Busca en el Blog

miércoles, junio 18, 2014

Hoy es la audiencia para recusar a juez del caso La Razón



La audiencia para tratar la recusación contra el juez 11º de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, interpuesta por el periodista de La Razón Ricardo Aguilar se realizará hoy a las 17.15 en la Sala Penal 3ª.

“Como defensa legal hemos presentado con Ricardo (Aguilar) un incidente de recusación para sacar al juez Machicado del juicio porque consideramos que él tiene algún interés de favorecer en la tramitación del proceso. Esto se llevará a cabo mañana (hoy) en una audiencia, a las 17.15”, explicó ayer el abogado de La Razón, Guery Abuday.

No obstante, aclaró que dicha audiencia no tiene relación con el fondo del proceso, es decir, que no se abordará el pedido de que el caso sea tratado en un tribunal especial, tal como establece la Ley de Imprenta. “Los vocales de la Sala Penal 3ª serán los que dicten la resolución”, agregó Abuday.

El recurso se refiere a la demanda penal interpuesta por el procurador del Estado, Héctor Arce, en contra de Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y de la directora Claudia Benavente, por “complicidad”.

Arce acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político. El juez Machicado ordenó a Aguilar que levante el secreto de fuente en tres días. El artículo 8 de la Ley de Imprenta señala que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Machicado rechazó una excepción de incompetencia presentada por Aguilar y decidió seguir tratando el caso. La defensa legal del matutino apeló este fallo ante el Tribunal Departamental de Justicia y actualmente está a la espera de respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario