Busca en el Blog

miércoles, junio 04, 2014

Periodistas de al menos cuatro departamentos se movilizan en defensa del secreto de imprenta



Periodistas de al menos cuatro departamentos se movilizaron hoy en defensa del secreto de imprenta y el respeto a las leyes y la democracia, que denunciaron se intentan vulnerar con el juicio interpuesto por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas de La Razón.

En La Paz, alrededor de un centenar de periodistas de varios medios y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, encabezados por el dirigente Hugo Bellido, llegaron hasta la plaza Murillo y protagonizaron una marcha que terminó con un mitín. Similares protestas se realizaron en Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.

La movilización se realizó en rechazo al juicio interpuesto por Arce contra el periodista de La Razón Ricardo Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y la directora Claudia Benavente, por “complicidad”. El Procurador acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

En la sede del Gobierno, los comunicadores llegaron a la plaza Murillo aproximadamente a las 11.00 y realizaron una marcha gritando estribillos contra Arce y en defensa del secreto de imprenta, garantizado por el artículo 130 de la Constitución Política del Estado (“La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa”) y el 8 de la Ley de Imprenta (“El secreto en materia de imprenta es inviolable”).

“¡Arce, canalla, la prensa no se calla!”, gritaban los periodistas, mientras similares protestas se realizaban en las plazas principales de Sucre, Cochabamba y Oruro. Finalmente instalaron un mitín frente al Palacio de Gobierno, donde anunciaron que no cederán en su defensa del secreto de fuente y que las protestas continuarán.

“Recién empieza la lucha, no solo en La Paz, sino en toda Bolivia…Si se pretende violentar la Ley de Imprenta y la Constitución estamos violentando la propia democracia”, advirtió el dirigente Bellido. “Seguiremos en defensa de los dos compañeros de La Razón y en defensa del secreto de fuente”, agregó.

En representación de los trabajadores de La Razón habló el periodista Juan René Castellón, quien recordó al procurador general del Estado que se comprometió a cumplir las leyes. El exejecutivo de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, dijo que “ el secreto de fuente es central para el periodismo de investigación” y un derecho de toda la sociedad.

En Sucre, los periodistas también protagonizaron un mitín, donde el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa, Daniel Villavicencio, anunció que esta es una de varias movilizaciones hasta conseguir el respeto pleno del secreto de imprenta.

“No puede ser que a título de cumplir los caprichos de quienes detentan el poder en este momento, la justicia servil en nuestro país nos esté queriendo instruir que tengamos que romper el secreto de fuente. La Ley de Imprenta en nuestro país está plenamente vigente, plenamente reconocida por la Constitución, no podemos ir en contra de nuestros más altos códigos de ética, de nuestros principios”, afirmó durante la concentración.

En Cochabamba y Oruro también se realizaron mitines con las mismas características.

Poco después de conocida la demanda del procurador Arce, el expresidente y responsable de la difusión de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo que el secreto de fuente “es un derecho fundamental que hace a la libertad de prensa” y una garantía de la transparencia del trabajo democrático de los ciudadanos.

“No creo que ese artículo afecte la seguridad del Estado ni la confidencialidad que implica el documento de la memoria que presentó Bolivia ante la Corte Internacional (de La Haya, Holanda)”, dijo.

Después de que un juez rechazó la demanda de La Razón para que el caso se derive a un juzgado de imprenta, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, escribió en su cuenta de Twitter que el “fallo del Juzgado 11º de Instrucción en lo Penal es una aberración jurídica. Justicia Ordinaria no tiene competencia en el caso de La Razón”.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), opinó que revelar la confidencialidad de la fuente deriva en la autocensura.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que si el juez actúa en contra del secreto de imprenta, “será un precedente grave porque cualquier persona, ante una publicación, podría gestionar que se revele la fuente, atentando contra la libertad de prensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario