Busca en el Blog

viernes, junio 27, 2014

Guillermo Siles: ‘La comunicación está ligada con la transformación social’



— ¿Católica Tv cumple 18 años, cuénteme de los inicios del canal?

— Fue fundado un 25 de junio hace 18 años en La Paz por la iniciativa del padre Armando Carminati Ferraricon, en un barrio populoso, cerca del Cementerio General; empezaron a construir una productora rústica, hicieron las pruebas y lograron transmitir. En 1996 lograron la frecuencia.

— ¿Hace cuánto asumió la dirección del canal y qué cambios ve?

— Estoy desde finales de 2005 en la dirección, van a ser nueve años. Durante los últimos años lo que intentó hacer el canal es empujar, incentivar y promover el pluralismo. Es un canal católico y buscamos que participe la sociedad civil, las organizaciones, instituciones y el ciudadano, que estén reflejados y tengan la oportunidad de dar su palabra, tengan la tendencia que tengan, no necesariamente deben hablar de religión para que todos los pensamientos tengan la posibilidad de dialogar. También buscamos promover una comunicación educativa, pero saliendo de la lógica de la formal, pensando en los valores, que tienen que discutirse en los programas que emitimos. En el tema de lo religioso, Católica Tv no es un canal confesional, no estamos predicando todo el día, pero poseemos los valores y principios cristianos. Buscamos que la noticia no sea falsa ni sensacionalista o de intrigas. Lo que menos queremos hacer es una evangelización de carácter proselitista.

— ¿Cómo conjuga su vocación de sacerdote con la comunicación social?

— Mi sacerdocio está ahí, no lo tengo inactivo, yo soy sacerdote; pero además yo aprendí a hacer comunicación antes de ser sacerdote y como religioso comencé en Radio Pío XII, en Oruro, con los mineros, los campesinos. Empecé a hacer radio desde la marginación. Yo veo a la comunicación como un ministerio de servicio y de llevar a la gente la buena noticia. Como sacerdote estoy comprometido con llevar la buena noticia de Dios y la del pueblo. Pienso desde el sacerdocio que la comunicación no puede estar para juzgar, debe estar para brindar y que podamos seguir desarrollándonos. El verdadero comunicador hace buenas preguntas para tener buenas respuestas.

— Su paso por la radio Pío XII desarrolló una sensibilidad social en usted, ¿cómo la emplea ahora?

— Me siento muy dolido cuando veo noticias que denigran a las personas porque siento que tienen la misma oportunidad, pero hay gente que se encarga de destruirlas cuando todos somos iguales. El ser humano tiene un gran compromiso con sus hermanos y con mayor responsabilidad sobre el débil, el inocente, la persona que está excluida, marginada. Estoy convencido de que en nuestro país la gente espera una palabra de esperanza, pide a gritos que su vida cambie. Los ricos no comparten con los pobres y los pobres viven en la miseria más extrema y no podemos ignorar esa realidad.

— Entonces, ¿se debería apostar por una comunicación con un compromiso social?

— Estos últimos años, tengo tantos amigos productores de Tv y cómo se ha ido desalmando la Tv con la copia de programas de otros países. El marketing es más fuerte y a veces vemos programas que no tienen nada que ver con nuestra cultura y nuestra realidad, ni siquiera hay respeto al ser humano. La comunicación tiene un compromiso con la transformación social. La comunicación no puede estar aferrada solo a la distracción, tiene que generar espacios en los que el ser humano se sienta respetado y valorado. Pienso que hoy en día en la comunicación se cosifica al ser humano, la mujer es un objeto más de la publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario