo que no le gusta al Gobierno van a obligar al periodista a revelar la fuente o de lo contrario perseguirán judicialmente o económicamente al medio y a sus trabajadores”, sostuvo.
León recalcó que al no existir libertad de acceso a la información transparente, no hay libertad de expresión ni de opinión.
"La prensa informa sobre hechos negativos del Gobierno, no porque sea un invento sino porque ocurren, pero no se puede entender que hasta ahora muchos hechos irregulares no se hayan resuelto”, dijo.
Finalmente, cuestionó que el Estado pretenda normar el modo de decidir a qué medios da publicidad y a cuáles no.
"La plata del Gobierno es de todos, no se puede, con ella, beneficiar a unos y castigar a otros”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario