Busca en el Blog

jueves, junio 19, 2014

El periodismo orureño de luto por la partida de Edmundo Rocabado

Don Edmundo Rocabado Vásquez, insigne periodista orureño partió en horas precedentes a la diestra de Dios Padre. Deja luto y dolor al gremio que tanto amó en vida y que con su trabajo demostró ser ejemplo para las futuras generaciones. Asimismo, se fue quien sin reparo alguno trabajó por el desarrollo de la región y defendió los intereses de la Alta Tierra de los Urus.

Los periodistas orureños amanecieron ayer con la infausta noticia de la desaparición de este gran personaje del periodismo local, que entre las páginas de su existencia dejó todo un legado de sacrificio, esfuerzo y dedicación que se reflejó en la historia escrita del país, publicada día a día en las ediciones de LA PATRIA. Sus amigos y compañeros de gremio que en su tiempo compartieron cada jornada de trabajo, lo recuerdan con alegría, pero a la vez con la nostalgia de nunca vez verlo transitar por las calles de la ciudad de Oruro.



PERIODISTAS

El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Juan Laura, fue quien a nombre de sus afiliados expresó su pesar por la partida del periodista, Edmundo Rocabado.

"A nombre de la Asociación de Periodistas de Oruro deseamos expresar nuestras condolencias y pesar por el sensible fallecimiento de nuestro colega y socio de la institución Edmundo Rocabado Vásquez", señaló.

Argumentó que en vida fue un defensor de los intereses regionales, participó de diferentes acontecimientos de la historia en Bolivia, desde que se inició como periodista.

Recordó que Rocabado se inició como corrector del diario Sajama en 1947. Tres años después comenzó su labor periodística en LA PATRIA, fue colaborador de las páginas deportivas del Subdecano de la Prensa Nacional.

En 1952 como corresponsal de LA PATRIA fue enviado a Chile para la cobertura de los actos de repatriación del héroe máximo de Calama, Eduardo Abaroa. Ese mismo año, participó como periodista de la firma de la Nacionalización de las Minas en el Distrito Minero de Catavi. El mismo año, participó en Ucureña la firma de la Reforma Agraria.

Es recordado como un hombre batallador, combatiente de la verdad y de la defensa intransigente de la Libertad de Expresión, de la Libertad de Prensa y de los Derechos Humanos.

"Por todo ello, merece nuestro reconocimiento especial. Tuve la oportunidad de trabajar con don Edmundo Rocabado Vásquez en este prestigioso periódico LA PATRIA durante más de 15 años, conozco de su vocación, de padre, de esposo, de la calidad de persona y creemos que Oruro perdió a un importante valor en el periodismo orureño", afirmó.

Edmundo Rocabado falleció a los 85 años de vida, la noche del martes 17 de junio en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario