Busca en el Blog

miércoles, junio 11, 2014

Monumental y ATB Radio transmitirán 56 partidos



La nueva cadena radial que conforman ATB Radio y Radio Monumental (105.1 FM en La Paz) ha adquirido los derechos de emisión de los partidos del Mundial Brasil 2014 y se apresta a transmitir 56 de los 64 encuentros del torneo que comenzará mañana en Sao Paulo.

De esa señal podrán “colgarse” de forma gratuita otras estaciones u organizaciones deportivas, siempre y cuando respeten los relatos y la publicidad. En cambio, las que quieran poner su producción y trabajar con equipo propio, deben pagar por la licencia.

Los partidos se escucharán por Radio Monumental (del Grupo Arévalo) en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; mientras que para el resto del país la señal irá por estaciones de ATB Radio.

Carola Fernández, gerente general de ATB Radio, informó que las estaciones Patria Nueva, Coral (Oruro), Líder (Potosí), Global (Sucre), Andrés Ibáñez (Santa Cruz) y Patujú (Trinidad) son hasta ahora las que entrarán en cadena faltando cinco minutos para el inicio de los partidos hasta cinco minutos después de su culminación.

En el caso de Santa Cruz, El Deber Radio adquirió la licencia para ocho partidos; para el resto se unirá a la transmisión que estará encabezada por Alfonso Toto Arévalo y su hijo José Miguel, quienes ya están en Brasil.

Organizaciones deportivas independientes han preferido mantenerse al margen, pues han calificado como “prohibitivos” para su economía los precios para acceder a una transmisión propia.

Fernández señaló que se han ofrecido paquetes de 20, 16, 12, 10 y 8 partidos; no reveló los precios ni cuánto costó adquirir los derechos, pues es una información confidencial de la institución. Jimmy Iturri, director de contenidos de ATB, dijo que la empresa hizo un esfuerzo importante por contar con los derechos, como también en el montaje de sus estaciones en el país.

Para ingresar con fuerza en el espectro radial había que apostar por el Mundial. “La Copa es un suceso de importancia para todo el planeta y llegó justo con la intención de lanzar la radio y lo aprovechamos. Quienes quieran unirse a nuestra señal respetando los anuncios y el relato podrán hacerlo porque el fútbol debe llegar a todos”, subrayó.

De acuerdo con la Gerente de ATB Radio, la organización de la transmisión está a cargo de Deporte Total, pero adelantó que habrá contactos con el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien junto con el exastro del fútbol Diego Maradona estrenó esta semana el programa de televisión De zurda para la cadena venezolana Telesur desde la sede del Mundial. También tendrá como invitado al periodista mexicano Francisco Vela, quien cubre el trabajo de la selección de su país.

En La Paz la dirección en estudios estará a cargo de Claudio Zambrana y fueron invitados los técnicos Oscar Sanz y Sergio Apaza para los comentarios. Directores de programas deportivos radiales en La Paz coincidieron en señalar que el costo para adquirir la licencia es alto, lo que “prohíbe incluso comenzar una negociación de los productores independientes”, como graficó Carlos Enrique Ribera, director de La red deportiva de Bolivia.

En la misma línea está Radio Deporte, que decidió no transmitir el Mundial porque el costo “es prohibitivo para la economía boliviana, pues le cuesta más caro a una radio nacional que a una de otro país. Por tanto decidimos marginarnos”, comentó Gróver Echavarría.

Ramiro Sánchez (El panamericano deportivo) lamentó que “un Mundial tan cercano por la geografía esté tan distante por ese hecho”; mientras que Cadena Pratel, de Juan Carlos Costas, y Futbolmanía, de Gonzalo Cobo, siguen negociando para transmitir.

Cinco lances por TV estatal

Derechos

Bolivia Tv adquirió los derechos de ECOR (Empresa de Comunicaciones del Oriente) para emitir por señal abierta cinco partidos del Mundial para todo el país: La inauguración y el primer lance, las dos semifinales, el partido por el tercer lugar y la final.

Privadas

Los mismos encuentros serán emitidos por las redes Unitel y Uno, que se asociaron para comprar la licencia. La señal se originará en Santa Cruz.

Cable

El resto de los partidos se verá por señal codificada de cable. Las cooperativas telefónicas de las capitales del país cuentan con la autorización. En Cochabamba también TigoStar.

Desde el lugar de los hechos

El panamericano deportivo y Radio Deporte cuentan con sus enviados: Ramiro Sánchez, por una parte, y Roberto Acosta y Fernando Echavarría, por la otra, informarán desde Brasil. Sánchez dijo que le dará una visión boliviana a la cita deportiva y que hará especial seguimiento a las selecciones sudamericanas. “Los residentes bolivianos en Brasil contarán cómo viven la fiesta”, dijo Sánchez, quien en las emisiones del programa tendrá amplio espacio.

También los otros espacios de Panamericana le abrirán micrófono para difundir la noticia al instante. Después de las jornadas de sábado y domingo, Radio Deporte tendrá un programa de dos horas de duración por radio Patria Nueva para hacer un recuento y análisis de los partidos de la semana.

“Nuestros enviados mandarán entrevistas y material diferente para marcar justamente la diferencia. Vamos a hacer esa clase de programa porque no podemos transmitir los partidos”, contó Gróver Echavarría, director de esa organización. La red deportiva informará sobre el Mundial en sus espacios habituales por radio Compañera y a diario tendrá contacto telefónico con Freddy Rodríguez, su corresponsal en Brasil, quien dará detalles de la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario