Busca en el Blog

martes, junio 03, 2014

Preparan apoyo a La Razón



Periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se sumarán a la marcha convocada por los reporteros de La Razón en rechazo al juicio que interpuso el Procurador del Estado contra dos colegas de este medio por “delitos” de espionaje, revelación de secretos y complicidad.

“Si dejamos que esto pase por alto, mañana habrá otro periodista afectado, y eso pone en peligro la democracia en nuestro país y la constitucionalidad del trabajo que realizamos. El apoyo al diario La Razón es contundente y por principio estatutario no podemos dejar solo a ningún medio”, expresó ayer el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Erwin Valda.

Agregó que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la marcha está confirmada de manera simultánea para las 10.30. “Calculamos que en los tres departamentos participarán 500 personas; también coordinamos con Sucre, Tarija y Potosí para esta defensa”.

La directiva de la Confederación llegará a La Paz para apoyar la protesta convocada para mañana por los periodistas de este rotativo, en defensa del secreto de imprenta y en rechazo a la demanda interpuesta por el procurador general del Estado, Héctor Arce, en contra del periodista Ricardo Aguilar y de la directora Claudia Benavente.

El funcionario acusa a Aguilar de espionaje y revelación de secretos, y a Benavente, de complicidad, debido a un reportaje sobre la demanda marítima, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político. Jhonny Machicado, juez 11° de Instrucción en lo Penal, ordenó el 29 de abril que en tres días Aguilar levante el secreto.

La defensa de los acusados pide que la denuncia sea tramitada ante un tribunal especial, tal como establece la Ley de Imprenta. Anoticiada del rechazo del juez a la solicitud, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó anoche su protesta en el Twitter. El “fallo del Juzgado 11º de Instrucción en lo Penal es una aberración jurídica. Justicia Ordinaria no tiene competencia en el caso de La Razón”, escribió.

Otros sectores también se sumaron al apoyo a La Razón: la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al Procurador retirar la demanda por considerarla una vulneración a la Ley de Imprenta. El Colegio de Periodistas de Pichincha de Ecuador hizo llegar su solidaridad y respaldo gremial.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el Defensor del Pueblo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y el Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba, también. El expresidente Carlos Mesa y Dávila consideraron que el caso debe remitirse al Tribunal de Imprenta.

Cronología del proceso

Juicio

La querella contra los periodistas se presenta el 22 de abril, pero la notificación llega el 7 de mayo. Aguilar y Benavente acudieron ante el fiscal el 9 de mayo.

29 de mayo

El Juzgado 11º rechaza que el caso sea derivado al Tribunal de Imprenta. La defensa legal del matutino anuncia que acudirá ante el Tribunal Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario